Yo Soy el Pan de la Vida

(Homilia Para Domingo XVIII - B)

Tema Básico: Nosotros no creamos comunidad. Jesus lo hace. En Jesus somos parte del pueblo escogido y como parte de ese pueblo, Jesus satisface nuestra hambre.

Si usted ha visto una obra de Shakespeare, ha notado la manera en que un personaje principal se revela. Lo hace por una frase que comienza con las palabras, "Yo soy." Por ejemplo el Rey Lear descienda rapido a locura aparente, que no sabemos que pensar en el. Pero, en un momento dramatico, Lear dice, "Yo soy un hombre tonto y tierno." (I am a very foolish, fond old man.) Esa declaracion nos hace saber que no esta verdaderamente loco, sino que su carino y tonteria lo han llevado a un extremo.

En el evangelio de hoy, Jesus hace una declaracion, "Yo soy." Empieza su gran auto-revelacion. Jesus dice, "Yo soy el pan de la vida." No solamente multiplica el pan. Es pan.

Por ese motivo Jesus huyo cuando lo querrian hacer rey. No era humildad falsa. De hecho Jesus es mayor que cualquier rey. Un rey, un lider politico, puede dar pan - y es una cosa buena. Un lider politico puede crear un sistema donde la gente esta motivada a producir pan - y es una cosa mejor. Pero Jesus ofrece algo mucho mayor. Jesus es pan. Dice, "El que viene a mi no tendra hambre."

Para entender el significado de esa auto-revelacion, tenemos que ver el contexto. Jesus esta hablando a sus hermanos judios. Jesus es un hijo de Israel; nacio de la raza escogida, el pueblo judio. Su madre, la Virgen Maria, era una mujer judia fiel. Cuando el pueblo judio escuchaba la palabra "pan," ellos pensaron inmediatemente en la mana, el pan milagroso que Dios les dio durante los cuarenta años en el desierto. Por eso, dijeron a Jesus, "nuestros padres comieron el mana en el desierto."

Tu y yo podemos decir, "nuestros padres comieron el mana en el desierto." Somos parte del pueblo judio. Como dice San Pablo, somos "ramas salvajes" injertadas en el olivo. Uno de mis amigos tiene un cerezo que produce las variedades Bing y Rainier. Lo hizo por injertar dos ramas diferentes en un arbol principal. Por nuestro bautismo, tu y yo hemos sido injertados en el olivo de judaismo. Como el Papa Pio XI dijo, "Somos semitas espirituales." Tu y yo podemos decir, "nuestros padres comieron el mana en el desierto."

Asi llegamos a la segunda instruccion en cuanto a la participacion en la misa. El domingo pasdo hable del venir juntos como "asamblea," y una implicancias en terminos de vestirse, llegara puntual y quedarse hasta el fina - y venir a la misa todos los domingos - y cosas de sentido comun como no masticar chicle, silenciar artefactos electronicos y sentarse al medio del banco.

Este domingo quisiera hablar del "Signo de Paz." Hay un malentendimiento. Tenemos la idea que nosotros creamos la comunidad. No, Jesus crea comunidad. Lo hace al hacernos parte de su pueblo. Nosotros expresamos comunidad por el afecto, cuidado, apoyo y sobre todo, por el perdon y reconciliacion. El Signo de Paz expresa nuestro deseo de permitir a Dios formarnos en una comunidad. No podemos hacerlo por nuestro propio poder. El signo de paz expresa nuestro deseo de permitir a Dios hacernos una comunidad. No podemos hacerlo por nuestra propia cuenta. El Signo de Paz debe ser un gesto sencillo y reverente. Dar la mano o, si estan mas intimo, un beso. San Pablo habla de saludar con un "beso santo." No lo haria aqui en Monroe si la persona no es tu esposa o hermana.

Pero sonriate. He notado que a veces no miramos a la otra persona ni nos sonriamos. Al mismo tiempo el Signo de Paz no es un tiempo para hablar. Es suficiente dar la Señal a las personas cerca. Algunos actuan como si fueran candidato para alcalde. Quiero dar la mano a toda persona en el templo. (Vota por mi.) Pero, el signo de paz es un gesto simbolico para preparar el corazon para la Comunion. Es posible ser amigable y reverente. Despues, enfocarse en el Senor mientras cantamos el Cordero.

Al hablar del Signo de Paz, quisiera decir algo sobre el unirse las manos durante el Padre Nuestro. No esta prohibido, pero al mismo tiempo no esta requerido. Hay que ser sensible a las personas que prefieren no tomar la mano.

Otra vez quisiera enfatizar que nosotros no creamos comunidad. Jesus lo hace. Lo que nosotros expresamos es la union que Jesus ya ha logrado al hacernos parte de su pueblo escogido. Como parte de aquel pueblo, Jesus satisface nuestra hambre. Y inicia su gran auto-revelacion diciendo, "Yo soy el pan de la vida; el que viene a mi no tendra hambre."

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Intenciones Generales para el Domingo XVIII del Tiempo Ordinario, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

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De los Archivos (Domingo Dieciocho - Ciclo B):

2015: Dimensiones de la Eucaristia Semana 2: Fe
2012: La Identidad de Jesus
2009: Yo Soy el Pan de la Vida
2003: ¿Qué es un Judío?

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