Burlarse o no Burlarse

(Homilía para Cristo Rey, Año C)

Muchas personas no se dan cuenta de como la burla ha llegado a ser tan común en la vida moderna. Estamos acostumbrados a burlarnos de otros y que otros se burlan de nosotros. Estamos tan ocupados y distraídos que nos falta el tiempo, la paciencia y la energía para tratar de entender la otra persona. Si no estamos de acuerdo con la otra persona, es fácil despreciarlos con palabras como: “ridículo...patético...absurdo.”

Típicamente la burla no solamente insulta la inteligencia del otro, sino también su motivación. En la animosidad después de las elecciones hemos escuchado muchas burlas. Por ejemplo, han dicho que los que mantienen la definición tradicional del matrimonio son “anti-gay” o aun “homofobos,” mientras dicen que los otros son “godless” (sin Dios).

Si una burla es ingeniosa, durará más allá de su inventor. Los que tenemos mas de treinta y cinco años, recuerdan la burla famosa contra Dan Quale: “Senador, tu no eres un Jack Kennedy.” Todos que miraron los debates vice-presidenciales de 1988 – aun los aficionados de Quayle – se rieron. Sin embargo, casi nadie puede recordar el nombre del hombre que lo dijo. La burla vive hasta hoy, pero el burlador está olvidado.

Así es en el evangelio de hoy. Las autoridades judías, los soldados romanos y uno de los hombres condenados con Jesús, todos se burlaron de el. “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo.” Esas palabras han durado – pero ahora las recordamos con ironía.

Un hombre no se dirigió a Jesús con una burla. No creo que apreciemos lo que requería. Como Jesús, estaba sufriendo una muerte humillante. ¡Que valentía – y que olvidarse de si mismo – separarse un poco de su propia situación para considerar el hombre a su lado! Como todos, podía ver el letrero y escuchar las acusaciones. El hombre quebrantado a su izquierda aparentemente se llamaba rey. ¿Quién no despreciaría algo tan absurdo? No obstante, por una gracia singular, el ladrón no se burló. Al contrario creó y rezó, “Señor, acuérdate de mí...”

Enfrentados con las afirmaciones extraordinarias sobre Jesús, tú y yo tenemos una opción: Burlarse o no burlarse.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Cristo Rey - Año C):

2013: Lo Contrario de la Fe
2010: Rey sobre Todos Los Reyes
2007: Vida y Muerte de un Ladron
2004: Burlarse o no Burlarse
2001: Jesús, Acuérdate de Mí

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Album de Santa Maria del valle

(Noviembre de 2010)

Boletín

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Articulo sobre Evento para los niños del Centro Bloom de Puno - Peru (en español)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Parish Picture Album

(Peregrinacion a Molokai)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home