Geografia de Fe: Egipto y el Desierto de Sinai

(Homilia Para 24 Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Hoy vemos el movimiento de la esclavitud de Egipto a la libertad del Desierto de Sinai.

La semana pasada nuestra lectura biblica pregunto: Que podemos saber de los designios de Dios, su plan para nosotros? La respuesta es: Muy poco, excepto lo que el libremente nos revela.

Esta semana comenzamos una exploracion de la revelacion de Dios llamada "la Geografia de Fe." Igual que Dios llama a su pueblo dejar un pais y viajar a otro, tambien lo hace para ti y para mi.

En la primera lectura Dios habla de Moises como llamo a su pueblo de Egipto. Todos sabemos de Egipto a causa de los noticieros. Pero no estoy enfocando tanto en Egipto moderno - excepto para rezar por aquella nacion, especialmente nuestros hermanos cristianos perseguidos alla.

Egipto moderno es una cosa, pero Egipto biblico es otra cosa. Para el pueblo escogido, los hebreos, Egipto fue un lugar de esclavitud - al Faraon y a los idolos. Pero despues de ser liberados, empezaban a extranarlo, especialmente la comida. Sonyaban con la carne, el ajo y las cebollas. Egipto representaba la esclavitud y la sensualidad.

Egipto tiene una tercera "s": salvacion por obras. Probablemente han visto los papiros que tienen un dios pesando el corazon humano en una balanza. Si el bien pesa mas que el mal, el alma recibe un premio. Si no, un castigo.

Cuando Dios libero al pueblo de Egipto, les dio una religion diferente - no basada sobre obras sino una relacion. Se acuerden lo que Moises dijo al Faraon? "Deja salir a mie pueblo." Seguro, pero por que? Escuchen bien: "Deja salir a mi pueblo, para que me den culto en el desierto." (cf Exodus 7:16; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:3).

Dios llama a su pueblo de la esclavitud, de la prision de sensualidad y salvacion por obras para que les den culto - entrar en una relacion personal con Dios. Esa relacion personal, esa libertad, no significa "hacer lo que te dan las ganas." Escuchamos hoy como Dios reacciona cuando se caen en la idolatria y se dan a sensualidad. Su ira se incienda y quiere destruirlas, pero Moises intercede.

Mientras tanto, Moises estaba haciendo algo diferente. Quizas se acuerdan: Habia subido el Monte Sinai donde Dios le dio los Diez Mandamientos. Para su relacion con Dios necesitaban los mandamientos. Necesitaban dos otras cosas que comienzan con "c." Ya he mencionado uno: culto. La otra "c" es credo. Hablaremos de el mas tarde, pero se puede encontrar el credo basico en Deuteronomio: Escucha, Israel: El SEñOR nuestro Dios es el único SEñOR.(6:4)

Entonces culto, codigo y credo hacen posible una relacion personal con Dios. Esa relacion salva, no la cantidad de obras buenas a pesar del hecho que obras tienen su lugar. Pero no se puede vivir una vida inmoral y rehusar dar culto a Dios y pensar que se salvara porque habia hecho unas obras buenas. Es bello hacer servicio y dar a caridades, pero las obras en si no se salvara. Salvacion depende de la relacion con Dios por medio del culto, codigo y credo.

La Geografia de Fe tiene un significado especial para el joven. La tarea basica de la juventud es viajar desde Egipto hasta el desierto de Sinai: de esclavitud a libertad. No es facil. Cuando una persona es joven y fuerte, la sensualidad y la salvacion por obras son atractivas. Pero Dios tiene algo mejor: Libertad. La libertad que solo el puede dar.

El Salmo dice "Volvere donde mi Padre." Jesus habla del hijo que vuelve a su padre. En efecto ha viajado desde Egipto a la libertad verdadera. Como veremos el proximo domingo, el joven no puede quedarse en el desierto. Es el lugar donde uno aprende la libertad por medio de culto verdadero, codigo (vivir los mandamientos) y credo (un entendimiento correcto de quien es Dios). El joven aprende libertad para entrar la tierra prometida. Hablare mas de ella cuando seguimos explorando la Geografia de Fe.

Hoy vemos el movimiento de la esclavitud de Egipto a la libertad del Desierto de Sinai. Recordar los tres "s" de Egipto: esclavitud, sensualidad y salvacion por obras. Y los tres "c" del desierto: culto, codigo y credo. Con ellos entramos una relacion personal con Dios. "Volvere donde mi Padre." Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Veinticuatro - Año C):

2010: La Perspectiva de Dios
2007: Jamas Rendirse
2004: Apariencia de Perdón
2001: El Comió Con Pecadores

Otras Homilias

Geografia de Fe por el Obispo Liam Cary

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(Celebracion Centenaria)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home