Donde Esta Tu Sintesis

(9 de febrero de 2014)

Mensaje: Al preguntar por que cuidamos a los pobres, nos conduce a la sintesis.

En su Exhortacion Apostolica, Evangelii Gaudium (La Alegria del Evangelio) el Papa Francisca tien una seccion a la homilia. Cual es la diferencia, pregunta, entre una homilia aburrida y una que arde el corazon? Es esto: "Donde está tu síntesis, allí está tu corazón." Hay un gran diferencia entre proclamar un sintesis coherente, en vez de "ideas sueltas." La primera ilumina a la gente, mientras ideas sueltas conducen al aburrimiento.

El Papa Francisco me hizo pensar. Yo se que he perdido y confundido a la gente. Pero cuando tengo una sintesis en mi corazon y ardo para comunicarlo, la gente se aviva.

Hoy y en los proximos tres domingos tenemos una oportunidad ir hacia una sintesis. Es anyo el Miercoles de Ceniza viene tarde (5 de marzo) y por eso escucharemos la mayor parte del Sermon del Monte antes de comenzar la Cuaresma.

Las lecturas de hoy son buenas para conducir a una vision unificada y al mismo tiempo pueden mostrar el peligro de avanzar sin sintesis - predicar ideas sueltas. Isaias nos exhorta ayudar a los probres: "Comparte su pan con los hambrientos," dice, "y dar proteccion a los oprimidos." Y Jesus habla de hacer "buenas obras" para que nuestra luz alumbre.

Estas palabras de Isaias y Jesus son tan importantes y (para ser franco) tan generalmente aceptadas que muchos concluyen que son la sintesis - el total del Evangelio: Hacer el bien y trata amablemente a los pobres.

Es lindo y quien puede negarlo? Una sintesis mas amplia sale, sin embargo, cuando un hace una pregunta sencilla: Por que ayudar al pobre? Por que preocuparse de los otros?

La pregunta puede parecer frivola (especialmente de un sacerdote) pero es porque tu y yo somos parte de una tradicion de tres mil anyos que proclama nuestra responsabilidad uno al otro - y especialmente a los menos afortunados. Cuando Moises guia nuestros antepasados por el desierto, nos da un programa revolucionario para cuidar a la viuda, el huerfano y el imigrante. Pero no concluye con un llamado a nuestros corazones generosos (sabe mejor, ver Gen 8:21). Al contrario pronuncia estas palabras poderosas: "Acuerdense que ustedes han sido esclavos en Egipto, y que el Senor tu Dios, los rescato de alla: por eso les mando observar esta regla." Para decirlos directamente: Servimos a los pobres porque Dios nos rescata primero. Debemos todo a el; entonces lo que damos al final de las cuentas no es nuestro don, sino el suyo.

Debemos fijarlo en nuestra mente: Cuidamos a los pobres, no por nuestra bondad y generosidad naturales, sino a causa de nuestra pobreza natural. Si no damos, nuestra ingratitud nos condena. Por dar expresamos nuestra gratitud y reconocemos el don de Dios a nosotros: Nos rescata de Egipto. Nos salva por el sacrificio perfecto de su Hijo.

Estoy escribiendo esta homilia desde el Peru donde estoy pasando cuatro semanas con un proyecto para ayudar a los pobres - el Centro Mary Bloom. Las lecturas de hoy y los proximos tres domingos nos ayuda a entender a los pobres, como y cuando debemos hacerlo y que significa para nuestra relacion con Dios.

Durante este viaje, he estado leyendo y meditando sobre Evangelii Gaudium - y lo usare para un retiro para un retiro espiritual con los trabajadores del Centro Mary Bloom - y para refleccionar con los 16 peregrinos que llega el 8 de febrero. Las palabras del Papa Franciso ayudara a todos nosotros.

Preguntar por que cuidamos a los pobres conduce a la sintesis - la Gran Historia de por que Dios creo el universo y como nos salvar de de nuestra miseria, nuestra pobreza radical. Exploraremos esa sintesis en las proximas tres semanas antes de la Cuaresma mientras leemos secciones significantes del Sermon sobre el Monte.

Quisiera concluir hoy con las tres promesas de Isaias. Si compartes tu pan con los hambrientos, 1) tu herida sanara rapidamente, 2) llamaras y el Senor respondera y 3) su oscuridad sera como el mediodia. Amen.

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