Oracion y Combate Espiritual Semana 5

(Homilia para Quinto Domingo de Cuaresma - Ciclo A)

Mensaje: Les invito seguir el ejemplo de Santa Marta. Como buena judia, seguia una estructura, una disciplina de oracion, pero muestra el poder de breves oraciones como jabelinas.

Hoy es el quinto y final domingo antes de la Semana Santa. Esta cuaresma he hablado del tema de oracion y combate espiritual. Me gustaria resumir los puntos principales hasta ahora:

Primero, necesitamos oracion para saber la voluntad de Dios y resistir el diablo.

Segundo, Dios pued hablar por medio de nuestras mentes, conciencias, corazones y aun por el uso de la imaginacion - especialmente para entrar escenarios de la vida de Jesus.

Tres, distraccion son inevitables. Cuando nos atacan, debemos re-enfocar suavemente. Distracciones persistentes pueden indicar que debemos rezar por alguien o rezar por ayuda a causa de una u otra tentacion.

Cuatro, distracciones y sequedad en oracion indican la inmensidad dentro de nosotros que solo Dios puede llenar.

Cinco, todos necesitamos una estructura, una disciplina de oracion que puede ayudarnos a seguir adelante a pesar de la oscuridad.

Seis, elementos materiales pueden ayudarnos en la oracion - por ejemplo, el uso de crucifijo o imagen sagrada.

Pues, ustedes saben que siete es el numero perfecto. Voy a dar una recommendacion septima: javelinas. Es el tema para esta semana. Probablemente han visto un joven fuerte con una javelina. Parece que lanzarla hasta el cielo. En la Biblia leemos que Josue tenia una javelina durante la Conquista. (8:18) Los primeros cristianos practicaban oraciones javelinas - suplicas breves durante el dia. Podemos ver ejemplos en el evangelio de hoy.

El evangelio comienza con Marta y Maria mandando un mensaje a Jesus, "Senor, el amigo a quien tanto quieres esta enfermo." Una suplica, una oracion sencilla y bien apuntada. Una javelina.

Antes de ver otras oraciones breves quisiera decir algo. Javelinas no necesariamente son para todos. Maria se quedo en la casa. Preferia esperar a Jesus y luego escucharlo. Es bueno y si eres ese tipo de persona paciente, tranquila, te admiro. Usar tu don de contemplacion para el beneficio de la iglesia entera.

Pero si Dios te ha dado una mente mas voluble y loquaz, estaria atraido a la practica de Marta. Uno sabe exactamente lo que ella esta pensando. A Marta le gustaria Facebook. Pero lo que tiene que decir es mas profundo que Facebook. "Senor, si hubieras estado aqui, no habria muerto mi hermano." Al rezar es mejor expresar lo que esta en tu corazon. No se puede esconder nada de Dios. Y durante el dia los sentimientos pueden ser oraciones javelinas. "Senor, me estoy hundiendo." o "Por favor, no permitas que esto suceda." o "Jesus, tu puedes hacer esto para el...Lo que tu pides, el Padre hara."

Jesus puede responder por recordarnos lo que sabemos, como hace con Marta. Como buena judia ella sabe de resurreccion al dia final. Pero Jesus puede dar un mensaje mas personal, "Yo soy...yo soy la resurreccion."

La breve oracion javelina puede ser eficaz, como vemos en el evangelio. Jesus mismo la modela, "Padre, te doy gracias." Juan explica que Jesus dice la oracion a causa de nosotros - como un ejemplo para seguir.

Mencione que los primeros cristianos ofrecian oraciones javelinas. Tomaron en serio la palabras de San Pablo: orar sin cesar. Ademas de tiempos de rezar, ofrecian oraciones breves durante el dia: Te agradezco, Senor. Ayudame. Confio en ti.

Los escrutinios - exorcismos cuaresmales - que vienen de la Iglesia primitiva contienen oraciones breves. En el Tercer Escrutinio escuchamos suplicas como, "Libralos...arrancalos del espiritu de la corrupcion."

Esta tradicion de oraciones breves continuaba en la Iglesia. En el siglo diecisiete, un carmelita laico conocido como el Hermano Lorenzo escribio un libro llamado La Practica del la Presencia de Dios. Dice como Dios quiere estas oraciones:

"Dios no requiere grandes cosas de nosotros,recordarlo un poco de tanto en tanto, un poco de adoraci�n: a veces para pedir por su gracia, otras para ofrecerle tus sufrimientos, y a veces para agradecerle por los favores que te ha concedido, y te concede aun, en medio de tus preocupaciones, y para consolarte con �l tan frecuentemente como puedas. Eleva tu coraz�n a �l, incluso durante tus comidas, y cuando est�s acompa�ado: hasta el m�s peque�o recuerdo le ser� aceptable. No necesitas clamar en voz alta, �l est� m�s cerca de nosotros de lo que nos damos cuenta."

El Hermano Lorenzo no esta diciendo que no necesitamos tiempos fijos de oracion. Ademas de la misa diaria, el observaba bloques de oraciones cada tres horas - y se levantaba en media de la noche para rezar. No lo recomiendo pero si me despierto y no puede dormirme, lo tomo como signo que el Senor quiere que me levante para rezar.

A veces los tiempos de oracion no planeados han sido fructiferos y las oraciones javelinas me han traido mucha paz.

No quiero dar la impresion que soy un santo. De hecho, mucha de mi oracion esta distraida y experimento la sequedad. Me dan consuelo las palabras de San Pablo que no sabemos como rezar y que es el Espiritu santo que rece en "gemidos." (Rom 8:26)

La proxima domingo dire el proposito de oracion. Lo hare brevemente porque sera domingo de ramos. Lo que dire, al principio les sorprendera. Eso es la proxima semana - comienzo de la Semana Santa.

Para hoy les invito seguir el ejemplo de Santa Marta. Como buena judia, seguia una estructura, una disciplina de oracion, pero muestra el poder de breves oraciones como jabelinas. Es mi septima recomendacion para oracion. Si no se acuerdan las otras seis, no se preocupen. Las tendre en el boletin - y aun se puede encontrar grabaciones de mis homilias!

Vamos a escuchar oraciones javelinas en el Escrutinio. Les recomiendo hoy usar las tres principales: "Ayudame, Senor." "Jesus, en ti confio." y "Gracias, Senor." Es lo que tenemos en el Salmo: "Desde lo hondo a ti grito, Senor. Senor, escucha mi voz." Amen.

************

Opciones para Disciplina o Estructura de Oracion

English Version

De los Archivos (Quinto Domingo de Cuaresma, A�o A):

2011: Revivir
2008: Superando el Imperio de la Muerte
2005: Uniendo Cuerpo con Alma
2002: Fue Sepultado

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Marzo de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home