Como Encontrar Tu Lugar Semana 1

(Homilia para el Domingo XIX del Tiempo Ordinario, Ciclo A)

Mensaje: Les pido leer Romanos 8 y recordar los puntos principales de esta serie.

Comienzo una serie nueva de homilias este domingo.* Me gustaria empezar con humor. Una vez un hombre se paro y salio en medio de mi homilia. Naturalmente estaba preocupado, pero luego hable con su senora. "Padre Felipe," me dijo, "no toma ofensa. Desde su ninez, mi esposo ha caminado dormido."

Pues, espero que ustedes no se duerman este domingo. Esta serie nueva tiene un tema vital: Como encontrar tu lugar. Es sobre como descubrir el plan de Dios y encontrar paz en el corazon. Ayudara en superar envidia - estar agradecido por lo que tengo en vez de andar pensando en las cosas que otros tienen. Ayudara en realizar su potencialidad plena. Entonces la pregunta es: Como encontrar mi lugar? Como encontrar mi lugar en el mundo de Dios?

Anyado "en el mundo de Dios" para aclarar que estoy hablando de mas que encontrar el lugar en este mundo - tener un buen trabajo y ser un buen ciudadano. Esas cosas son importantes, pero una persona puede ser exitoso en este mundo y perder el alma. Como escribio C.S. Lewis, "La prosperidad teje el hombre a este mundo. Piensa que ha encontrado su lugar en el, mientras realmente el mundo esta encontrando su en el."

Estamos hablando de encontrar el lugar - no tanto en este mundo, sino en el mundo de Dios. Jesus dice que Satanas es el principe de este mundo. La decepcion y enganyo llenan el mundo de Satanas. Este mundo habla con la voz de propaganda: Compra este carro y tus amigos tendran envidia de ti. Toma este cafe, hacer compras en esta tienda y lleva esta ropa y seras alguien. No un "loser" un perdedor como los que compran otras marcas.

La voz de este mundo habla en alto volumen, pero la voz de Dios es diferente. En la primera lectura Dios habla a Elias no en viento huracanado, ni en terremoto, ni en fuego sino en "el murmullo de una brisa suave." Dios nos habla en el silencio. Si vamos a encontrar nuestro lugar en el mundo de Dios, necesitamos silencio, un tiempo de oracion todos los dias.

Les he pedido antes y lo hare otra vez. No puedes dar a Dios veinte minutos cada dia en la manana o en la tarde? Separa al menos 20 minutos para leer lentament la Biblia - or ejemplo el evangelio que escuchamos hoy. Imaginar que estas en la barca con los discipulos. Viene una tormenta y hay peligro de perder todo, aun la vida. Gritas, "Senor, salvame." Al llamar a Jesus has tomado un gran paso para encontrar tu lugar en el mundo de Dios.

Hay algo mas, algo muy practico. San Pablo lo menciona. Tenemos que encontrar nuestro lugar en relacion a los Israelitas, el pueblo Judio. Como dice Pablo, de ellos es "la adopcion filial, la gloria, la alianza, la ley, el culto y las promesas; y de su raza, segun la carne, nacio Cristo."

Dios habla no solamente en nuestros corazones sino en la historia - sobre todo el pueblo escogido, los judios. "Salvacion es de los Judios," dice Jesus. (Juan 4:22) Para encontar tu lugar en el mundo de Dios, tu y yo tenemos que entender nuestra relacion con los judios, los israelitas. Por eso comenzamos nuestra Liturgia de la Palabra con un lectura de las Escrituras Hebreas, el Antiguo Testamento.

El proximo domingo escuchamos mas sobre la relacion entre judio y gentil, es decir entre los israelitas y lo demas de nosostros. Pablo quiere provocar "celos" entre los dos, celos buenos y santos que son diferentes que la envidia. Eso es para la proxima semana.

Por eso quisiera reconocer el paso mas basico para encontrar tu lugar: un tiempo de silencio para escuchar "el murmullo de una brisa suave." Y el que escucha a Dios hablar en su corazon tambien va a querer saber lo que Dios ha comunicado en la historia del pueblo escogido. Ellos escribieron algo de la poesia mas bella. Concluyo con un versiculo inspirado:

"Muestranos, Senor, tu misericordia y danos tu salvacion. Voy a escuchar lo que dice el Senor. Dios anunica la paz." Amen

************

*Como Encontrar Tu Lugar Semana 1:
Como Encontrar Tu Lugar Semana 2:
Como Encontrar Tu Lugar Semana 3:
Como Encontrar Tu Lugar Semana 4:
Como Encontrar Tu Lugar Semana 5:

English Version

De los Archivos (Homilias Para Diecinueve Domingo, Año a):

2011: Dos Tareas Para el Joven
2008: Para el Bien de Mi Raza
2005: Sálvame, Señor, Estoy Ahogándome
2002: Hombres de Fe

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Julio de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home