Conocer al Senor

(Homilia Para Quinto Domingo de Cuaresma, Cyclo B)

Tema básico: Conocer al Senor - experimentar su alianza nueva - requiere introduccion, iniciacion, arrepentimiento y oracion. Un lugar sagrado, los salmos y el uso de posturas pueden ayudarnos a rezar - ver a Jesus, conocer al Senor.

En los ultimos domingos hemos escuchado sobre la alianza: Como Dios - por su iniciativa - establece una relacion con seres humanos. Aprendemos de la alianza con Noe despues del gran diluvio - como Dios hizo un nuevo comienzo. Los estudiosos judios la llaman "la alianza Noajida." Tiene ciertas normas que aplican a todos los hombres: establecer cortes legales, respetar el matrimonio y la vida humana - y la prohibicion de idolatria.

Despues de muchas generacions Dios hizo una alianza especifica con Abraham - que el padre del pueblo judio. Esa alianza tiene leyes que Dios daria en detalle por Moises. Esas leyes guiarian a los Judios en relacion a Dios y otros.

Hoy, en nuestra primera lectura, escuchamos de otra alianza - una "alianza nueva." El profeta Jeremias dice que Dios pondra su ley dentro de nosotros. No sera una nueva ley, sino que lo grabara en el corazon. Y, hablando por el Senor, Jeremias dice, "Todos me van a conocer."

Todos me van a conocer. Como sucede eso? Como conocemos al Senor? No solamente saber cosas de el, sino conocerlo?

Tenemos una pista en el evangelio. Comienza con unos griegos que se acercan al apostol Felipe con una peticion, "Senor, quisieramos ver a Jesus." Para conocer a Dios intimamente, entrar en la alianza nueva, hay que "ver a Jesus."

Antes de hablar de lo que es ver a Jesus, quisiera decir algo sobre eso "griegos" que querrian ver a Jesus. "Habian llegado a Jerusalen para adorar a Dios en la fiesta de Pascua." No eran necesariamente gente de lo que hoy llamamos el pais de Grecia. En el tiempo de Jesus, "griego" aplico a la gente que hablaba aquel idiomos - griego era el lenguaje comun del Imperio Romano. Algunos griego habian adoptado parcial o plenamente el Judaismo. Y muchos Judios del primer siglo vivian fuera de la Tierra Santa y se habian entrado en la cultura griego al punto de hablar a griego como su primer o unico idioma. Esos dos grupos (convertidos griegos y judios griegos) eran numerosos.

Entonces, los griegos era un grupo amplio. Unos pocos de ellos querrian ver a Jesus, conocerlo. Como lo harian? Vemos unos pasos en las lecturas de hoy.

Primero, alguien tenia que presentarlo a Jesus - en este caso los apostoles Felipe y Andres. No es un acidente que tiene nombres griegos. (Felipe significa "amigo de caballos" y Andres significa "hombre.") Pero su importancia no es tanto sus nombres, sino que son apostoles. Representan la Iglesia. Tenemos que ser presentados a Jesus - y eso sucede por la Iglesia, particularmente por los sacramentos de iniciacion: bautismo, confirmacion y eucaristia.

Junto con esa iniciacion viene el arrepentimiento. Jesus dice que el grano de trigo tiene que morir para producir fruto. C.S. Lewis expresa asi, "amor, como los mortales entienden la palabra, no es suficiente. Todo amor natural se resucitara y viviran en esta patria (el cielo): pero ninguno resucitara hasta que ha sido sepultado."

Tenemos que arrepentirno - morir al pecado - si vamos a conocer al Senor. Jeremias nos dice que conoceremos al Senor porque perdonara nuestras culpas. Cuando vemos al Senor - no nuestro reflejo en el espejo - nos damos cuenta de nuestros pecados. Y nos abrimos a su misericordia. Como decimos en el Salmo: "Misericordia, dios mio, por tu bondad, por tu inmensa compasion borra mi culpa."

Entonces, arrepentimiento e iniciacion. Luego comenzamos la obra de oracion diaria: conversacion con Dios. Oracion, desde luego, no sucede por nuestro poder. Dios tiene que levantar nuestras mentes y corazones a el. Oracion es la obra de Dios dentro de nosotros. Hay, no obstante, cosas que podemos hacer para facilitar la oracion.

En cuanto a la oracion, estaba leyendo una entrevista con el Padre Liam Cary - quien es el nuevo obispo de Oregon del este. El Obispo Cary da enfasis al tener un lugar para oracion. Admitio que hay algunos que agarran una taza de cafe y se sienten en una silla comoda. "Se puede hacerlo," dijo el Obispo Cary pero "uno debe ser mas cuidadoso y atento a los detalles de oracion." Describio como un imagen sagrada puede ayudar: "Cuando tengas imagenes sagradas," dijo, "tienes a alguien mirandote, como si fuera, estas consciente de ser visto." El Obipo Cary animo a la gente usar los Salmos, quizas leyendo tres salmos en el curso del dia. Finalmente, enfatizo la posturs: momentos cuando se sienta, se para y se hinca. Aqui es lo que dice:

"Entonces, por ejemplo, toma la oracion de monjes, se comienza parado y luego si hinca y despues se sienta un rato. Se hinca mientras uno rece los salmos, se sienta cuando leya un poco de la Biblia, se para para ciertas partes de la liturgia de horas. Agacharse como los musilmanes; creo que la primera cosa que hagan en la manana es inclinar la cabeza hasta el suelo como signo de adoracion."

De lo que el Obispo Cary dice sobre la oracion, podemos recordar tres cosas: Lugar, un espacio que tiene algun imagen sagrada, salmos que proveen modelos para oracion y finalmente postura: hincarse, pararse, sentarse y agacharse. Lugar, salmos y postura puedan ayudarnos conocer al Senor.

Para resumir: Conocer al Senor - experimentar su alianza nueva - requiere introduccion, iniciacion, arrepentimiento y oracion. Un lugar sagrado, los salmos y el uso de posturas pueden ayudarnos a rezar - ver a Jesus, conocer al Senor Amen.

************

English Version

De los Archivos:

Quinto Domingo de Cuaresma, Año B, 2009: Asunto de Vida O Muerte
2006: El Juicio del Mundo
2003: Está Llegando el Juicio

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home