Como Rezar, Parte Tres: Misa Como Oracion del Publicano

(Homilia Para 30 Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Llevar la gratitud a un nivel mas alto. Ser agradecido por el mayor don - salvacion en Cristo. Expresar la gratitud por medio de la oracion del publicano como hacemos en la misa.

Esta es la tercera de cuatro homilias sobre como rezar. Estoy haciendo esta serie porque muchos catolicos no saben rezar - y no rezan. Desde luego, la oracion es dificil - y misterioso - pero todos podemos aprender a rezar.

Oracion comienza con un acto sencillo de gratitud. Chesterton observo que en la Navidad los ninos muestran gratitud por los regalos en las medias. Pregunta: No debemos dar gracias a alguien por los dos pies que tenemos en nuestras medias? Al pensarlo, todo es un regalo. Gracias, Senor, por la vida, la salud, la familia, las cosas de creacion - estrellas, sol y luna, plantas y animales.

Y gracias sobre todo por la nueva creacion en Cristo: bautismo y el don interior del Espiritu Santo, que hace posible la oracion. Si, Senor, gracias. Agradecer a Dios aun por una cosa pequena, como un pan, es una oracion bella. Un buen comienzo.

Hay algo que tenemos que unir a la gratitud: intercesion persistente. Hemos visot el ejemplo de Moises con los brazos extendidos. Intercesion es una obra varonil - y requiere persistencia, como la viuda que clamaba dia y noche. Imitale, dice Jesus. Hay que desarrollar una disciplina de oracion - un marco que se puede seguir cada dia.

Entonces gratitud y persistencia. El evangelio de hoy los lleva a un nivel mas alto. Conduce a la gran oracion. Que es? Que es la mayor oracion que Dios nos ha dado? Es lo que estamos haciendo ahora - la misa. Otra palabra para la misa es Eucaristia que significa "agradecimineto." En la misa hacemos el acto de gratitud al Padre por lo que ha hecho por nosotros por medio de Jesus.

Y la misa es una oracion persistente. Para millones sucede cada semana. El catolico tiene una obligacion seria - bajo pena de pecado mortal - para asistir a la misa dominical. Desde los primeros dias - comenzando con los Hechos de Apostoles - la Eucaristia, la "fraccion del pan," el ofrecer el Cuerpo y Sangre de Cristo, ha sido la manera fundamental de oracion cristiana. Misa incorpora agradecimiento y persistencia.

La misa tambien es - y esto conecta con el evangelio de hoy - la misa es la "oracion del publicano" por excelencia. El publicano (cobrador de impuestos) desde lejos se golpea el pecho y dice, "Dios mio, apiadate de mi, que soy un pecador." Decimos esta oracion no solamente en el rito penitencial, sino en otros puntos claves durante la misa. En la Gloria nos dirigimos a Jesus, Cordero de Dios, "tu que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros." En el Credo confesamos, "un solo bautismo para el perdon de pecados."

Viene a ser mas intensivo. En la Oracion Eucaristica el sacerdote levanta el Caliz de la Sangre de Cristo, "derramada...para el perdon de pecados." En el Padre Nuestros rezaomos, "Perdona nuestras ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden." Y antes de la Comunion, como el soldado romano, declaramos, "Senor, no soy digno que entres en mi casa."

El que entravistador pregunto al Papa Francisco, "Quien es Jorge Mario Bergoglio?" El papa se callo y luego dijo, "Soy pecador." Hay que entender toda la entrevista en la luz de aquella respuesta. La cosa mas basica que un ser humano puede decir de si mismo es, "Soy pecador." Y como vemos del Papa Francisco, lejos de ser negativo, esa admision trae alegria, humildad y paz.

Cuando una persona admite su pecado, su necesidad para Dios - y cuando lo expresa por asistir a la misa - esa persona puede hacer cosas extraordinarias. Pienso en un sacerdote llamado Damiano de Veuster. A la edad de 33, el padre Damiano empezo un ministerio a los desamparrados - los leprosos de Molokai. Sirvio quince anyos hasta sucumbir a esa enfermedad horrible.

Que sustuvo al Padre Damiano? Aqui son sus propias palabras: "La Eucaristia es el pan que me da fuerza." Dijo el Padre Damiano "a la vez es la prueba mas fuerte de su amor y el modo mas poderoso quiere animar su amor en nosotros. Nos da cada dia como un carbon encendido inflama los corazones de los fieles."

El Padre Damiano era un sacrificio derramado a Dios - como San Pablo describe en la segunda lectura. La proxima semana vamos a explora que significa ser un sacrificio para Dios. Tal vez no podemos identificarnos con un gran heroe como el Padre Damiano, pero todos vamos a poder identificarnos el hombre en el evangelio del proximo domingo. Si piensas que tu vida es una confusion, pues, vamos a encontrar un de los desastres humanos de todo tiempo. Un hombbre que cambio su vida - a causa del perdon de Jesus - y se hizo un sacrificio para Dios. Es la forma final de oracion, pero lo guardamos para la proxima semana.

Hoy les invito llevar la gratitud a un nivel mas alto. Ser agradecidos por el mayor don - salvacion en Cristo. Expresar la gratitud por decir la oracion del pecador, la oracion del publicano: "He pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omision...Senor no soy digno qu entres bajo mi techo." Esa admision, lejos ser negativo, pero trae alegria y abre un rio de gracia. "Una palabra tuya bastara para salvarme." Amen.

************

MP3 audio version de est homilia

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Treinta - Año C):

2010: Postura en la Misa
2007: Los Gritos del Pobre
2004: Apiádate de Mí, un Pecador
2001: Una Leccion en Humildad

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(Octubre de 2013)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home