Anda y Haz Lo Mismo

(Homilia Para Domingo Quince del Tiempo Ordinario - Ciclo C)

Tema básico: En cuanto al imitar el Buen Samaritano, todos fallamos. Pero hoy escuchamos las palabras animadoras de Jesus, anda y haz tu lo mismo.

Este verano estaba limpiando la oficina y descubri una caja. Al abrirla -a mi sorpresa - contenia tres huevitos y diez billetes de un dolar. Le pregunte a la hermana Barbara. Parecia un poco avergonzada y me dijo que cada que di una mala homilia, ella habia puesto un huevito en la caja. "Pues," le dije, "parece que estoy bien. He dado mas de cien homilia y solamente tres huevitos para malas homilias."

Le pregunte de los diez billetes de un dolar. Ella trago y me dijo, "Cada vez que habia una docena de huevos, los vendi por un dolar!"

La moraleja es que no estamos siempre haciendo tan bueno como pensamos. Asi era con el sacerdote y el levita en el evangelio de hoy. Pensaba que hacian bien, pero no se fallaron.

Algo semejante puede suceder conmigo y contigo. Podemos pensar que somos muy compasivos, pero fallamos en ayudar al otro en una forma efectiva. Al otro lado, Jesus alabao al Samaritano por lo que hizo. Es una coasa dar un dolar a alguien, pero es algo distincto hacer el trabajo de San Vicente de Paul. Ellos pasan tiempo conversando con los pobres, descubriendo su necesidad verdadera y conectandoles con recursos apropiados.

Cuando estaba en el Peru, reflexione en como mejor ayudar a los pobres. Es claro que una causa raiz de la pobreza es la disolucion de familias. Con la ayuda de unos misioneros laicos y profesionales peruanos, funde un centro para fortalecer a familias. Lleva el nombre de mi mamá - el Centro Mary Bloom - en reconocimiento de su compromiso a matrimonio, familia e hijos.

No estoy diciendo que soy un ejemplo brillante de un Buen Samaritano. Tengo que examinar mi conciencia cada dia. Puedo preocuparme de gente lejos, pero no tratar bien a los a mi lado. Cada dia tengo que oir las palabras de Jesus, "anda y haz tu lo mismo."

Quisiera mencionar otro grupo que esta cerca a nosotros, pero que descuidamos: Nuestros queridos difuntos. En funerales, escucho a gente decir que siempre se acordaran a la persona que murio. Pero me pregunto si realmente lo hacen. Visitan a la tumba del ser querido? Rezan por el durante la misa?

Este mes de julio, les pido unirse a un proyecto especial: Sanacion del Arbol Familiar. Si los papas y abuelitos han fallecido, escriban sus nombres en un sobre y ponerlo en la colecta. Si estan vivos, escriban nombres de otros antepasados o seres queridos que han muerto. Pondre todos los nombres en una capsula ante el santuario de Nuestra Senora.

Como cristianos, nuestra solidaridad extiende a toda persona en el mundo - y a toda persona en la Comunion de Santos, que incluye las almas en Purgatorio. Ahora es un buen momento para recordarlos y rezar por ellos. Al hacerlo, experimentaras sanacion - sanacion del arbol familiar.

En cuanto al imitar el Buen Samaritano, todos fallamos. Pero hoy escuchamos las palabras animadoras de Jesus, anda y haz tu lo mismo.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Quince - Año C):

2013: Enfoque en Mision - Segunda Parte
2010: Anda y Haz Lo Mismo
2007: El Buen Pagano y el Buen Samaritano
2004: Con Aceite y Vino
2001: Se Le Acercó

Otras Homilias

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(junio de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(actual)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home