Como Rezar, Parte Uno: Gratitud

(Homilia Para 28 Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Gratitud no es automatica (considerar a los nueve leprosos) pero abre la puerta de salvacion y oracion.

El domingo pasado he concluido una serie de homilias sobre la Geografia de Fe. La Geografia tiene tres lugares basicos: Egipto, el Desierto de Decision y la Tierra Prometida. Hemos visto que podemos perder la Tierra Prometida, pero por la gracia de Dios, regresar y tomar la obra de restauracion. Para reconstruir hay que comenzar con la oracion.

Me he dado cuenta que muchos catolicos no saben rezar y no rezan. Sopresivamente, aun algunos catolicos que asisten a la misa y estan envuelto en la parroquia no rezan. No tiene que ser asi. A pesar de no ser un experto en oracion y a veces tener dificiltad en rezar, resulta que el Evangelio de hoy - los de los domingos que vienen - se dirigen al asunto de oracion.

Hoy escuchamos sobre la forma mas basica de oracion: gratitud. Jesus sana a los diez leprosos. Como ellos todos experimentamos bendiciones no esperadas. En ese momento una persona tiene que hacer una decision. Puede decir, "Bien no mas," y ir a otra cosa. O puede tomar un momento y expresar gracias. Es lo que el samaritano hizo. Regreso para agradecer a Jesus.

Y Jesus le dice, "Tu fe te ha salvado." Gratitud es el corazon de la fe. Es el primer paso en nuestra relacion con Dios. Al sentarse para rezar, la primera cosa que debemos hacer es pasar un momento agradeciendo a Dios. "Gracias, Senor, por mi vida, mi familia, los otros dones de creacion y por tu Hijo Jesus que me ha salvado."

Algo interesante sucede al agradecer a Dios. Podemos estar enfrentando una prueba o una tentacion, pero cuando empezamos a alabar a Dios, el diablo huye. El diablo es un espiritu sobrado. Se ha puesto en competicion con Dios. No puede aguantar cuando alabemos a Dios y entonces, huye.

Dejanme dar una comparacion. Me da un poco de pena, pero cuando era un sacerdote joven estaba en competicion con otro sacerdote. No creo que el me vio como rival, pero yo estaba en competicion. El estaba alto y yo bajo. El tenia una cabeza llena de cabellos y yo ya estaba calvo. El tenia una voz profunda como un actor de Shakespeare. Una vez yo en un cuarto con gente alabandolo. No podia salir tan rapido del cuarto. Pues, es asi con el diablo. Cuando alabamos a Dios, el sale rapido del cuarto.

Cuando estudiamos la Geografia de Fe, aprendemos sobre el combate espirtual. Tu y yo estamos en una batalla espiritual - el diablo quiere destruirnos, nuestros ninos, nuestra Iglesia. Pero Jesus nos da una arma poderosa: gratitud. Nos ayuda mucho cuando enfrentamos tentaciones.

Para ver como la gratitud funciona, tomamos la tentacion de la gula. Supone que te despierta y solo puedes pensar en comida frita - tocino y huevos fritos, pollo a la milanesa y bifstek frito. Puedes cerrar los dientes y decir, "No, no, no voy caer en tentacion." Es mejor usar la gratitud. Agradecer a Dios que nos ha dado comida tan deliciosa, pero ademas de comida frita nos da otras cosas. Pensar en una manzana y como brilla. Es croquante y jugosa. Quizas en este momento no estas pensando en la homilia sino jugo en tu boca. Pues, dar gracias a Dios que nos da comidas listas para comer: manzanas, tomates y pepinos.

Pues, supone que a pesar de todo sales para un Big Mac y papitas. En vez de comer con culpabilidad, tomar un momento para agradecer a Dios. La hamburguesa, al final de las cuentas, viene de el. Si comes con gratitud, hay mas posibilidad que vas a hablar con la persona que te ayuda con el problema del dieta. Y es posible mencionarlo en la confesion. "Padre, son dos meses desde mi ultima confesion y he cometido el pecado de la gula cinco veces." No es necesario dar la lista completa. Pero Jesus nos dice, "Vayan a persentarse a los sacerdotes." La palabra confesion tiene dos significados. Confesarse los pecados y confesar la misericordia de Dios. Confesion es un acto de agradecimiento, una arma poderosa en la lucha espiritual.

A veces es dificil ser agradecido. Muchos, especialmente entre los jovenes, se sienten agobiados con la deuda. Pero el mejor modo de confrontar un problema como la deuda es empezar con gratitud. En vez de enfocar en los cosas que no tienes, dar gracias por lo que, si, tienes. Hay gente en otros paises que cambiarian contigo manana. Aun con un sueldo minimos, pensarian que estaban en el cielo.

Gratitud significa devolver a Dios. La Biblia ensena el diezmo: volver los "primeros frutos" a Dios, reconocer que el es la fuente de todo lo que tenemos y agradecerlo. Es no solamente que la Iglesia necesita tu apoyo, pero hay personas que han salido de la deuda con dar el diezmo. El diezmo cambia la mentalidad. En vez de quejarse, vienen a ser donadores agradecidos. Gratitud empieza a penetrar todo aspecto de su vida. Es una arma poderosa.

Gratitud hace posible una relacion con Dios - y puede ayudar nuestra relaciones uno al otro. Al principio de la homilia mencione un ejemplo personal de rivalidad. En vez de enfocar en lo que no tenia, empeze a agradecer a Dios por lo que tenia. Resulta que tengo una cierta habilidad en aprender una segunda idioma. A pesar de unirse conmigo en el ministerio hispano, el otro sacerdote me apoyo mucho. Fue de ser un rival a ser mi aliado. A veces jovenes me cuentan que se sienten mal en comparacion a otra persona. El es mas inteligente que yo, un atleta mejor y es mas popular. Esta bien, pero Dios te ha dado otros dones. Desarrollarlos con gratitud y dar gracias por los dones del otro. Algun dia el puede ser tu aliado.

Gratitud no es automatica (considerar a los nueve leprosos) pero abre la puerta de salvacion y oracion. Aprenderemos mas sobre la oracion el proximo domingo. En las palabras del Salmo de hoy, "Canten al Senor un cantico nuevo, porque ha hecho maravillas...Aclamen al Senor, tierra entera." Amen.

************

*Aqui hay un Borrador de la Geografia de Fe

English Version

MP3 audio version de est homilia

De los Archivos (Homilía para Domingo Veintiseis - Año C):

2010: Nueva Revolucion Copernicana
2004: Dos Clases de Hombres
2001: Vayan a Presentarse a Los Sacerdotes

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(Octubre de 2013)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Grabaciones MP3:

Geografia de Fe, Parte 1

Geografia de Fe, Parte 2

Geografia de Fe, Parte 3

Geografia de Fe, Parte 4

Home