Oracion y Combate Espiritual Semana 2

(Homilia para Segundo Domingo de Cuaresma - Ciclo A)

Mensaje: Si aplicas tu imaginacion a la oracion, experimentaras (como Pedro), "Senor, que bueno seria quedarnos aqui!"

Este anyo durante la Cuaresma mis homilias enfocan en la oracion: Que es, como hacerlo, por que los necesitamos. El domingo pasado vimos la importancia para saber si estamos siguiendo a Dios o si estamos decepcionados por el enemigo. Al aprender mas sobre la oracion podemos saber si estamos escuchaando la voz de Dios.

Este domingo hablare sobre como rezar, especificamente como usar la Biblia para oracion. No es algo que yo he inventado, sino recibido de nuestra tradicion catolica profunda.

Primero, seleciona un pedazo de Escritura y rezar al Espiritu Santo. El inspiro el texto y puede guiarte si le pides. Respira profundamente y leer un versiculo - por ejemplo, la primera frase del evangelio de hoy. Jesus los hace subir un monte elevado. Aplica tu imaginacion. Al principio, puede parecer extano, pero hay que pensarlo bien. Reconocemos que Dios puede hablar por medio del corazon, conciencia e intelecto. No puede tambien hablar por medio de la imaginacion?

Al subir esa montana, imagina lo que ves: Hay flores y arboles? Que sonidos? Esta caliente o hay una brisa? Quizas has subido un cerro alto con amistades. Esas memorias pueden ayudar a entrar el escenario. Si pasas el tiempo entero caminando con Jesus y los companeros seria una oracion bella.

No obstante, la subida es una experiencia abrumadora. La apariencia de Jesus cambia. Vislumbramos su realidad verdadera. Los cientificos nos dicen que debajo de la superficie - por ejemplo, de un granito de arena - vibra un mundo de moleculas, atomos y particulos sub-atomicos. Con la Transfiguracion vemos lo que detras del escenario: Jesus y los santos, representados por Moises y Elias. Por un momento podrias sentir como Pedro, "Senor, que bueno seria quedarnos aqui!"

La oracion no siempre sera cohetes. A veces habra muchas distracciones. Trata de retornar suavemente a la Escritura. Si las distracciones siguen, puede indicar que debes rezar por alguna persona - tal vez alguien que te hirio o alguien que esta en dificultades. O quizas necesitas la ayuda de Dios contra alguna tentacion: gula, colera, lujuria...

Pase lo que pase durante la oracion, hacer un buen final. Por ejemplo, hincarse un momento y decir una oracion breve como, "Jesus, en ti confio." O "Senor, ayudame hoy." O rezar el Padre Nuestro lentamente.

No te desanimes si experimentas sequedad. La proxima semana hablare de que hacer cuando Dios parece lejos o ausente.

Para esta semana, les pido abrir el alma entera a Dios: No solamente la conciencia - tu sentido de bien y mal. No solamente tu intelecto - tu capacidad de razonar. Y no solamente tu corazon - el oceano de emociones dentro de ti. Usa tambien el poder de imaginacion - tu habilidad de entrar en un escenario y permitir a Dios llevarte detras del escenario o bajo la superficie. Si aplicas tu imaginacion a la oracion, experimentaras (como Pedro), "Senor, que bueno seria quedarnos aqui!" Amen.

************

English Version

Otras Homilias para el Segundo Domingo de la Cuaresma ("Domingo de Transfiguración"):

2013: Hogar de los Desterrados
2012: Dos Pasos a Gloria
2011: Hijos de Abraham
2010: Liberacion de Dioses Falsos
2009: Vislumbrar el Misterio
2007: Escogido
2006: Confianza
2005: Una Confrontación con el Mal
2004: Hablaban de Su Muerte
2003: Desenmascando un Mito Moderno
2002: Escándalo en Boston: Reflexión Cuaresmal
2001: Una Voz Desde el Terremoto

Homilia para Transfiguración 2006: El Hijo del Hombre

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(febrero de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home