Un Tentativo de Negar el Pecado

(Homilia Para el Septimo Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo B)

Tema Básico: Mas que nunca esta Cuaresma necesitamos un encuentro personal con Jesus que es Dios, el unico que puede perdonar el pecado.

Un mito común sobre Jesús dice: El Jesús “original” era un hombre compasivo que quería ayudar a la gente para enfrentar sus problemas, tener auto-estima y tratarse bien uno al otro. Pero sus seguidores empezaban a añadir milagros y poco a poco divinizarlo hasta que Pablo desarrolló una teología que lo hizo Dios.*

El evangelio de hoy explosiona el mito. Para la mayoría de los estudiosos, el evangelio más antiguo es San Marcos. Ciertamente es el más sencillo y directo. No obstante, al su comienzo vemos uno de las más fuertes declaraciones de la divinidad de Jesús: Él perdona los pecados.

Para nosotros este no parece gran cosa, pero solamente porque nos hemos olvidado lo que es pecado. Supone que el hombre bajado por el techo era un estafador que había engañado personas de sus recursos vitales. Sería posible sentir mal por la condición actual del paralítico, pero si Ud. fuera una de las victimas, todavía resentiría la absolución de Jesús.

Sería como si yo visitara un asesino serial y anunciara, “Yo te perdono.” Familiares de las personas matadas reaccionarían con amargor. En mi caso su enojo sería justificado.

Pero, con Jesús, es otro asunto. Robar y matar ofenden a él más directamente que las victimas. Él es la Fuente de vida y todo bien creado. La gente tenía razón en preguntar:

“¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” (Mc 2:7)

Aceptar a Jesus como Dios - el unico que puede perdonar los pecados - tiene implicancias enormes. Quisiera mencionar una implicancia al entrar en la Cuaresma: Si aceptamos a Jesus como Dios, significa que somos diferentes del mundo. Vivimos en una sociedad que tienta negar el pecado - y asi negar la necesidad para Cristo. Digo "tentar" porque como ha mostrado el profesor J. Budziszewski la conciencia tiene su forma de volver. (ver The Revenge of Conscience: Politics and the Fall of Man)

Si alguien tiene una conciencia culpable (y no arrepiente) no puede aguantar que los otros no acepten lo que hace. En los ultimos años hemos visto a que punto iran algunos para decir que no ha nada mal con cosas como homosexualidad, aborto, esterilizacion y contracepcion. Y no solamente que no hay nada con esas cosas sino que son bienes positivos. Asi, aceptar la homosexualidad requiere una redefinicion de matrimonio y la aceptacion de contracepcion, abortifacientes y esterilizacion requiere su cobertura universal en los planes de salud.

El Catecismo dice que esto refleja "dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí." 2370 Estamos en un combate espiritual - y la linea de batalla va por medio de nuestra sociedad. Y para ser honestos - la batalla esta en tu corazon y el mio.

Necesitamos la Cuaresma 2012. Necesitamos las disciplinas espirituales de oracion, ayuno y sacrificio economico. En nuestra sociedo vemos una campaña agresiva de negar el pecado. Y la campaña tiene herramientos poderosos (los medios de comunicacion, las universidades, cortes, etc.) y sin compuncion, usa palabras no para expresar la verdad sino para golpear a los que resisten. Y la campaña tiene exito - ha impactado aun a nosotros que la oponemos. Mas que nunca esta Cuaresma necesitamos un encuentro personal con Jesus que es Dios, el unico que puede perdonar el pecado.

************

*A pesar del hecho que sus cartas se encuentran hacía el fin del Nuevo Testamento, no son, como supone este mito, los últimos escritos. Al contrario son los primeros. Su Primera Carta a los Tesalonicenses, escrita cerca 52 A.D., es el más temprano texto del Nuevo Testamento.

English Version

De los Archivos:

Septimo Domingo, Año B, 2009: Nada de Perdon Para Darwin
2006: Perdón de Pecados y Comunión
2003: ¿Quién Sino Sólo Dios?

Otras Homilías

Boletin (Santa Maria del Valle)

Diego

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home