Encontrado Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere

(14 de febrero de 2018)

Mensaje: Para encontrar esperanza cuando la vida hiere, Jesús nos invita a orar, ayunar y dar.

Bienvenido a la Cuaresma! Este año tenemos una coincidencia interesante: ¡estamos observando el Miércoles de Ceniza en el Día de San Valentín! La última vez que sucedió fue en 1945. Vamos a aprovechar de esto oportunidad de reclamar el significado del amor: no tanto un sentimiento cálido o una atracción, sino una decisión, una gracia de Dios que permite a una persona sacrificarse: dar la vida por los demás y por Dios.

La hermana Barbara ejemplificó ese amor. Pasó su vida, más de 65 años como hermana religiosa, sirviendo a Dios y sirviendo a otros, incluyéndonos a nosotros. Su muerte nos ha afectado a todos. El blues me invade de repente y me siento vacío. Un folleto cuaresmal me está ayudando: encontrar esperanza cuando la vida duele. De hecho, este será nuestro tema Cuaresmal: encontrar esperanza cuando la vida duela.

Algo que veremos en este folleto de Joseph Sica: si quieres encontrar esperanza, debes tomar una decisión. Deja de derivar y toma una decisión. En su introducción, el p. Sica dice: "Casi a diario escucho historias de personas con dolores de cabeza, tragedias y desgracias increíbles. Otros se sienten desgastados por las tensiones y tensiones normales de la vida. No importa lo que la vida te esté entregando ahora, la Cuaresma está aquí para recordarte que te aferres a Espera y vuelve a Jesús. Él está caminando contigo ".

Al comenzar la Cuaresma, Jesús nos llama a orar, ayunar y dar. Él no dice "si oras, si ayunas, si das". Él dice "cuando oras, cuando ayunas, cuando das".

Encontrar esperanza cuando la vida duele implica oración, ayuno y entrega. El próximo domingo hablaré más sobre la oración. Escucharemos acerca de los 40 días de Jesús en el desierto. Si Jesús puede pasar 40 días en oración, ¿no podemos pasar 40 segundos cuando nos levantamos o nos acostamos? ¿O quizás tallar 40 minutos para venir ante Jesús en el Santísimo Sacramento? ¿O tal vez en un rincón de oración en tu casa? Si no podemos separar el tiempo para Jesús, es poco probable que encontremos la esperanza que él nos ofrece. Él camina contigo y quiere hablar contigo.

La Cuaresma nos recuerda que debemos unirnos al ayuno para orar. Ya sabes, somos la única generación, estoy hablando de mi generación, los baby boomers y los más jóvenes, nuestra generación perdió de vista el ayuno. En 1980, el Papa Juan Pablo II preguntó a un sacerdote estadounidense: "¿Qué pasó con el ayuno y la abstinencia en los Estados Unidos?"

La respuesta está en nuestro personaje. En general somos una gente respetuosa de la ley. En 1966, nuestros obispos votaron a favor de "poner fin a la ley tradicional de abstinencia ... con la esperanza de que la comunidad católica normalmente continúe absteniéndose de la carne por libre elección como antes lo hacíamos en obediencia a la ley de la Iglesia". * Sabemos qué tan bien trabajó. Algunas personas mantuvieron viernes sin carne, pero la mayoría no hacen penitencia viernes excepto durante la cuaresma.

Los estadounidenses son respetuosos de la ley y también podemos ser legalistas. Creemos que estamos bien si hacemos lo que exige la ley. Pero, decimos, "por el amor de Dios, no exageres". Esa mentalidad, no exagerar, de hecho nos ha deshecho. Es fatal para un discípulo. Hacer el requisito mínimo es un buen comienzo. Jesús sí se regocija en el más mínimo paso, pero al final él quiere todo tu ser.

No es demasiado tarde para comenzar de nuevo. Pablo dice, "Ahora es el tiempo favorable." La oración, unida al ayuno, tiene un gran poder. Lo ves a lo largo de la Biblia. Por ejemplo, Ezra dice: "Entonces ayunamos y oramos fervientemente para que nuestro Dios nos cuidara y escuchó nuestra oración". (8:23)

Te invito a unirte a mí en el Daniel Fast. El profeta Daniel ayunó de todas las comidas sabrosas y vino. Eso significa que no hay carne, ni queso, ni lácteos, ni huevos, ni pan, ni azúcar, ni frituras, ni alcohol. Usted podría estar preguntando, ¿qué queda? OK: nueces, granos enteros, semillas, legumbres, vegetales, aceite de oliva, fruta. Pruebe el Daniel Fast los viernes de Cuaresma, especialmente este viernes cuando el Papa Francisco nos pide ayunar y orar por la gente de Congo y Sudán del Sur.

Sé que algunos no pueden hacerlo tan rápido. Entiendo que cada persona tiene diferentes circunstancias y es posible que deba modificarlas. Quienes realicen el Daniel Fast se beneficiarán no solo espiritualmente sino también emocional y físicamente.

La mayoría de nosotros obedecería a un médico que nos dice que evitemos ciertos alimentos para la salud o que vivamos más tiempo. ¿Pero qué hay de la salud espiritual y la vida verdadera? Para encontrar esperanza cuando la vida duele, Jesús nos invita a orar, ayunar y dar. "Todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llanto; enluten su corazón y no sus vestidos."

**********

English Version

De los Archivos (Homilias para Miercoles de Ceniza):

La Mejor Cuaresma: Aun Ahora
Primeras Cosas
Entra En Tu Cuarto
Proposito de la Cuaresma
Lo Bueno de la Culpabilidad Catolica
No Desperdiciar la Crisis
Cuando Des Limosna
Volver a las Básicas
Enfrentando la Culpabilidad

De los Archivos (Homilias para Primer Domingo de la Cuaresma):

2016: Primeras Cosas: Oracion
2015: Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 1
2014: Oracion y Combate Espiritual Semana 1
2013: Vuelvanse a Mi
2012: La Alianza con Noe Hoy
2011: Proposito de la Tentacion
2010: Quien es Como Dios?
2009: Correo Rodilla
2008: El Diablo Emplea la Logica
2007: Más Poderoso Que Satanás
2006: Señor, Anda por Otro Lado
2005: La Tentación de Pereza
2004: La Tentación de Espiritualidad
2003: Cuaresma con C.S. Lewis
2002: Señales de Primavera
2001: Como Trabaja Satanás

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home