Como Nueces Nogales

(Homilia Para Quinto Domingo Ordinario - Ciclo C)

Tema Básico: Como las Escrituras tienen tres sentidos, asi tambien nuestra relacion con Dios tiene tres etapas: darse cuenta del pecado personal, volver a la vida moral y saborear el misterio de Dios.

Me gustaria comenzar con algo que aplica al estudio de la Biblia en general y especificamente a las lecturas dominicales. En una charla a los fieles, el Papa Benedicto hablo sobre Origenes de Alejandria que distingue tres sentidos de las Escrituras.

Primero hay el sentido "literal" (o textual), lo que las palabras realmente significan. Es el punto de partida, pero como el Santo Padre explica, el sentido literal contiene profundidades que no son evidentes al la primera vista. Abajo del sentido literal es el sentido "moral" - lo que debemos hacer en vivir la Palabra. Finalmente, nos venimos al sentido "espiritual" - la unidad de Escritura que habla de Cristo.

El Papa Benedicto explica como Origenes compara los tres sentido a nueces nogales. Afuera hay la cortez verde - un poco amargo porque el sentido literal a veces es dificil para entender porque vivimos tan lejos de los autores originales y su tiempo.

Si penetramos el sentido literal (y a veces requiere mucho trabajo) llegamos al sentido moral. Es como cascara. Es dura porque protege la nuez adentro. Ella es nuestra meta. Queremos el pleno sentido espiritual de la Palabra de Dios. Es la nuez, el corazon.

Esta comparacion de nueces nogales puede aplicar a nuestra relacion con Cristo - como vemos en la lecturas de hoy. Tratan de tres hombres que tenian que enfrentar la amargura de su condicion de pecado. Cuando Isaias vio la vision del Santo, grito, "Ay de mi! Estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros que habito en medio de un pueblo de labios impuros." Semejante a Isaias, Pedro se arrojo a los pies de Jesus y dijo, "Apartate de mi, Senor, porque soy un pecador!" Y San Pablo dice, "Soy el ultimo de los apostoles e indigno llamarme apostol."

Isaias, Pedro y Pablo experimentaron la realidad amarga de su indignidad. Afortunadamente, no los llevo a la desesperacion, sino a una renovacion moral profunda. San Pablo dijo que trabajo "mas que todos ellos." Pero anyadio, "aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios, que esta conmigo." Isaias experimento renovacion moral por medio de una brasa ardiente. Pedro por su parte tomo mas tiempo para su conversion plena.

Estos tres - Isaias, Pablo y Pedro - nos dan modelos al entrar la temporada de la Cuaresma. Ayuno, oracion y limosna no nos atraen inmediatamente. Son como la cascara verde. Tenemos que pasar por esa disciplinas para alcanzar la sustancia. Y la cascara dura - la vida moral - proteje la vida adentro. Encontre una nuez nogal sin notar que la cascara estaba rota. Lo que estaba adentro ha sido malograda, comida por gusanitos.

Por eso las primeras palabras que escucharemos este miercoles son, "Vuelvanse a mi." El Senor puede renovarnos - no importa el estado de nuestras almas Pero tenemos que volver a el. Arrepentirse. Volver a la vida moral.

La vida moral, desde luego, no es la finalidad. Nos protege la destruccion de nuestra a Dios. Pero esa relacion nos nutre y da sabor a nuestras vidas. Como el Salmo dice, "El Senor completara sus favores conmigo; Senor, tu misericordia es eterna."

Entonces, Como las Escrituras tienen tres sentidos, asi tambien nuestra relacion con Dios tiene tres etapas: darse cuenta del pecado personal, volver a la vida moral y saborear el misterio de Dios - su misericordia es eterna. Amen.

************

Aqui es la seccion relevante de la audiencia:

También en las Homilías Orígenes aprovecha todas las ocasiones para recordar las diversas dimensiones del sentido de la Sagrada Escritura, que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe: existe el sentido «literal», pero éste oculta profundidades que no aparecen en un primer momento; la segunda dimensión es el sentido «moral»: qué debemos hacer viviendo la palabra; y finalmente el sentido «espiritual», o sea, la unidad de la Escritura, que en todo su desarrollo habla de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace entender el contenido cristológico y así la unidad de la Escritura en su diversidad. Sería interesante mostrar esto. He intentado un poco, en mi libro «Jesús de Nazaret», señalar en la situación actual estas múltiples dimensiones de la Palabra, de la Sagrada Escritura, que antes debe ser respetada justamente en el sentido histórico. Pero este sentido nos trasciende hacia Cristo, en la luz del Espíritu Santo, y nos muestra el camino, cómo vivir. Se encuentra de ello alusión, por ejemplo, en la novena Homilía sobre los Números, en la que Orígenes compara la Escritura con las nueces: «Así es la doctrina de la Ley y de los Profetas en la escuela de Cristo», afirma la homilía; «amarga es la letra, que es como la corteza; en segundo lugar atraviesas la cáscara, que es la doctrina moral; en tercer lugar hallarás el sentido de los misterios, del que se nutren las almas de los santos en la vida presente y en la futura» (Hom. Num. 9,7).

English Version

De los Archivos (Quinto Domingo, Ciclo C):

2016: Comienzo Nuevo: Pecadores Llamados a Ser Santos
2013: Como Nueces Nogales
2010: Purifica Mis Labios
2007: Humildad Pero No Humillación
2004: Señor, No Soy Digno

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Album de Santa Maria del Valle

(enero de 2013 - Arzobispo Sartain a la Marcha Pro-Vida)

Conferencia de Hombres

2 de marzo de 2013 a Santa Maria del Valle, Monroe

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home