Fe y Vida Eterna

(Homilia Para el Domingo Ordinario Veintiocho, Ciclo B)

Tema Basico: En el evangelio vemos lo que fe nos ofrece: vida eterna.

Cuando un adulto prepara para el bautismo, el sacerdote le dice, "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna."

Fe y vida eterna - es el tema de este domingo.

Comenzamos con la fe. Este fin de semana iniciamos el "Anyo de Fe." Desde luego, todo anyo es anyo de fe. No podemos vivir un dia sin fe, pero el Papa Benedicto ha hecho esta designacion con un motivo especifico: conmemorar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano.

Mirar otra vez al Concilio Vaticano puede ayudarnos a crecer en la fe. Yo era seminarista durante el Concilio Vaticano. Lei todos los documentos. Este anyo espero releerlos, especialmente los tres documentos centrales: 1) La Constitucion Dogmatica sobre la Iglesia (Lumen Gentium, ), 2) la Consititucion Dogmatica sobre la Revelacion Divina (Dei Verbum) y 3) la Constitucion Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno(Gaudium et Spes).

Las ensenanzas del Concilio Vaticano son profundos y bellos, pero los seres humanos no las hemos implementado bien. El Anyo de Fe es una oportunidad para volver a las fuentes y hacer un nuevo comienzo.

A pesar de problemas con la implementacion del Concilio, estoy agradecido por los dones del Concilio. Quisiera mencionar uno: abrir la Biblia a los que participan en la misa. El Concilio nos dio un ciclo de tres anyos para los domingos y de dos anyos para las misas diarias. Se llama el "leccionario" y nos da selecciones de 45 de los 46 libros del Antiguo Testamento y todos los libros del Nuevo Testamento.

Si uno escucha con atencion en la misa, entrara profundamente la Biblia. No solamente la Liturgia de la Palabra, sino toda parte de misa esta basada en la Biblia. En su "Pocket Guide to the Bible" el doctor Scott Hahn da referencia para toda parte de la misa - incluyendo no solamente lo que decimos (Cordero de Dios, Senor no soy digno, etc.) sino tambien lo que vemos (altar, ornamento, celibatos consagrados, etc.)

La misa fluye de la Biblia, pero tiene un mayor proposito que solamenete aprender de Biblia. Participacion en la misa expresa y profundiza la fe. Sin fe no podemos tener una relacion con Dios - o aun uno con otro. Requiere trabajo pero al fin de las cuentas es un regalo. Por eso el Papa Benedicto nos invita a dedicar un anyo entero al don de la fe.

"¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna.

En el evangelio el hombre joven dice a Jesus, "Maestro bueno, que debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Que buena pregunta!

Una encuesta recien indica que la mayoria en este pais cree en la vida despues de la muerte. Para los Protestantes y Catolicos es parte de nuesta profesion de fe: "Espero la resurreccion de los muertos y la vida del mundo futuro." Pero, no solamente cristianos sino judios y aun los que no profesan un religion - creen en la existencia personal mas alla de la tumba. En ese caso, la pregunta mas importante es: "Donde pasare la eternidad?"

Al pensarlo bien es mas que una pregunta importante. Es la unica pregunta que realmente importa. Puedo ganar la loteria manana, pero seria como Damocles - comiendo un banquete de lujo, pero al mirar arriba, hay una espada suspendida por un solo cabello.

En relacion a la eternidad esta vida es un momento. Cualquier sufrimiento, cualquier sacrificio es pequeno - en comparacion con siempre. Pasaremos la eternidad con Dios o separado de el? El hombre joven hace la pregunta exacta, "Maestro bueno, que debo hacer para alcanzar la vida eterna?"

La respuesta al final es la fe, pero como Jesus aclara, la fe tiene dos partes. La primera parte de fe es cumplir los mandamientos. No podemos decir que amamos a Dios si no hacemos lo que el nos dice: Respetar la vida humana, respetar el matrimonio, respetar la propiedad de otros, decir la verdad y honrar a tu padre y tu madre. Dios ha escrito estos mandamientos en el corazon pero a causa de nuestra naturaleza caida, no los vemos claramente o tratamos de evitar su sentido claro. Jesus dice, "Ya sabes los mandamientos." En el dia de juicio, nuestras auto-disculpas van a ser vacias.

Entonces, el primer paso, cumplir los mandamientos. Y si alguien esta cayendose, pedir perdon y gracia. Es el primer paso, pero hay algo mas. Se acuerdan el domingo pasado cuando hablamos del lenguaje del cuerpo? La forma de nuestros cuerpos, hombre y mujer, habland de una auto-donacion total. Jesus dice, "Sola una cosa te falta: ve y vende lo que tienes." Tu y yo estamos hechos por entregarnos. Un dia por fuerza entregaremos todo: nuestra salud, posesiones y la misma vida. Jesus esta diciendo: Por que no hacerlo ahora. Dame lo que eres y tienes. Ten fe y lo devolvere cien veces.

Este domingo comenzamos el Anyo de Fe. Es lo que pedimos de la Iglesis: Fe. Venirse a la misa y ser atento a la Palabra de Dios en la lecturas y creceras en la fe. Y en el evangelio de hoy vemos lo que nos ofrece: la vida eterna. Amen.

**********

English Version

De los Archivos - Homilias para el domingo veintiocho, ciclo B:

2009: Los Mejores Interpretes
2006: Prudencia
2003: Ya Sabes los Mandamientos

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

(Septiembre de 2012

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home