Somos Gente Pequena

(Homilia Para el Domingo Ordinario Veinticinco, Ciclo B)

Tema Basico: Somos gente pequena. Jesus nos dice que quiere decir cargar su cruz y seguirlo - ser gente pequena y abrazar a otra gente pequena en su nombre.

El domingo pasado vimos que Jesus "endurecio su rostro como roca" hacia Jerusalen. En esa ciudad iba a cumplir su destino, su mision. Su mision es: padecer mucho, ser rechazado y entregado a la muerte. Pedro trato de disuadirlo pero Jesus lo reprendio, "Apartate de mi, Satanas." Y les dijo a sus discipulos cargar la cruz y seguirlo.

Hoy Jesus repite el anuncio de la Pasion, otra con la sugerencia de resurreccion. Como responden sus discipulos. Con terquedad.

En vez de preguntarle que quiere decir, empiezan a discutir sobre quien es el mas importante. empezaban a presentar sus meritos relativos.

--La semana pasada, sane a cinco personas (por favor, no dar Gloria sino a Dios)

--Pues, yo recolecté cuarenta denarios en donaciones.

--Recién hablaba con algunas personas en Jerusalén, Uds. saben, los que tienen poder verdadero...

--Oh, he estado trabajando tan duro que casi no puede mover un músculo…

En el contexto de aquel tipo de discusión, Jesús les trajo al niño. Cada apóstol pensaba que él era "alguien." Jesús les presentó a un ser que en su cultura era considerado como "nadie." La opinión del niño no contaba por nada. Tenía que mantenerse callado. No tenía "derechos." No era "su propia persona" sino pertenecía a su papá. En el tiempo de Jesús no tenían ideas románticas de la “inocencia” del niño. Al contrario creía que el niño necesitaba corrección y disciplina constantes.

Cuando Jesús dijo, "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe," otra vez estaba identificándose con el nivel mas bajo de su sociedad. Y diciendo a los discípulos que hagan igual.

Somos gente pequena. Jesus nos dice que quiere decir cargar su cruz y seguirlo - ser gente pequena y abrazar a otra gente pequena en su nombre. Amen.

**********

English Version

De los Archivos - Homilias para el domingo veinticinco, ciclo B:

2009: Antidoto Contra la Envidia
2006: El Deseo Para Posesiones
2003: Texto en Contexto

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

(Septiembre de 2012)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home