Lo Contrario de la Fe

(Homilia Para Cristo Rey - Ciclo C)

Mensaje: Necesitamos la luz de fe - reconocer los idolos que nos atrapan, romper con la auto-suficienia para volver al Dios vivo, encontrarlo personalmente.

Este domingo cerramos el Anyo de Fe. No podemos hacer mejor que fijarnos en la cruz y reconocer aquel Hombre de Dolores como nuestro Rey. Nos unimos con el buen ladron en decir, "Jesus, acuerdate de mi."

Desde luego, requiere fe. Pero que es fe? Muchos piensan que la es reconocer la existencia de Dios. Si, pero fe es mucho mas. El Papa Francisco ha notado que muchos piensan que el contrario de fe es ateismo, que tenemos dos opciones - creer en Dios o negar su existencia.

La opcion, no obstante, es diferente. El Papa Francisco dice que el contrario de la fe no es ateismo. El contrario de fe es idolatria. El papa lo expresa asi, "La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal."

Fe y idolatria. Los podemos ver representados en los ladrones a los dos lados de Jesus. En el tiempo de Jesus un ladron es mas que alguien que roba la casa cuando los duenos estan ausentes. Vemos ladrones en la parabola del Buen samaritano. Atacan a los golpean, les quitan de sus bienes y los dejan al lado - muertos o muriendo.

El ladron hace un idolo de su dinero y su poder. Se burla de los debiles y los que observan las leyes comunes. Se exalta como un dios pequeno. En el evangelio uno de los ladrones continua a su idolatria aun despues de arrestado y humillado publicamente. Insulta a Jesus, "Si tu eres el Mesias, salvate a ti mismo y a nosotros."

El segundo ladron es diferente. Ve lo absurdo del otro ladron - aparentar que todavia son hombres invencibles. Por un acto de gracia rompe con una vida de auto-suficiencia. Para usar las palabras del Papa Francisco es separarse de los idolos y tener un encuentro personal con Dios. "Jesus, acuerdate de mi." Dice, "Acuerdate de mi cuando llegues a tu Reino."

Ese acto de fe lo salva. Se llama el "buen ladron" - no que su vida anterior era buena sino porque hace la cosa que todos tenemos que hacer para ganar la salvacion: Romper con la idolatria. Dejar la auto-suficiencia y entrar una relacion personal con Dios.

Como les dije al principio, el buen ladron nos da una imagen fuerte al concluir el Anyo de Fe. Concluir este Anyo no significa, "Esta bien, hemos escuchado sobre la fe; hay que mover a otro tema." Espero que pueden ver que la fe tiene que ser el funadmento de nuestra existencia. Romper con idolos y encontrar el Dios vivo. Mi experiencia es que no es algo que hacer una sola vez o de vez en cuando, sino diariamente. Idolos nuevos me llaman, tentaciones nuevas a la auto-suficiencia, nuevas maneras de burlarse de otros.

Necesito la fe y tu tambien la necesitas. Lejos de dejar la para atras, me gustaria explorar el don al entrar en la Temporada de Adviento. Adviento (para nosotros en el norte) es el tiempo de oscuridad creciendo. Vamos para el dia mas corto. (Aqui en Monroe 8 horas de dia y 16 horas de noche.) Algunos de nosotros anhelamos la luz. Este anhelo para la luz puede ayudarnos a apreciar la luz de fe.

El Papa Franciso ha escrito una carta maravillosa llamada, "La Luz de la Fe." La usare como guia durante el Adviento. Dice, "es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo." Quiero explorar con ustedes los beneficios de fe, la diferencia entre fe y credulidad, como nuestra fe se relaciona con la fe de otros creyentes, la relacion entre fe y ciencia, por que la fe es una manera valida de saber la verdad y, finalmente, lo que Maria nos ensena sobre la fe. Es mucho, lo se, pero no les voy a dar mis opiniones sino la ensenanza profunda del Santo Padre - y, al final, la ensenanza de Jesus como lo vemos en los evangelios de Adviento.

Necesitamos la luz de fe - reconocer los idolos que nos atrapan, romper con la auto-suficienia para volver al Dios vivo, encontrarlo personalmente. La proxima semana enfocamos en lo que significa romper con los idolos. No la pierdan. Hoy les invito unirse conmigo en la oracion del buen ladron, "Jesus, acuerdate de mi. Cuando llegues a tu Reino, acuerdate de mi." Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Cristo Rey - Año C):

2010: Rey sobre Todos Los Reyes
2007: Vida y Muerte de un Ladron
2004: Burlarse o no Burlarse
2001: Jesús, Acuérdate de Mí

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Parish Picture Album

(Peregrinacion a Molokai)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home