Como Encontrar Tu Lugar Semana 2

(Homilia para el Domingo XX del Tiempo Ordinario, Ciclo A)

Mensaje: La Cananea muestra que la salvacion es de los judios - puede haber celos santos entre el judio y cristiano.

Ya estamos en la segunda semana del serie "Como Encontrar tu Lugar." Encontrar tu lugar en el mundo, si, pero mas importante tu lugar en el mundo de Dios.

La semana pasada vimos que Dios habla al corazon por oracion con "el murmullo de una brisa suave" que Elias escucho en el Monte Horeb, el mismo monte donde Moses vio la zarza ardiente. Como Moses y Elias tu y yo tenemos que encontrar un lugar aparte. Eso requiere al menos veinte minutos al dia para rezar, escuchar a ese murmullo.

Ademas de hablar a nosotros en oracion, Dios tambien habla en la historia, especialmente la historia de pueblo escogido, los judios. San Pablo nos recuerda que de los judios es "la adopcion filial, la gloria, la alianza, la ley, el culto y las promesas; y de su raza, segun la carne, nacio Cristo." Hoy San Pablo anyade, "Dios no se arrepiente de sus dones ni de su eleccion."

En una manera misteriosa tu y yo encontramos nuestro lugar en mundo de Dios en relacion al pueblo judio. Isaias nos dice en la primera lectura que al "amarlo y darle culto" a Dios, podemos ir al monte santo. Esta refieriendo al Monte Sion, el lugar del templo judio.

En mayo vimos un ejemplo de un Gentil (no-judio) yendo al Monte Sion. Fue emocionante ver al Papa Francisco rezando al muro del templo en Jerusalen. Con el era su amigo, Abraham Skorka, el rabi principal de Buenos Aires. Antes de ser papa, el y el Rabi Skorka escribieron un libre, Sobre el Cielo y la Tierra - vale la pena leerlo. La visita del Papa Francisco a Israel subraya que encontramos nuestro lugar en le mundo de Dios en relacion a los judios.

La relacion es reciproca, por bien o mal. San Pablo habla de "celos" entre cristianos y judios. Esos celos a veces se han convertido en envidia destructiva. Pero mi proposito no es examinar la historia tragica de relaciones entre judios y cristianos. Como cristianos tenemos que arrepentirnos continuamente de la envidia que ha llevado al odio y violencia. Sin embargo, podemos reconocer que mientras la envidia es mal, unos ciertos celos pueden ser buenos.

Para mostrar la diferencia entre celos y envidia he usado mi relacion al sacerdote que era un homilista excelente. Admito que mis celos a veces terminaron en envida. Odiaba escucharlo alabado; chismeaba detras de su espalda y aun lo deseaba mal. No estoy orgulloso de todo eso - el pecado de la envidia. Pero habia tambien unos celos buenos. Mientras no podia tener una cabeza llena de cabellos, su estatura y voz, podia hacer cosas para ser mejor homilista: aprender la palabra de Dios, hacerla parte de mi vida y comunicarla a otros.

San Pablo esta hablando de ese tipo de celos: cuando una persona ve algo bueno que otra persona tiene y trabaja duro para obtenerlo. Si estoy celoso del carro de otra persona, puedo trabajar duro y ahorrar dinero para obtener carro semejante. Pero por la envidia quiero tomar una llave y rayar su carro. Ves la diferencia? Los celos se esfuerzan; la envidia destruye. (Cuando un hombre tiene celos de su senora, puede trabajar ser hombre mejor, pero los celos pueden llegar al punto de acusaciones y opresion.)

En el evangelio de hoy vemos la diferencia entre celos y envidia. Una cananea (es decir, no judia) pide a Jesus por un favor - liberar su hija de un demonio. Jesus responde que fue enviado solo a las ovejas descarriadas de la casa de Israel. Y anyade algo que parece ofensivo: "No esta bien quitarles el pan a los hijos para echarselo a los perritos." Esa mujer podia haber respondido con colera, "Quien esres tu? Nosotros los cananeos somos tan buenos como los judios." Pero no lo hizo. Dijo, "Es cierto, Senor, pero tambien los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos."

Que respuesta bella. Envidia exige. Envidia toma ofensa. Envidia insiste en sus "derechos." Esa mujer linda no hizo algo semejante. En cambio tenia celos santos. Querria algo para su hija. No se fijo en el insulto, pero respondio con buen humor. Jesus debe haber sonreido. "O, mujer, que grande es tu fe!: Y sano a su hija.

Es bueno pensar en esta mujer y volver a ella en tiempo de oracion. Es un buen evangelio para leer cuando estas tentado a la envidia y la colera. La cananea mantiene su enfoque. Ella muestra unos celos santos y que la salvacion es de los judios. Especificamente, como dice San Pablo, "de ellos nacio el cristo."

Concluyo por volver a la vision de Isaias:

"Los extranjeros que se han adherido al Senor
para servirlo, amarlo y darle culto--
los conducire a mi monte santo y los llenare de alegria en mis casa de oracion. Amen.

************

Como Encontrar Tu Lugar Semana 1
Como Encontrar Tu Lugar Semana 2
Como Encontrar Tu Lugar Semana 3
Como Encontrar Tu Lugar Semana 4
Como Encontrar Tu Lugar Semana 5
Como Encontrar Tu Lugar Semana 6: Exaltacion de la Santa Cruz
Como Encontrar Tu Lugar Semana 7: Resumir - Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?

English Version

De los Archivos (Homilias Para Veinte Domingo, Aņo A):

2011: Fe Profunda vs. Fe Superficial
2008: Ayudame, Seņor
2005: Choque de Cultura
2002: Favoritismo Divino
Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(agosto de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home