Coherencia Eucaristica

(Homilia Para Cuerpo y Sangre de Cristo)

Mensaje: Gratitud - tomando tiempo para agradecer a Jesus, y coherencia eucaristica - no actuar con hechos o palabras contra los mandamientos - esas dos practicas dan poder para dar la vida por otros.

Me gustaria comenzar esta homilia de Corpus Christi con algo de Mahatma Gandhi. Hizo una pregunta sobre el Padre Damiano (el sacerdote que dedico su vida a servir a los leprosos).

"El mundo politico tiene pocos heroes que se igualan al Padre Damiano de Molokai. La Iglesia Catolica, al contrario, cuenta por miles los que, siguiendo el ejemplo del Padre Damiano, se devotan a las victimas de la lepra. Valdria la penar averiguar las fuentes de tal heroismo."

Es una buena pregunta: Cual es la fuente del heroismo de personas como San Damiano de Molokai y su sucesor, Santa Mariana Cope?

Tenemos la respuesta este domingo. San Pablo cuenta como Jesus tomo el pan y dijo, "ESto es mi cuerpo," y con el caliz de vino, "Este caliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre." Y concluye, "Cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este caliz, proclaman la muerte del Senor, hasta que vuelva."

Cuando recibimos la Comunion - Cuerpo y Sangre de Jesus - entramos misticamente su muerte y resurreccion. Nos da fuerza - fuerza para dar nuestras vidas en servicio. Pues, tu y yo somos San Damiano o Santa Mariana, pero la Eucaristia nos llama a dar la vida.

Para tener su poder, requiere unas cosas. Primero es lo que el Papa Francisco refiere como "coherencia eucaristica." Coherencia eucaristica - es una palabra grande. Significa que "no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos."**

Cuando fue cardinal de Buenos Aires, el papa dio enfasis en los mandamientos en cuanto a la vida humana desde concepcion hasta la muerte natural - todo momento entre las dos. Vemos al Papa Francisco viviendo esa ensenanza en la manera que da atencion especial a los enfermos y pobres.

Aun habia un reporte que el papa hizo un exorcismo en un joven. Un exorcismo formal, desde luego, requiere evaluacion medica y siquiatrica. No obstante, toda oracion es enfrentar al maligno. Si vamos a ayudar a otros significa combate espiritual - y ese combate requiere coherencia eucaristica - actuando y hablando conforme con los mandamientos.

Ademas de la coherencia eucaristica, necesitamos algo mas. Lo puedo decir en una sola palabra: gratitud. La palabra, Eucaristia, significa dar gracias. En este domingo de Corpus Christi quiero mencionar un acto de gratitud: La accion de gracias despues de Comunion. Perdimos el valor de la Comunion si "comemos y salimos rapido."

Hay un sacerdote, si ve a alguien salir temprano, lo para y le dice que una sola persona salio temprano de la Ultima Cena! Pues, no voy a hacer eso, pero estoy tentado hacer lo que San Felipe Neri hizo:

Vio a alguien salir inmediatemente despues de Comunion y envio unos monaguillos con velas y campanas para acompanyarlo. El hombre volvio a la iglesia y le dijo, "Que tipo de broma es esto?"

San Felipe dijo, "No es broma. Las normas de la liturgia dicen que el Santisimo debe ser tratado con reverencia. Tu saliste sin oracion de agradeciemiento. Por eso, envie a los muchachos para honrarlo a Jesus."

Despues de Comunion tu y yo somos tabernaculos - la presencia fisica de Jesus continua por un tiempo breve. Por eso tenemos un himno de Comunion, un tiempo de silencia, la Oracion de Comunion - y aun avisos para construir el Cuerpo de Cristo en maneras practicas.

Les invito usar bien el tiempo despues de la Comunion para expresar tu gratitud.

1) Gratitud - tomar tiempo para agradecer a Jesus, y
2) coherencia eucaristica - no actuar contra los mandamientos
3) esas dos practicas dan poder para dar la vida por otros.

""Cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este caliz," dice San Pablo, "proclaman la muerte del Senor, hasta que vuelva." Amen.

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*de Jan De Volder, "The Spirit of Father Damien" Ignatius Press, 2010, p.167).

**En el Documento de Aparecida, una declaración conjunta de los obispos de América Latina, el entonces cardenal Bergoglio, presidió el equipo de redacción del Documento final.110 El texto en su parágrafo 436 dice que "Debemos atenernos a la 'coherencia eucarística', es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes y los profesionales de la salud".111 112 113 Francisco también mantuvo una postura crítica hacia los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras, porque «apartan al pueblo de Dios de la salvación».

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