Despertador Para el Alma

(26 de febrero de 2020)

Mensaje: El ayuno puede beneficiar la salud corporal, pero Jesús está preocupado por algo mucho más profundo: despertar el alma

Bienvenidos a Cuaresma. En esta homilía quiero abordar algo que siempre ha sido parte de la tradición judía y cristiana, pero que podemos descuidar. Esta práctica, sin embargo, tiene nueva popularidad. Estoy hablando del ayuno.

Hoy, el profeta Joel da esta palabra de Dios: "Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llanto". En el Antiguo Testamento puedes encontrar llamadas al ayuno, a abstenerte de comer por un motivo espiritual.

Jesús asume que sus discípulos ayunarán. Junto con la oración y la limosna, los discípulos de Jesús practicarán la disciplina del ayuno. Hoy escuchamos a Jesús decir: "cuando des limosna...Cuando ustedes hagan oración...Cuando ustedes ayunen..."

A través de los siglos, los cristianos han practicado el ayuno, no para tener un cuerpo perfecto, sino por el alma. Santo Tomás de Aquino era bastante robusto. Dicen que hizo bromas sobre sí mismo como un barril de vino, y que tuvieron que cortar una media luna de la mesa para poder sentarse. Sin embargo, ayunó y escribió sobre las tres razones para ayunar.

El Papa Francisco llamó al ayuno un "despertador para el alma". Su predecesor San Juan Pablo II ayunaba regularmente. En 1980 tuvo una conversación con Monseñor Charles Murphy, decano del Colegio Norteamericano. El Papa Juan Pablo le preguntó: "¿Qué pasó con el ayuno y la abstinencia en la Iglesia en los Estados Unidos?"

Nuestros jóvenes nos han ayudado a redescubrir el ayuno. Muchos de ellos adoptan un estilo de vida vegetariano o incluso vegano. Sé que entre mis amigos sacerdotes jóvenes, el ayuno ha regresado, por ejemplo, comer solo pan y agua los viernes u otro día durante la semana.

La Cuaresma recuerda el valor del ayuno. La Iglesia tiene requisitos mínimos de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Los siete viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Sabes que recomiendo el Daniel Fast tanto por sus beneficios espirituales como físicos.

El ayuno puede beneficiar la salud corporal, pero Jesús está preocupado por algo mucho más profundo: despertar el alma. Esto es lo que San Pablo dice hoy: "En nombre de Cristo les pedimos que se dejen reconciliar con Dios". Como señal de reconciliación y renovación, recibiremos cenizas en nuestras frentes, con estas palabras:

"Arrepiéntete y cree en el Evangelio". Amén.

***********

English Version

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home