Que Debemos Hacer?

(1Homilia Para Tercer Domingo de Adviento, Ciclo C)

Tema Basico: Que, entonces, debemos hacer? Comenzar hoy: veinte minutos de oracion al menos, construir una familia y hacer un paso.

Hoy varios grupos preguntan a Juan el Bautista, "Que debemos hacer?" No soy Juan, pero me han preguntado algo semejante: "Padre, hay algo que puedo hacer para ayudar? Digame no mas lo que necesita. Me gustaria ayudar en cualquier forma."

Agradezco tal generosidad. A veces tengo una necesidad especifica, pero este domingo quisiera ser como Juan: Decir algo que aplica a todos. Tengo tres pedidos.

El primer pedido no sorprendara a nadie. Rezar. Se acuerdan que he pedido que cada uno rece al menos veinte minutos al dia. Es preferible al comienzo del dia: Encontrar un lugar tranquilo con tu Biblia, tu libro de oraciones, un crucifijo o una imagen sagrada. Expresa tu gratitud a Dios y pidele que ayude y guie. Los 20 minutos tal vez aumentaran a 30 o una hora. No tenemos dificultad en encontrar tanto tiempo para un buen programa de television. Quizas la oracion conducirar a la misa diaria. Pase lo que pase, afectara lo demas del dia.

La disciplina de oracion va al segundo pedido. Construir una familia. En dos semanas vamos a ver que Jesus paso noventa por ciento de su vida entera con su familia extendida: Jose, Maria y todos primos hermanos.

Si tu sigues el ejemplo de Jesus y toma el desafio de construir una familia, te encontarara en la primera linea de una guerra. La gran batalla espiritual se enfoca en la familia. Satanas ha lanzado un asalto al matrimoio y la familia. Para entrar en la batalla hay que poner la armadura de Dios. Ya he mencionado la oracion que es nuestra arma esencial, pero la armadura de Dios incluye estudio - especialmente de la Biblia - y virtudes como humildad, paciencia, perdon, castidad y perserverancia.

Un dia estaremos individualmente ante el juicio de Dios, pero no vamas solos a Dios. Vamos como parte de una familia. A veces matrimonios jovenes me diran que no estan seguros sobre el bautismo de sus hijos. No se sienten seguros en la fe. Les digo que estoy agradecido por su honestidad, pero recordarles que no estan solos. Son parte de una familia mas grande que quiere apoyareles. Esas familias jovenes son preciosas a nosotros. Tienen la tarea mas importante para nuestra sociedad y nuestra iglesia.

Eso va al tercer pedido. Nuestro trabajo basico es construir familias. Es una gran batalla espiritual que no se acabara en un dia o un anyo, pero hay algo que podemos hacer hoy mismo: Tomar un paso. Tomar un paso en la parroquia que es una familia de familias. Tu tienes algo para dar. El mes pasado tuvimos Co-Responsabilidad. Muchos indicaron un interes en ser parte de un ministerio parroquial. Lo agradezco - y les recuerdo que si no has hecho un paso, no es necesario esperar hasta el proximo noviembre.

Hacer un paso hoy. Cuando rezas, dar gracias a Dios por el tiempo, habilidades y recursos que ha puesto en tus manos. Y pregunatle como puedes usarlos aqui en Santa Maria del Valley. Hay tantas cosas antes de la Navidad: musica, liturgias, ayuda a los pobres y planes para el Anyo Nuevo. No estoy pidiendo que hagas una cosa mas sino refleccionar sobre tus prioridades - preguntale a Dios donde mas puedes usar los dones preciosos que te ha dado.

Entonces, que debemos hacer? Rezar, construir una familia, tomar un paso. Quizas pensabas que iba a invitarte a un lugar exotico como el Altiplano del Peru o la prision de Monroe! Pues, quizas algun dia iras conmigo a aquellos lugares, pero dejame decir esto. Si vas al Peru o a la prision, encontraras los mismo desafios que enfrentas todo dia aqui.

Observar que cuando la gente le pregunto a Juan, "Que debemos hacer?", no les dio consejos exoticos. Menciono cosas ordinarias: Compartir lo que tienes, decir la verdad, ser coherente - vivir por las mismas reglas que das a otros. Estar grato por lo que tienes - dejar de hacer comparaciones. Son cosas ordinaria. Se puede leer en cualquier gran maestro. El problema es vivirlas. Por esto necesitamos a Aquel que nos bautizara con el Espiritu Santo y con el fuego.

Que, entonces, debemos hacer? no esperar para el Anyo Nuevo. Comenzar hoy: veinte minutos de oracion al menos, construir una familia y hacer un paso. Si lo haces, Dios levantara tus ansiedades y te dara lo que San Pablo dice: "la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia." Amen.

************

English Version

De los Archivos - Homilias para Tercer Domingo de Adviento, ciclo C:

2009: Cumplir la Promesa
2006: Para Ser un Sacerdote Mas Feliz
2003: Perfil en Valentía

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(diciembre de 2012)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home