Fe y Verdad

(15 de diciembre de 2013)

Mensaje: Como Juan el Bautista, queremos mas que un fe sentimental. Queremos la verdad.

Tu puedes saber que este Adviento estoy dando una serie de homilias basadas en la carta del Papa Francisco - Luz de la Fe. Fe es fundamento de nuestras vidas - hace posible nuestra relacion con Dios y uno al otro. Estamos salvados por la fe.

Este domingo llegamos a la parte mas dificil - al menos para nosotros hoy: la relacion entre fe y verdad. Como el Papa Francisco dice, "La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos."* Queremos mas que un sentimiento hermoso. Queremos saber la verdad.

Lo vemos en el Evangelio de hoy. San Juan Bautista envia sus discipulos con esta pregunta para Jesus, "Eres tu el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Juan no quiere vivir con una ilusion. Quiere la verdad.

No obstante, afirmar la verdad es problematica. El Papa Francisco observa, " Yet, to claim truth is problematic. Pope Francis observes: "En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia; es verdad porque funciona y así hace más cómoda y fácil la vida."

Pues, la tecnologia me encanta, pero tecnologia, como todos sabemos, se pued usar por bien o por mal. Necesitamos la luz de fe. Y quisiera proponer que la fe (como ciencia) tiene una metodologia.

Dejanme darles un ejemplo de la metodologia de fe - la formacion de la Biblica: que libros pertenecen y que libros no pertenecen. Cuando San Pabla habla de la Biblia querria decir las Escrituras Hebreas - lo que llamamos el Antiguo Testamento. Cuando cristianos se reunieron para la "fraccion del pan" (la misa) leeren la Ley, los Profetas y los Libros de Sabiduria - pero tambien de las cartas de Pablo, Santiago, Pedro, Judas y Juan. Ademas tenian lo que San Justin llama las "memorias de los apostoles" - los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Ademas de estas escrituras claves habia otros libros y cartas: algunos de gran belleza y algunos bastante raros. Cual seria leido en la misa dependia del buen sentido y la fe del pueblo.

Junto con la fe del pueblo habia el trabajo de los estudiosos. Examinaron versiones y traducciones. Por ejemplo, un genio llamado Origenes junto seis versiones de la Biblia. Y como otros Padres de la Iglesia, escribia comentarios.

Entonces tenemos la fe del pueblo y el trabajo de los estudiosos. Algo mas es necesario: Una autoridad final. Jesus nos dio esa autoridad cuando establecio los doces apostoles con Pedro a su cabeza. Sus sucesores son los obispos y el papa. En el cuarto siglo los obispos se reunian en varios concilios para hacer una decision final - que libros pertenecen y que libros no pertenecen.

Fe tiene una metodologia para llegar a la verdad. No es una imposicion de arriba, sino un proceso guiado por el Espiritu que incluye la oracion de los bautizados, la obra de los estudiosos y la autoridad de los obispos. Esa metodologia nos da confianza sobre la verdad de nuestras ensenanzas.

Ahora, en cuanto a la verdad es importante recordar las obras del Papa Francisco, "la verdad conduce a la humildad." En vez de decir que poseemos la verdad, la verdad nos posee a nosotros. Repito, no tanto poseemos la verdad, sino la verdad nos posee a nosotros. A causa de eso, dice el Papa Francisco que la fe no es inflexible sino que la seguridad de fe hace posible dialogo con todos.**

Si dejamos que la verdad nos posee, vamos a evitar dos peligros. El primer peligro es usa la fe como un baston. A veces papas desesperados dicen, "Si no limpias tu cuarto, Dios va a ser enojado contigo." No, papa (y todos nosotros) debemos dar modelo de humildad ante la verdad de la fe. Algunos han usado la verdad de la fe como una arma politica. Conozco la tentacion - y he caido en ella.

Pero hay otra tentacion y esto es el segundo peligro: tratar la fe como una caja de sorpresas. Si saco algo que no me gusta, puedo devolverlo o echarlo. Hay encuestas que muestran supuestamente que un cierto por ciento de catolicos no aceptan una u otra ensenanza. Muchas vez estan diciendo lo que suena bien. "No quiero que nadie piense que soy anti-mujer o anti-gay..." No lo soy, pero las ensenanzas de Cristo son mas profunda que lo que suena bien. El Papa Francisco tiene una palabra para nosotros cuando estamos tentados a tratar la fe como una caja de sorpresas: "los artículos de la fe forman una unidad, negar uno de ellos, aunque sea de los que parecen menos importantes, produce un daño a la totalidad."***

Hay ensenanzas en la Biblia y Catecismo que son dificiles para mi. Pero he descubierto que cuando lucho para entender una ensenanza dificil, a veces viene a ser algo que cambia la vida.

Santiago (en la segunda lectura) nos dice, "Sean pacientes." Usa el ejemplo del labrador que espera los frutos preciosos de la tierra. La ensenanza mas dura puede producir el fruto mas precioso. Sean pacientes.

Hemos visto que, como San Juan el Bautisto, queremos mas que una fe sentimental y consolador. Queremos la verdad - y la fe tiene una metodologia para llegar a la verdad. No lo usamos como un baston o una caja de sorpresas. Sean pacientes. Dios nos atrae por amor. Hoy vemos oscuramente; algun dia entraremos en la plena luz. Como dice Isaias, "Se iluminaran entonces los ojos de los ciegos, y los oidos de los sordos se abriran." Amen.

************

*Cita mas amplia: "La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad, algo que nos satisface únicamente en la medida en que queramos hacernos una ilusión. O bien se reduce a un sentimiento hermoso, que consuela y entusiasma, pero dependiendo de los cambios en nuestro estado de ánimo o de la situación de los tiempos, e incapaz de dar continuidad al camino de la vida."

**"la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad le hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que le abraza y le posee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos."

***"los artículos de la fe forman una unidad, negar uno de ellos, aunque sea de los que parecen menos importantes, produce un daño a la totalidad. Cada época puede encontrar algunos puntos de la fe más fáciles o difíciles de aceptar: por eso es importante vigilar para que se transmita todo el depósito de la fe (cf. 1 Tm 6,20)."

English Version <

De los Archivos (Homilía para Tercer Domingo de Adviento - Año A):

2010: De Desesperacion a Alegria
2007: No Murmuren
2004: La Mensajera
2001: La Esperanza Alegre

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home