Modelo de Fe

(Homilia Para Cuarto Domingo de Adviento - Ciclo A)

Mensaje: Maria es la modelo de fe.

El domingo pasado les dije que iba a presentarles una mujer que modela todo lo que hemos aprendido sobre la fe:

La definicion de fe - romper con idolos y volver al Dios vivo en un encuentro personal
Que somos salvados por fe
Que la fe es inclusiva, razonable y hace posible el perdon

Algunos me preguntaban quien es esta mujer extraordinaria - y algunos adivinaron que es la Hermana Barbara! Pues, la Sister Barbara es una gran modelo de fe, pero ella sabe que alguien que mayor modelo. Seguro que ustedes saben ahora quien es: Ella mencionada en el evangelio de hoy, ella que cumple profecia de Isaias: "He aqui que la virgen concebira y dara a luz un hijo, a quien pondran el nombre de Emmanuel." La virgen madre, desde luego, es Maria.

Maria modela todo lo que hemos aprendido sobre la fe. Antes de dar ejemplos, quisiera aclarar algo. Maria es un ser humano como tu y yo - fue sujeta de pruebas y tentaciones. Sus tentaciones son diferentes que las nuestras, no que que era mas facil para ella.

Al contrario: tu y yo nos caemos ante tentaciones pequenas. El diablo puede vencer por tentaciones como colera, lujuria o flojera, envidia, avaricia y gula. Para usar comparacion: alguien no necesitaria un tanque para atacarme a mi. Un palito seria suficiente. Puedo caer ante algo pequeno, pero con Maria era diferente. Como era el caso con Jesus, el diablo echo sus tentaciones mas grandes contra ella.

No podemos imaginar lo que seria, pero vemos algo en el Evangelio. Vemos hoy la prueba del rechazo por un hombre muy bueno, el mayor de esposos - San Jose. Pero Maria mantenia su fe en Jose, igual que su fe en Dios.

Para nosotros la fe es romper con idolos y volver al Dios vivo. Maria siempre mantenia su enfoque en el lugar correcto: "Hagase en mi segun tu voluntad...mi alma engrandece al Senor."

Su fe en Dios era total, pero no lo que algunos llaman "fe ciega." Hacia preguntas. "Como puede ser porque no tengo relaciones con un hombre?" Fe no destruye la razon. Como dice el Papa Francisco, "La fe y la razón se refuerzan mutuamente." Unos piensan que la fe y razon se oponen, que hay una guerra entre fe y ciencia. Pero el Papa dice, "Invitando a maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia."

Maria es modelo de maravillarse sobre el misterio de Dios y su creacion. Como escucharemos el dia del Anyo Nuevo, "Maria guardaba estas cosas y las meditaba en su corazon." Vivimos en un mundo de tanto ruido, tantas distracciones que tenemos dificultad en encontrar tiempo para reflexion, meditacion y oracion. Fe no puede sobrevivir sin oracion. Unos me dice, "Padre, estoy demasiado ocupado." Pues, cada tarde el Papa Francisco pasa una hora en oracion ante el Santisimo. Tienes mas cosas que hacer que el Santo Padre? No es cierto que puedes encontrar una hora en la tarde para television o la Internet?

"Maria guardaba estas cosas y las meditaba en su corazon." Ella es modelo de fe y oracion. Una hora puede parecer mucho, especialmente al comenzar, pero que tal 20 minutos en la manana o tarde? Si pudieramos hacerlo en los proximos tres dias, que buena navidad tendriamos!

Y la gente que vienen para Nochebuena quizas veran en nosotros la luz de fe. Necesitamos esa luz porque nuestro mundo parece mas y mas oscuro. He hablado con jovenes que tiene un sentido de un futuro desminuido. Pero no tiene que ser asi. Jesus nacio en medio de la noche de nuestra oscuridad. Con el ejemplo y oracion de Maria podemos volver a el. Quisiera concluir con el poema del Papa Francisco dirigido a ella en su enciclica Luz de la Fe:

¡Madre, ayuda nuestra fe!
Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.
Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.
Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.
Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino.
Y que esta luz de la fe crezca continuamente! Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Cuarto Domingo de Adviento - Año A):

2010: Por Que Honrar a Maria?
2007: Feliz Navidad, Maria
2004: José, No Tengas Miedo
1998: El ataque a Irak

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home