Dando Primeros Frutos

(Homilia Para 32 Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Nuestras obras no nos salvan. Dios lo hace, por una relacion con el que expresamos en hechos - dando los primeros frutos de tiempo, talento y tesoro.

La semana pasada conclui una serie sobre Como Rezar. Hemos visto que la oracion empieza con gratitud, pero requiere intercesion persistente para continuar y que al fin conduce a entregarse a si mismo.

Este domingo quisiera hablar de una parte practica de entregarse - que damos los primeros frutos a Dios. Mi hermano tiene un arbol de cerezo que apoda cada anyo. Es una alegria ver las primeras cerezas, los primeros frutos. Por derecho, ellas - las primicias - pertenecen a Dios. La Biblia dice, "Honra al Senor dandole lo que tienes, ofrecele las primicias de todos tus frutos. Entonces tus graneros seran llenos y rebosara el vino en tus lagares." (Prov. 3:9-10)

Dando las primicias, los primeros frutos tiene varios nombres: diezmo, dando con sacrificio y co-responsabilidad. Necesito que inviertas tu tiempo, tus habilidades y tus recursos economicos en Santa Maria del Valle.

Quisiera dar enfasis que esto no es salvacion por obras. Cuando estuiamos la Geografia de Fe, hemos aprendido que en el desierto Dios nos da una nueva religion: no basada en obras, sino en una relacion con el. Como podemos ver en el Evangelio, cuando Dios se le aparece a Moises en la zarza, dice, "Soy Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob."

Dios Padre es una persona que nos salva por medio de una relacion personal con el en la persona de Jesus por el poder de la tercera persona, el Espiritu Santo. La relacion es persona - pero no privada. Al contrario, nos incorpora a un pueblo. El cielo, como implica Jesus, es nada mas - y nada menos - que una relacion con Dios en la Comunion de Santos.

Que quiere Dios no son tus obras. Tu y yo no podemos anadir nada a el. Lo que Dios quiere eres tu. Por eso envio a su Hijo, Jesus - para que entremos en una relacion con el.

Esa relacion, sin embargo, tiene que espresarse - por un acto de entrega. Tenemos un ejemplo impresionante en la primera lectura: los siete hermanos que dan sus vidas en vez de someterse a un rey malo. Como ellos, nuestra fe - nuestra relacion con Dios - va a requerir una entrega personal. Esas son las obras que Dios quiere, las que fluyen de un don de si mismo.

Hoy les pido tomar un paso en darse: tu tiempo, tus abilidades, tus recursos economicos. Pido que seas con estas caractaristicas:

Planeado - designar dinero en tu presupuesto
Prioridad - dar a Dios antes de otros gastos
Porcentaje - dar un por ciento, no una cantidad
Progresivo - aumentar el por ciento

Planeado, Prioridad, Porcentaje y Progresivo - he puesto los cuatro "P's" en el boletin. Para ayudarte tenemos tarjetas que se puede llenar ahora o devolver el proximo domingo.

Quisiera que ustedes sepan que estoy agradecido por su presencia - es un don de tiempo. Y los que hacen cosas pequenas y grandes para la parroquia - es un don de talento. Y tus donaciones economicas - es el don de tesoro. Cada dolar dado es un don libre y tratamos de buenos administradores de tu co-responsabilidad.

Nuestras obras no nos salvan. Dios lo hace, por una relacion con el que expresamos en hechos - dando los primeros frutos de tiempo, talento y tesoro.

Quisiera concluir con las palabras de la segunda lectura: "Que el mismo Senor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios...conforten los corazones des ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras." Amen.

************

English Version

Version Audio MP3

De los Archivos (Homilía para Domingo Treintiuno - Año C):

2010: Dios de Abraham, Isaac y Jacob
2007: Dios Primero
2004: Reanímate
2001: Motivos Para Creer en el Más Allá

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle
>

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home