Vuelvanse a Mi

(13 de febrero de 2013)

Tema Básico: Jesus nos dice ordenar nuestras vidas a Dios - por oracion, abstinencia y generosidad.

"Vuelvanse a mi." Son las palabras de nuestra primera lectura. "Vuelvanse a mi de todo corazon." Hoy recibimos la ceniza en la frente como signo de arrepentimiento, volverse al Senor. San Pablo nos dice que Jesus, que nunca cometio pecado, se hizo "pecado" por nosotros - para que, unidos a el, recibamos la salvacion. Anyade "Ahora es el tiempo favorable; ahora es el dia de la salvacion." Volverte a Dios.

Jesus nos dice como volvernos a el. Primero viene la oracion. En otras ocasiones les he pedido pasar al menos veinte minutos cada dia en la oracion. Estas haciendo? Si no, la Cuaresma es buen momento para comenzar. San Alfonso dijo: "Quien ora se salva ciertamente, quien no ora se condena ciertamente." Se puede encontrar la cita en este libro (levantalo) - el Catecismo de la Iglesia Catolica. El Catecismo da esta descripcion: "la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría." Si quieres saber que es la oracion, leer el Catecismo. La cosa importante es comenzar. Oracion es el primer paso para volverse a Dios.

En el Evangelio para Miercoles de Ceniza, Jesus menciona un segundo paso: el ayuno. Jesus no esta diciendo que es mal gozar de una buena comida. Sin embargo, tenemos que encontrar un lugar para el ayundo. Empezar con viernes sin carne. En los siete viernes, nos abstenemos de la carne - pollo, puerco, carne de res. Los obispos de nuestro pais estan considerando volver a viernes sin carne para todo el anyo. Los obispos de Inglaterra y Gales ya han vuelto a esa practica. Pero no es necesario esperar a los obispos. Abstinencia en el dia viernes - en honor a la Pasion de Jesu - es una buena practica penitencial. Ayunar, abstenerse de una comida favorita o comer menos, nos hace recordar que si vamos a ir al cielo tenemos que negarnos los impulsos inmediatos, tomar la cruz y seguir a Jesus.

Ayuno y oracion son caminos basicos para volverse a Dios. Jesus menciona un camino mas: La limosna - tambien conocida como generosidad. Oracion y ayuno deben conducir a la generosidad. Esta practica tiene complicacions. Para ser honesto, no doy a toda persona que llega o a las personas en nuestra intersecciones. Generosidad significa ser co-responsable, usar los recursos en la mejor forma posible para ayudar a otros. Para me esto es apoyar la parroquia y la arquidiocesis - y ayudar a la gente del Peru. Les pido hacer algo semejante.

Muchos se preguntan, "Como puedo ayudar a los pobres cuando yo estoy con tanta deuda?" Es una pregunta dificil. La cuaresma es bueno momento enfrentar el asunto de las finanzas de la familia. Se puede recibir ayuda de hombre llamado Phil Lenehan. En el boletin he puesto informacion sobre su programa: "Como poner tu casa espiritual en orden ayuda a ponerse en orden tu casa financiera." Poner la vida en orden, volverse a Dios - es el corazon de la cuaresma. Jesus nos dice como ordenar nuestras vidas a Dios - por oracion, abstinencia y generosidad.

Les quiero dar algo ahora para ayudar con las practicas cuaresmales. Es el "Plato de Arroz." (muestralo) Ponerlo en tu mesa de comer. Adentro encontrararn una guia para cuaresma, incluyendo recetas de otras partes del mundo. El Plato de Arroz te ayudara a rezar, ayunar y compartir.

Entonces, hermanos, bienvenidos a la cuaresma. En unos momentos recibiras la ceniza en la frente. Todos - de ninos a ancianos - pueden recibir la ceniza. Acuerdate de que eres polvo y al polvo has de volver. Por eso, arrepientete y cree en el Evangelio. Y el Evangelio es esto: Jesus, ue nunca cometio pecado, se hizo "pecado" por nosotros. Escuchen su invitacion: Vuelvanse a mi de todo corazon. Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilias para Miercoles de Ceniza):

Proposito de la Cuaresma
Lo Bueno de la Culpabilidad Catolica
No Desperdiciar la Crisis
Cuando Des Limosna
Volver a las Básicas
Enfrentando la Culpabilidad

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

Conferencia de Hombres

2 de marzo de 2013 a Santa Maria del Valle, Monroe

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home