El Pecado Contra el Sabado

(Homilia Para Decimo Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Pereza es el pecado contra el Sabado - rechazar la obra mas importante, dar culto a Dios.

Al acercarse el verano, me gustaria hablar del pecado de pereza, tambien conocido como flojera. Yo se lo que estan pensando algunos de usted. "Oh, no. He trabajado duro - estudiado duro. Estoy listo para relajarme un poco. El Padre Felipe quiere arruinar todo."

No se preocupen. Cuando los autores cristianos hablan del pecado de pereza, no estan diciendo que debemos llenar todo momento con trabajo. En un sentido, exactamente el contrario. Santo Tomas llama a perezo, "el pecado contra el Sabado."

El pecado contra el Sabado. Se acuerdan que en la Biblia el Sabado es el dia septimo - el dia cuando Dios descansa despues del trabajo de creacion. Hace el Sabado un dia "santo" - es decir un dia apartado de los otros. Es el dia mas importante de la semana - un dia dedicado a Dios.

Pereza es un pecado contra el Sabado - el rehuso de hacer la tarea mas importanta, adorar a Dios. La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino.

Un empresario de Seattle dijo que tiene cosas mas productivas que puede hacer el domingo en la manana. Malentiende. La cosa mas productiva que un ser humano puede hacer es pasar tiempo con Dios, adorarlo.

Podemos verlo en las lecturas. Hay un versiculo interesante en la carta a los Galatas. Menciona que despues de su conversion, "Me traslade a Arabia." Aparentamente querria tiempo con Dios no mas, en el desierto - un lugar sin distracciones. San Pablo nos ensena asombro y gratitud - dar gracias a Dios por su misericordia. Es lo que hacemos en la Misa; la palabra "Eucaristia" significa expresar agradecimiento.

De gratitud fluye alabanza. Es interesante que escuchamos de un nino y un joven devueltos de la muerte. Estos milagros causan alabanza. El evangelio dice, "comenzaron a glorificar a Dios." En la misa cuando el sacerdote levanta la Hostia - el Cuerpo de Cristo - muchos dicen calladamente, "Dios mio y Senor mio" - un bello acto de glorificar a Dios.

Debe ser un momento de alegria y paz, pero puede ser la cosa mas dura que alguien hace. Hay miles de cosas mas atractivas: deportes, television, el periodico dominical, la Internet. O aun trabajo - como cuidar a la jardin. Cosas buenas, pero se puede enganar y pensar por estar trabajando duro, uno no es perezoso.

Actividad frenetica puede ser flojera. Dejenme dar un ejemplo personal. Hace unos anyos mi sobrina tuvo algo que hacer y me encargo con su hijo, mi nietito. El empezaba a sacar libros y juegos. De repente, la idea me ocurrio de lavar los platos. Alguien entrando podia haber pensando que yo era bien trabajador - pero en realidad yo era flojo. Debo de haber estado con mi nietito. Los platos podian haber esperado. Algo semejante aplica a nuestra relacion con Dios. Alguien puede pensar que esta trabajando duro, pero en realidad es flojo. Esta evitando el trabajo mas importante. Es culpable del pecado de pereza - el pecado contra el Sabado.

Entonces, el verano empieza pronto. Espero que tengan tiempo para relajarse - tiempo para familia y amistades, pero sobre todo, lo que importa mas. Cuando pones a Dios en primer lugar, las otras cosas encontrararn su propio lugar. Por eso es natural que despues de la misa dominical tener tiempo para la familia - o tiempo tranquilo o tiempo para lectura buena o aun una siesta.

Acuerdense a Pablo, "Me traslade a Arabia." El desierto - lugar de encuentro, oracion y gratitud. Como decimos en el salmo, "Te ensalzar, Senor, porque me has librado..." Remember Paul, "I went to Arabia." The desert - the place of encounter, wonder and gratitude. As we said in the Psalm, "I will praise you, Lord, for you have rescued me..." Y "comenzaron a glorificar a Dios." Amen.

************

English Version

De los Archivos (Decimo Domingo, Ciclo C):

2016: Ser Discipulo Semana 1
2013: El Pecado Contra el Sabado

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Album de Santa Maria del Valle

(junio de 2013)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home