La Alianza con Noe Hoy

(Homilia Para el Primer Domingo de Cuaresma - Ciclo B)

Tema Básico: Al enfocarnos en el bautismo, recordamos la alianza que Dios hizo con Noe - una alianza que Dios continua en la voz de la conciencia.

Hoy celebramos el Primer Domingo de Cuaresma. Es significante que en la lectura del Antiguo Testamento escuchamos de la alianza que Dios hizo con Noe. Nuestros hermanos judios la llaman la Alianza Noajida. Esta alianza no aplica solamente a los judios sino a la entera raza humana. Acuerdense que en la Biblia Noe y su familia eran los unicos sobrevivientes del gran diluvio.

Segun los estudios judios, la Alianza Noajide tiene siete pilares. Incluyen la prohibicion de idolatria, matar, robar, imoralidad sexual y la blasfemia. Aplica a nosotros hoy. Algunos preguntan si hay normas morales que todo ser humano debe seguir. Tenemos una respuesta en la Alianza Noajida: Es mal matar, quitar la vida inocente. Es mal robar, hacer violencia a otro ser humano por agarrar sus posesiones. Es mal participar en imoralidad sexual. Necesito dar detalles? Estas enseñanzas no son nuevas - se puede verlas en Noe.

Dios hizo una alianza con nuestro padre, Noe. Pero algo ha ido mal. Para entender lo que sucedio, quisiera citar de C.S. Lewis:

"Lo que Satanás puso en las cabezas de nuestros antepasados remotos era la idea que podían ser ‘como dioses’ – actuar como si hubieran creado a si mismos – ser sus propios dueños – inventar un tipo de felicidad por si mismos fuera de Dios, aparte de Dios. Y de esa tentativa desesperada ha salido casi todo lo que llamamos la historia humana – dinero, pobreza, ambición, prostitución, clases sociales, imperios, esclavitud – la larga y terrible historia del hombre tratando de encontrar algo otro que Dios que lo hará feliz."

Al pensarlo bien, todo pecado es una forma de idolatria - imaginar que hay algo aparte de Dios nos dara paz, felicidad duradera. Por eso el primer pilar de la Alianza Noajida es la prohibicion de idolatria - el tentativo de convertir en dios de alguna cosa o persona.

En cuanto a la idolatria, es importante recordar que, aun los cristianos obedecemos la leyes de nuestra patria, no podemos permitir que el gobierno tome el lugar de Dios. Eso es la tentacion hoy. No tenemos un consenso sobre el bien y el mal, podemos mirar al gobierno para decirnos lo que es moralment correcto. Por ejemplo, vemos a nuestro gobierno diciendonos que esta bien que dos hombres se casan - o que esta bien tomar la vida de un nino no-nacido. El gobierno no es Dios. Hay un mandamiento que dice, "Yo, el Señor, soy tu Dios...No habrá para ti otros dioses delante de mí." Hablare mas de eso, pero por ahora quisiera hacer esta observacion:

Cuando estemos tentados, hay que recordar de Jesus pasar cuarenta dias en el desierto. San Marcos dice brevemente, "dejandose tentar por Satanas." Diferente que nosotros, el resistio la tentacion. Al hacerlos, el mostro que es posible - con la gracia de Dios - resistir a Satanas, poner a Dios primero, reconocer que solo el puede hacernos feliz, solo el puede darnos la paz. Las cosas que Dios ha creado son buenas. Debemos recibirlos con gratitud, pero si has hecho dios a una cosa creada, Jesus tien una palabra para ti, "Arrepientate."

"Se ha cumplido el plazo.
Esta cerca el Reino de Dios.
Conviertanse y crean en el Evangelio."

Jesus no esta hablando de un arrepentiento vago. Tiene un plan especifico. El primer paso es orar. Nos dio un ejemplo pasando cuarenta dias en oracion. Uno puede decir, "Ya estoy muy ocupado. Como puede encontrar tiempo para rezar?" Asi entrar el segundo paso: Ayunar. No solamente de comer mas sencillamente - sino ayunar de otras cosas; juegos de video, chatear, television, la Internet y el telefono celular. En vez de correo electronico, por que no usar correo de rodilla? Correo de rodilla es arrodillarse y rezar por la otra persona.

Asi, la oracion y el ayundo. Conducen al tercer paso; sacrficio economico. Hay que admitir que es facil hacer un idolo del dinero. Cuando yo estaba en el Peru, vi como una cantidad pequena de ayuda puede hacer una diferencia enorme en la vida de un nino o familia. Nuestros sacrificios financieros puede hacer un cambio positivo en nuestro mundo. Dando ayuda no solamente a la otra persona, sino al dadador. Es la forma mas practica de decir, "todo lo que soy y tengo, te debo a ti, Dios. Te pertenece a ti, no a mi."

Comence la homilia con Noe y la terminare con Noe. San Pablo nos dice que Noe prefigura el bautismo porque el y su familia "se salvaron cruzando las aguas." Esta cuaresma enfocamos el el bautismo de los elegidos - y la renovacion de nuestro propio bautismo.

Al enfocarnos en el bautismo, recordamos la alianza que Dios hizo con Noe - una alianza que Dios continua en la voz de la conciencia Como nuestros antepasado muchas veces no escuchamos esa voz, nos caemos en tentaciones. Jesus tiene plan concreto de arrepentimiento que incluye la oracion, ayuno y sacrificio financiero. Conviertanse y crean en el Evangelio. Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilias para Primer Domingo de la Cuaresma):

2011: Proposito de la Tentacion
2010: Quien es Como Dios?
2009: Correo Rodilla
2008: El Diablo Emplea la Logica
2007: Más Poderoso Que Satanás
2006: Señor, Anda por Otro Lado
2005: La Tentación de Pereza
2004: La Tentación de Espiritualidad
2003: Cuaresma con C.S. Lewis
2002: Señales de Primavera
2001: Como Trabaja Satanás

De los Archivos (Homilias para Miercoles de Ceniza):

Proposito de la Cuaresma
Lo Bueno de la Culpabilidad Catolica
No Desperdiciar la Crisis
Cuando Des Limosna
Volver a las Básicas
Enfrentando la Culpabilidad

Boletin (Santa Maria del Valle)

Alejandro

(Un nino peruano que necesita tu ayuda)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home