Lo Que Debemos Hacer

(Homilia Para el Domingo Ordinario Veinte, Ciclo B)

Tema Básico: Sin pelos en la lengua Jesus nos dice lo que debemos hacer para tener su vida: Comer su Cuerpo Sagrado y beber su Sangre Preciosa.

Este domingo Jesus nos enfrenta con la necesidad de la Eucaristia para salvacion. "Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podran tener vida en ustedes."

"Si no comen la carne...no podran tener vida." Son palabras duras y para indicar que habla seriamente, empieza con "Yo les aseguro..." En el original es. "Amen, amen, les digo..."

El motivo por qu debemos recibir a Jesus corporalmente fluye de lo que aprendemos el domingo pasado: Jesus es el pan vivo bajado del cielo. Viene con un proposito: Nuestra redencion, nuestra union eternal con el Padre por Jesus. Para conseguir esa union, hay que recibir a Jesus en forma fisica, "Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podran tener vida en ustedes."

El Concilio Vaticano habla de la centralidad de la Eucaristia, "El Sacrificio Eucaristico," dice el Concilio es, "fuente y cima de toda la vida cristiana." Las palabras latinas son "fontem" y "culmen." Se puede reconocer su significado. "Culmen" es raiz de "Colminar" - alcanzar el punto mas alto. "Fontem" refiere a una fuente o manantial.

Permitenme dar una imagen de una fuente. Si uno visita al Peru y tiene unos dias extras - y esta en buena condicion - se puede subir un monte volcanico llamado Nevado Mismi. Mismi es famoso no tanto por su origen volcanica como por un arroyo (tambien llamado Mismi) que sale de su lado. Se han identificado como la fuente del Amazonas. No hay un letrero, solamente una cruz blanca altura de un hombre. En 1982 Jacques Cousteau hizo el viaje de 6,400 kilometros de la boca del Amazonas hasta las aguas puras de Mismi. Tu y yo hacemos algo semejante cuando recibimos la Eucaristia, La Eucaristia, como dice el Concilio Vatican, es la fuente de toda la vida cristiana.

Esta ensenanza no es nueva con el Concilio Vaticano. Los primeros cristianos ensenan la necesidad de la Eucaristia para salvacion. En medio del tercer siglo el obispo africano, San Cipriano tiene una exposicion sobre el Padre Nuestro. Cunado llega a la parte, Danos hoy nuestro pan de cada dia, habla de la Santa Comunion. Cipriano describe la Eucaristia como la "Comida de Salvacion." Y cita a Jesus, "Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podran tener vida en ustedes." Por eso, Cipriano dice, "Pedimos que nuestro Pan, que es Cristo, sea dado diariamente."

No se oye a los primeros cristianos decir que el Pan Eucaristico es "solamente un simbolo." No dicen que el representa a Cristo; dicen que el Pan es Cristo. se puede dar muchas citaciones, pero no es necesario. El gran historiador de la iglesia primitiva, J. N. D. Kelly (el mismo un protestante) escribió, "Enseñanza eucarística desde el inicio, era en general realista, es decir, el pan y vino consagrados eran tratados y designados como, el cuerpo y sangre del Salvador." (Early Christian Doctrines, 440) Comenzando con Ignacio de Antioquia (110 A.D.) cita una gama amplia de Padres del Este y Oeste que tomaron al pie de la letra lo que Jesús dijo, "Esto es mi cuerpo."

La Eucaristia es el verdadero Cuerpo y Sangre de Jesus. Por eso, tiene sentido lo que dice Jesus, "Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podran tener vida en ustedes."

El diablo hara todo posible para que no te acerques a la Eucaristia. Dice, "No es necesario ir a la iglesia. Se puede rezar caminando en el bosque." Entonce el hombre se queda en su cama y prende el televisor. El diablo puede despreciar, "Esas personas en la iglesia son hipocritas." Que es una forma comodo de no enfrentar los propios pecados. Y como somos un sociedad de consumo, siempre se escucha, "No me dieron de comer."

Pues, sabemos lo que esta diciendo. Paso un hora en el templo y nada le estimulo. Es triste y queremos corregirlo. Pero falta logica recibir la Eucaristia, el Cuerpo y Sangre de Jesus, y decir, "No me dieron de comer."

Satanas tiene muchas estrategias para que no recibamos la Eucaristia, pero la mas facil en quitar el enfoque de la presencia fisica de Jesus - y ponerla en los que cuidan los Elementos Sagrados. Es una estrategia sencilla porque, comenzando con los apostoles, ningun ser humano merece levantar el Cuerpo de Jesus.

Desde luego, hay que hacer todo posible para formar buenos sacerdotes - y gracias a Dios, hoy tenemos seminaristas excelentes. Y si un sacerdote desvia de su vocacion, el obispo debe corregirlo. Y aun un feligres a veces puede ayudar a un sacerdote que esta tropezando.

Pero en general debemos hacer lo que hizo San Francisco. Una vez Una vez encontró a un sacerdote que estaba viviendo abiertamente con una mujer. Uno de sus hermanos le pregunta si las misas de él eran contaminadas y sin validez. Francisco no dice nada, sino va al sacerdote, se arrodilla ante el y le besa las manos.

"Pero padre Francisco," el hermano le dijo, "esas son las manos de un pecador, un hombre que trae vergüenza a la Novia de Cristo."

"Sí, hermano," replica San Francisco. "Y esas manos también levantan a Dios." El gesto del santo afectó tanto al sacerdote que se arrepintió y después empezó a vivir una vida santa, de oración profunda. (Por favor, ¡no me vengan todos después de la misa para besarme las manos!)

A veces cuando estoy con un hermano sacerdote, quizas en un momento de confesion o direccion espiritual, nos asombra que Dios nos utiliza. Y mas que utilizarnos, depende de nosotros. Jesus lo dice claramente. "Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podran tener vida en ustedes." Jesus establecio un canal fisico, material para la salvacion. Por que la materia es esencial, veremos el proximo domingo - la homilia final de esta serie.

Este domingo, hermanos, les pido tomar en serio las palabras de Jesus. No dejen que nada los separe de El en la Eucaristia. El Sacrificio Eucaristico es la Fuente de toda la vida cristiana. Habra que superar obstaculos para viajar a esa Fuente. Vale todo esfuerzo y requerira una infusion de gracia divina. Pero acordarse: Sin pelos en la lengua Jesus nos dice lo que debemos hacer para tener su vida: Comer su Cuerpo Sagrado y beber su Sangre PreciosaAmen.

************

English Version

De los Archivos:

Homilia para el domingo veinte, ciclo B, 2009: Si No Comen
2006: Vengan Conmigo
2003: Les Pondré Pastores

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home