He Pecado

(Homilia Para Cuarto Domingo de Cuaresma - Ciclo C)

Tema Básico: Jesus nos invita ir al Padre y decir, "He pecado." Entonces confia que cuando el Padre te ve a ti y a mi, ve a Jesus.

Jesus nos cuenta de un joven que tiene un buen padre - le da a su hijo todo, incluyendo la libertad. El hijo, sin embargo, abusa su libertad; trae tristeza y verguenza al padre. El joven quizas se consideraba un rebelde valiente, pero su rebeldia trae su propio castigo. No que el padre quiere el castigo. Es una consecuencia natural de las decisiones del hijo.

Cuando el muchacho llegue a la miseria, la neblina desaparece. En aquel momento hace algo realmente valiente. En vez de desesperarse y echar la culpa a otros, admite, "he pecado." Sus palabras exactas son, "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo."

Durante la Cuaresma decimos: He pecado. Lo decimos en en la oracion de la manana y en la tarde al reflexionar sobre el dia. En la misa admitimos, "He pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión."

Eso no es la "culpabilidad catolica." Es solamente enfrentar los hechos - y tiene un lado positivo. Admitir el pecado es reconocer la potencialidad. Como el hijo menor, grandes dones han sido puesto en nuestras manos. Cuanto bien podemo hacer si comenzamos con gratitud! Cuando reflexiono sobre el dia, reconozco los momentos de luz - cuando, con la ayuda de Dios, he hecho algo bueno. Pero en esa luz me causa ver las sombras, momentos cuando me he separado del Padre. He pecado.

Digo a Dios, "he pecado. Con tu ayuda me levantare, hare un comienzo nuevo. Gracias por darme la misma oportunidad que diste al hijo menor. Manana hare mejor - por tu gracia."

Al hacer un nuevo comienzo, nosotros los catolicos tenemos un don particular: el Sacramento de Confesion. No es una sesion de consejeria, a pesar de que un penitente puede pedir consejo - y a vez el sacerdote tendra una palabra sabia. El sacerdote no representa Sigmundo Freud ni el "Doctor Phil." Representa a Jesus. Como dice Pablo en la lectura de hoy, "somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios." Y anade que Jesus, a pesar de ser sin pecado, se hizo pecado por nosotros para que en él recibiéramos la justicia de Dios.

Jesus se hizo pecado! Tu y yo hemos pecado, pero Jesus se hizo pecado. Que significa? No se por seguro, pero dire esto: Como vimos en la parabola del Hijo Prodigo, el pecado trae castigo y verguenza. Resulta en miseria y separacion de Dios y otros. Jesus, que no cometio pecado, tomo nuestro castigo y verguenza. En su dia, nada causa mas miedo que la forma romana de pena capital. La cruz era tortura hombre y sistematicamente humillo el hombre condenado. Al ir a la cruz, Jesus llevo nuestra verguenza y castigo.

Y como sucede esa transferencia? Otra vez, citando a Pablo: "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí." (Gal 2:20) Cuando digo a Dios, "he pecado," el ve no tanto a mi, sino a su Hijo, Jesus. And how does that transfer take place? Once again, I quote Paul: "I am crucified with Christ: nevertheless I live; yet not I, but Christ lives in me." (Gal 2:20) Cuando digo a Dios, "he pecado," ve a su Hijo, Jesucristo.

Puedes pensar, "no he hecho algo tan terrible. No tengo muchos pecados para confesar." La confesion puede ser de pecados aparentemente pequenos: "He perdido la paciencia tres veces. Use una palabra fea. Fije en una imagen indecente. Cai en la pereza dos veces." Puede pasar que alguien recuerda un pecado pasado. Con todo lo "bullying" se puede recordar de burlarse de alguien en secundaria. La persona confesandose puede decir, "Padre, he herido a alguien. No se el dano, pero pido perdon. He pecado."

Como el joven en la parabola, la confesion misma puede ser de menos de un minuto. Repito que la confesion no es una sesion de consejeria. No es sobre el sacerdote - y al fin de las cuenta, no es sobre el penitente. Es sobre Cristo y unirse a el. Ya ha hecho el trabajo verdadero.

De vez en cuando, alguien me dice que no se siente perdonado. Sucede especialmente al envejecerse y las consecuencias de pecados pasados se hacen evidentes. Es una de las maneras en que el diablo nos ataca. Dice, "por supuesto, no puedes ser perdonado. Si la gente conociera a quien eres realmente, ni tu mama te querria." Cuando esa idea empieza a abrumarte, di, "Jesus en ti confio. He pecado, pero tu has tomado mis pecados y mi verguenza a la cruz." Mira al crucifijo. Tomalo en tu mano y di, "Jesus, en ti confio.;"

Este domingo - mientras la Semana Santa se acerca - Jesus nos invita ir al Padre y decir, "He pecado." Entonces confia que cuando el Padre te ve a ti y a mi, ve a Jesus. Y nos abraza con alegria. Amen.

************

English Version

Otras Homilias para el Cuarto Domingo de la Cuaresma, Ciclo C:

2010: Una Criatura Nueva
2007: Confesion de Pecados y Nueva Creacion
2004: El Oprobio de Egipto
2001: Regreso del Hijo Prodigo

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

Conferencia de Hombres

2 de marzo de 2013 a Santa Maria del Valle, Monroe

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home