La Apuesta es Alta

(Homilia Para Tercer Domingo de Cuaresma - Ciclo C)

Tema Básico: Arrepentirse. Tomar cuidado. La apuesta es alta.

Quisiera comenzar la homilia mencionando dos acontecimientos: Primero, la Conferencia de Hombres de se llevo a cabo aqui el dia sabado. Segundo, el conclavo en Roma para elegir un nuevo papa. Que tienen en comun? Los dos tienen apuestas altas: La salvacion de almas.

Eso es lo que tratan las lecturas. San Pablo dice, "El que crea estar firme, tenga cuidado de no caer." Jesus es aun mas franco, "Si ustedes no se arrepienten, pereceran..." Jesus y San Pablo estan hablando de mucho mas que lo que sucede en la tierra. Lo que cuenta realmente es donde pasamos la eternidad.

Tratamo de imaginar la apuesta. Piensan en una balanza - una balanza tan grande que en un lado se puede poner en un lado todo el oro, todas universidades, todos los hospitales del mundo. Por el otro lado esta el ser humano mas insignificante. Aquella alma pesara mas en valor. Cuando las civilizaciones desaparezcan y las galaxias terminen, aquella alma apenas habra comenzado su existencia. A tal alma San Pablo dice, "ten cuidado," y Jesus dice, "arrepientate."

Durante la cuaresma una de las maneras en que expresamos el arrepentimiento es recibir el sacramento de reconciliación. Un sacerdote joven, el Padre Pat Frietag me contó esta experiencia para entender la necesidad de confesión.

Cuando estaba en la universidad pasó cinco días en las montañas con sus amigos. Caminaron un promedio de quince kilometros por día. Cuando terminaron, unos amigos fueron a recibirlos. Eran contentos de verlos, pero cuando se acercaron, sus amigos pararon. Una de las muchachas les dijo, "Uds. huelen." Pasando cinco días juntos, se acostumbraon al olor, pero ante de recibir un abrazo de los otros tuvieron que bañarse.

El sacramento de penitencia es semejante - un lavarse de los pecados para poder volver a la comunidad de la iglesia. Nuestro problema es que nos hemos acostumbrado al olor mutuo. Necesitamos alguien muy honesto para decir (y por favor no tomar ofensa) "Uds. huelen."

Quisiera dar un ejemplo pequeño como nos hemos acostumbrado al mal olor mutuo: el uso de malas palabras. Yo sé que para muchas personas es un pecado pequeño y lo hacen sin pensar. Ahora es tan común aun entre las damas. Una vez estaba en un restaurant con dos amigos sacerdotes. En la mesa cerca a nosotros, había dos mujeres. Cada tercera palabra era ofensiva. No les dijimos nada, pero cuando llegó nuestro desayuno, hicimos la señal de la cruz y una bendición en voz alta. Ellas se callaron.

Lo peor de malas palabras es usar el nombre de Dios en vano. En la primera lectura hoy Dios revela su nombre a Moises - Yavé, YO SOY. El nombre de Dios es tan sagrada que los judios nunca lo mencionó. Quizás nosotros debemos leer otra vez el tercer capítulo del Exodo - reflexionar sobre nuestra reverencia por el nombre santo - de Dios, de Jesús - y también de la madre de Dios.

La cuaresma es tiempo de purificar nuestros labios, nuestro corazón, nuestra alma que tiene un destino eterno. Hay algunas personas en nuestra comunidad que están preparandose para el sacramento de bautismo. Otros necesitamos el "segundo bautismo" que es el sacramento de reconciliación - la confesión. El primer paso es tomar en serio las palabras de Jesus, "Si ustedes no se arrepienten...."

Arrepentirse. Tomar cuidado. La apuesta es alta. Amen.

************

English Version

De los Archivos: Homilias para el Tercer Domingo de la Cuaresma, Año C:

2016: Primeras Cosas: Confesion
2013: La Apuesta es Alta
2010: Proposito de la Iglesia
2007: ¿Cuál es Su Nombre?
2004: Propósito Principal de la Iglesia
2001: Si Ustedes No Se Arrepienten...

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Album de Santa Maria del Valle

(febrero de 2013)

Conferencia de Hombres

2 de marzo de 2013 a Santa Maria del Valle, Monroe

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home