Dia de Cristo Jesus

(Homilia Para Segundo Domingo de Adviento, Ciclo C)

Tema Basico: Aquel que comenzo esta obra en ustedes la ira perfeccionando hasta el dia de Cristo Jesus.

Comienzo con un dibujo de "Far Side." Un dinosaurio grande esta hablando con un grupo de dinosaurios, "Las cosas andan mal," les dice, "El clima esta cambiando, los mamiferos estan subiendo. Y ustedes tienen cerebros tamano de una nuez!"

Pues, no se como nuestros cerebros comparan con los de dinosaurios. Se que son mas grande, pero no los usemos bien. Y como los dinosaurios, enfrentamos un dia final. San Pablo refiere al fin del mundo en la segunda lectura. Habla del "dia de Cristo Jesus." Es decir, su segunda venida - el dia cuando el concluira la historia humana.

Algunos dicen que el mundo terminara el 21 de diciembre. Otros piensan que sera mas pronto - este mierclos. Sera de duodecimo dia del duodecimo mes del anyo 2012. Miercoles estaria bien porque estaremos celebrando Nuestra Senora de Guadalupe.

Pase lo que pase, la cosa importante no es predecir el dia exacto sino - como hemos escuchado el domingo pasado - ser velando y rezando continuamente. Hoy tenemos una explicacion de que significa velar con oracion.

La primera cosa es saber que la salvacion no es nuestra obra. Nadie puede salvarse a si mismo. Y tu y yo no podemos salvar a otra persona. San Pablo habla de "Aquel que comenzo la obra buena en ustedes." Dios toma la iniciativa. He empezo la buena obra en nosotros - comenzando con nuestra creacion, luego con la creacion nueva: bautismo.

Dios no solamente comienza la obra buena - como cliquear un boton en la computadora. No Dios es activo. Empieza la buena obra y la lleva al cumplimiento. San Pablo tiene confianza - no porque tenemos una cuenta bancaria de buenas obras - sino porque, "Aquel que comenzo la obra buena en ustedes...la completara."

Dios terminara lo que comenzo. No se preocupen. Dios no es como nosotros. No deja las cosas en medio camino. No se desesperan de tus pecados, debilidades y fallas. Dios comenzo una buena obra y la terminara. Eso es el primer punto.

El segundo punto es como Dios cumple su obra en nosotros. Lo hace pidiendo nuestra co-responsabilidad. Que predico Juan? Lo hemos escuchado hoy: arrepentirse. Significa, "cambiar la mente." Dejar el pecado y volver a Dios. Progamar de nuevo su modo de pensar. Tu puedes hacerlo. Arrepentirse.

En cuanto al arrepentimiento el "Ignatius Study Bible" (Biblia Ignaciana) dice que como el arrepentimiento es un proceso gradual de transformacion, Dios es paciente con las luchas de pecadores. Dios tiene toda la eternidad. Tu y yo tenemos una fecha limite. El momento para arrepentirse no es el 21 de diciembre ni el proximo miercoles. El tiempo es ahora.

Alguien puede pensar, "Me voy a confesar la proxima semana - y ya he cometido un pecado mortal. Que importa si cometo otro?" Pues, recordar que el Acto de Contricion significa el proposito de confesarse, hacer penitencia y enmendar la vida. El momento de darse cuenta de un pecado, hay que arrepentirse y hacer planes para confesion. Programar tu vida. Si empiezas hoy, puedes hacerlo. Si esperas hasta manana, puede ser mas dificil - quizas imposible.

Jesus nos llama a velar y rezar. Arrepentimiento, conversion, cambiar la menta - eso es el trabajo de hoy. Al hacer la oracion de arrepentimiento, tranquilizate. Dios hara lo demos. "Despojate de tus vestidos de luto," dice el profeta Baruc. Aquel que comenzo la obra buena en ustedes...la completara hasta el dia de Cristo Jesus. Amen.

************

English Version

De los Archivos - Homilias para Segundo Domingo de Adviento, ciclo C:

2009: Conectarse con el Oceano
2006: El Amor Entranyable de Cristo Jesus
2003: Sueño de Una Mujer Embarazada

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(noviembre de 2009)

Conferencia para Hombres

2 de marzo de 2013, Santa Maria del Valle, Monroe

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home