Bueno Tener un Cuerpo

(3 de junio de 2018)

Mensaje: A pesar de que nuestros cuerpos disminuyen y finalmente fracasan, es bueno tener un cuerpo porque nos permiten recibir a Jesús físicamente.

Algunos de ustedes se acuerdan hace unos años cuando la Hermana Barbara y yo, junto con un pequeño grupo de feligreses, hicimos una peregrinación a Hawai. Fue maravilloso visitar la escuela donde enseñaba la hermana Barbara y, por supuesto, Molokai, donde San Damián dio su vida para servir a los leprosos. El último día fui a nadar. El agua de Honolulu era cálida y maravillosa, pero cuando llegué a la orilla me di cuenta de que tenía el cuerpo más blanco en la playa de Waikiki. Y posiblemente el más flacucho.

La mayoría de nosotros tenemos sentimientos mixtos sobre nuestros cuerpos, pero este domingo queremos reconocer que Dios nos dio nuestros cuerpos para un propósito. No solo nuestras almas tienen valor sino también nuestros cuerpos materiales.

Vimos la semana pasada que el mundo material comenzó como un acto de creación. Vino del dinamismo - el fuego, el amor - del Padre y del Hijo. El fuego es una tercera persona: el Espíritu Santo. Dios la Trinidad es espíritu puro, sin embargo ama la materia. Él la inventó.

La Biblia nos dice que Dios creó el cosmos con este propósito en mente: formar una criatura compuesta: una parte materia, otra parte espíritu. En Génesis vemos que Dios formó al hombre del barro, el polvo de la tierra. Y sopló al hombre. Entonces no solo tenemos cuerpos materiales. Tenemos el aliento de Dios, la chispa divina en nosotros. Nuestros cuerpos son buenos

Pero no somos 100% buenos. Somos criaturas caídas. Nosotros malversamos nuestra libertad; nos hemos vuelto corruptos Todavía permanece la imagen de Dios, incluso en la persona más despreciable permanece la imagen.

Debido a nuestra caída, Dios hizo algo más que se puede imaginar. Se unió a su creación material. Se encarnó, tomando carne de una doncella judía, María de Nazaret. En su vientre creció un cuerpo como el tuyo y el mío. Jesús sufrió físicamente: hambre, sed y en la cruz, dolor punzante. Sufrió emocional y psicológicamente de maneras que solo una criatura con un cuerpo físico puede doler. También experimentó placer: un banquete de bodas con cordero asado, pan fresco y vino maravilloso. Cuando la muerte separó su cuerpo y alma, no descartó la carne humana. Él se levantó corporalmente.

Esto nos devuelve a nuestro punto original. Es bueno tener un cuerpo, sin importar cómo te sientas sobre lo que ves en el espejo. Es bueno tener un cuerpo porque entonces podemos recibir el Cuerpo de Jesús, hasta nuestro último día. Mi mamá y yo estuvimos con mi papá en su último día. La doctora nos dijo que estaba en sus últimas horas. Le pregunté si quería recibir la Comunión y luego le di la Hostia que consumió. Mi madre, mi sobrino y yo nos arrodillamos al lado de su cama durante unos 30 minutos. Luego él exhaló el último. Él había recibido la Comunión como Viático, comida para el viaje. A pesar de que nuestros cuerpos disminuyen y finalmente fracasan, es bueno tener un cuerpo porque nos permiten recibir a Jesús físicamente. Y para verlo con nuestros ojos, adorarlo y caminar con él como lo haremos en nuestra Procesión de Corpus Christi.

El próximo domingo comenzaremos las lecturas de Tiempo Ordinario. Voy a hacer algo un poco diferente este verano, aprovechando una de las opciones de predicación que no se usan con frecuencia. Creo que lo disfrutarán. Eso comienza el próximo domingo. Hoy el mensaje es: A pesar de que nuestros cuerpos disminuyen y finalmente fracasan, es bueno tener un cuerpo porque nos permiten recibir a Jesús físicamente.

Nuestro Salmo pregunta: ¿Cómo pagare al Senor todo el bien que me ha hecho? La respuesta: Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre. Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias para Ascension del Senor):

2017: Vida en Cristo Semana 10: Punto Alto (Ciclo A)
2016: >No Es Premio Para Los Perfectos (Ciclo C)
2015: Por El Semana 1: Una Presencia Dinamica (Ciclo B)
2014: Como Alguien Muriendo de Hambre (Ciclo A)
2013: Coherencia Eucaristica (Ciclo C)
2012: Posesion Mas Preciada (Ciclo B)
2011: Haciendote Pasar Hambre (Ciclo A)
2010: Por Que Tengo Que Ir a la Misa? (C)
2009: Que Les He Dado? (B)
2007: El Pan de Cada Dia (C)
2006: Lenguaje del Cuerpo (B)
2005: Reverencia Para La Eucaristía (A)
2004: ¿Comunión Para Kerry? (C)
2003: Adorar el Cuerpo y la Sangre (B)
2002: Pan Partido (A)
2001: La Eucaristía Va Por Medio De Todo (C)

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Temporada de Pascua y Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home