Oracion y Combate Espiritual Semana 4

(Homilia para Cuarto Domingo de Cuaresma - Ciclo A)

Mensaje: Vemos que el profeta Samuel y Jesus mismo usaron unciones para comunicar el poder de Dios. Elemento fisicos, como la cruz o un icono, pueden ayudar en la oracion.

En la lectura del Antiguo Testamento Samuel unge a David con aceite. En el Evangelio Jesu usa saliva para hacer un unguento. Unge al ciego y cuando el ciego se lave, puede ver.

Las dos unciones indican un aspecto importante de oracion: el uso de elementos materiales. Tu y yo tenemos no solamente almas, sino cuerpos. Por eso, para comunicar la vida de Dios en los sacramentos, usamos sustancias materiales: agua y aceita, pan y vino, hombre y mujer. La iglesia tambien tiene sacramentales - objetos fisicos relacionados a los sacramentos: agua bendita, velas, estatuas, medallas, tarjetas, escapularios, etc.

Todo sacramental puede ayudarnos a rezar, pero quisiera recomendar dos. Primero el crucifijo. Cuando San Francisco rezaba solo, muchas veces tenia el crucifijo en su mano. Para tu oracion, les recomiendo tener un crucifijo - o al menos una cruz - en el cuarto. El viernes santo decimos, "Mirad el �rbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvaci�n del Mundo." La cruz tiene todo lo que necesitamos: humildad, paciencia, perserverancia, perdon, sanacion.

San Pablo hace recordar a los Galatas que, ante sus ojos, presento a Cristo crucificado. (3:1) Por si acaso, Pablo no dice que Cristo murio para que nosotros vivamos. No, el murio para que nosotros muramos. Morir con Cristo, morir al pecado, morir a la vida antigua para que recusitemos a una vida nueva en Cristo. La cruz nos llama a morir a si mismo y vivir para Dios.

Y la cruz no es deprimiente. San Francisco meditaba dia y noche sobre la cruz, pero era el hombre mas alegre - a parte de Jesus y la Virgen Maria. Entonces en tu lugar de oracion, tener un crucifijo y tomar la cruz en tu mano y besarla - aun la cruz pequena en el rosario. La cruz puede enfocar nuestra oracion.

Ademas de la cruz quisiera recommendar otro objeto fisico: un icono o imagen sagrada. Entre los ortodoxos, la persona que hace un icono es mas que un artista. Al hacer un icono pas tiempo en oracion y ayuno. El icono, para muchos cristianos devotos, no solamente representa el santo, sino lleva su presencia.

Experimente este sentido de presencia en la imagen de Nuestra Senora de Guadalupe en Mexico. Al acercarme a ella, su cara y ojos parecian mirar con compasion. "Juanito, Juan Diegito, tu eres el mas pequeno de mis hijos." Su mirada comunico algo semejante a mi. Una imagen santa, un icono de Jesus o Maria u otro santo puede tener gran poder y ayudar maravillosamente en oracion.

Pudiera decir mas sobre el uso de elementos fisicos en oracion - o aun sobre com cuidar al cuerpo (ejercicio, dieta, descanso) puede afecta la oracion. Pero les dejare con esto: Considerar tener un crucifijo o imagen sagrada en tu espacio de oracion. Y no tener miedo de tenerlos tambien en su espacio seglar - tu carro, tu lugar de trabajo y en una cadena sobre el cuello.

Vemos que el profeta Samuel y Jesus mismo usaron unciones para comunicar el poder de Dios. Elemento fisicos, como la cruz o un icono, pueden ayudar en la oracion. Les recomiendo tenerlos en tu lugar de oracion. La proxima semana hablare sobre com rezar afuera de ese espacio. Para este domingo concluyo con con una lineas del Segundo Escrutinio. En este exorcismo cuaresmal rezamos:

Haz que tus elegidos, aqu� presentes
se vean libres de los valores falsos que los rodean y los ciegan.

Ll�nalos de Buena voluntad,
a fin de que disfrutando con el gozo de tu luz,
pueden ver, como el ciego que recobr� de tu mano la claridad, y
lleguen a ser testigos firmes y valientes de la fe. Amen.

************

Opciones para Disciplina o Estructura de Oracion

English Version

De los Archivos (Cuarto Domingo de Cuaresma, A�o A):

2011: Ver
2008: Gesto Pequeno Con Gran Promesa
2005: Ver y Saber
2002: Se Volvieron Ciegos

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Marzo de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home