Superando el Abismo

(13 de mayo de 2018)

Mensaje: Jesús ha superado el abismo no solo entre nosotros y él, sino tambien entre nosotros, uno al otro.

¡Feliz día de la madre! Al final de la misa tendremos la bendición de las mamás, justo después de las bendiciones de aquellos con el aniversario del matrimonio durante el mes de mayo.

He estado pensando en mi propia mamá en relación con nuestras lecturas de las Escrituras. Esta temporada de Pascua estoy haciendo un estudio bíblico basado en la lecturas diarias de los Hechos de los Apóstoles. Hechos empieza dónde termina el Evangelio de Lucas, es decir, la Ascensión de Jesús. La Ascensión concluye el trabajo de Jesús en la tierra y comienza una nueva etapa. Como vemos el próximo domingo: la Edad del Espíritu Santo.

Jesús preparó a sus discípulos para la Ascensión: tristeza llena tu corazón, dice, porque voy a donde no puedes ir ahora. La separación causa tristeza. Lo hemos visto este año con la muerte de la Hna. Barbara el 4 de febrero - y luego, el aniversario de abril del Padre Valencia. Y, por supuesto, la muerte de otros en nuestra parroquia y familias. La separación causa tristeza y hace de esta vida un valle de lágrimas.

Tal vez parezco un poco melancólico. Pues, quiero enfrentar las malas noticias antes de darte buenas noticias. Las malas noticias son la separación y la soledad que sigue. Vi esto en mi mamá.

Una noche estábamos regresando a casa, solo nosotros dos en el auto. Estábamos un poco callados y mamá preguntó: "¿Crees que nos reconoceremos en la próxima vida?"

"Oh, sí", dije. Iba a explicar que el reconocimiento no sería fácil porque nadie puede llevar su ser falso al cielo (arruinaría el lugar).

Antes de que pudiera dar mi teoría, mi mamá dijo: "Extraño a mi madre". Ella había muerto más de 40 años antes y mi mamá aún ansiaba verla de nuevo. Ese deseo parece crecer con el tiempo. Extraño a mi mamá y a mi papá y la soledad aumenta. Algo similar sucede con la Hermana Bárbara y el Padre Valencia.

Existe una distancia entre los seres humanos y la muerte hace que este abismo parezca final. Por mucho que amo a mis padres, hay partes importantes de sus vidas que nunca supe. Cuando fui a Polonia para la Jornada Mundial de los Jovenes, pensé en mi mamá y mi papá: cómo eran sus 20 años cuando sucedieron los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué significaban esas batallas y campamentos de concentración para ellos cuando estaban comenzando una granja y una familia? Sé poco sobre esa parte de sus vidas y ellos saben poco sobre partes de mi vida. Existe una distancia entre nosotros.

Y a veces existe una abismo entre nosotros y Jesús. Experimentamos depresión, culpabilidad, miedo. A veces queremos escondernos. Esa es la mala noticia.

Pero este domingo cuando celebramos la Ascensión, tengo buenas noticias. Jesús ha salvado la brecha. San Pablo dice que la Ascensión significa que Jesús primero tuvo que descender, a las partes más bajas. Él conoce nuestra miseria y angustia; él también conoce nuestras alegrías y esperanzas. Por su Ascensión Jesús cierra la brecha. San Agustín dice que donde está la cabeza también está el cuerpo. Estamos con Jesús; él está con nosotros Él nos da, como veremos, un gran regalo, de hecho el mayor regalo, el Espíritu Santo.

Jesús ha superado el abismo no solo entre nosotros y él, sino tambien entre nosotros, uno al otro. Solo a través de él podemos conectarnos con seres queridos fallecidos. Jesús es el Camino, el Camino Único es el único. Quiero conocer, realmente conocer, a mi mamá y mi papá, la Hermana Bárbara y el Padre Valencia. Seguro que algo de esto no será fácil. Es por eso que tenemos el purgatorio. Pero Jesús cierra la brecha; él es el camino. Como una señal, Jesús da un hermoso regalo: su propia madre. Contempla a tu madre, dice. Con amor para nuestras mamás terrenales y para la Santísima Madre concluya con un poema a María. Es por el patriota filipino Dr. José Rizal:

¡María, dulce paz, amado Consuelo!
De afligido mortal eres la fuente
Don mana amparo como fuente,
Que sin cesar fecunda nuestro suelo.

Eres mi Madre, plácida María;
Si la muerte me acosa en la agonía,
¡socórreme, y disipa mi tristeza! Amen

**********

English Version

De los Archivos (Homilias para Ascension del Senor):

2017: Vida en Cristo Semana 7: Mision
2016: Don de Honor
2015: Hacedores de Discipulos Semana 7: Ser Parte del Drama
2014: Viaje a Esperanza Semana 7
2013: Nos Abrio un Camino
2012: Llevo Consigo Cautivos
2011: El Centro Personal
2010: Desaparecerse vs. Salir
2009: Lo Que Significa Adios
2008: Citas Para la Ascencion
2007: Separación de Iglesia y Estado
2006: El Que Crea y Se Bautize
2005: Allá Está la Acción
2004: Perdón - En Su Nombre
2003: ¿Que Quiere Decir Eso de Que "Subió"?
2002: Camino a la Verdadera Patria (Ascensión y Día de la Madre)
2001: Sumisión a Jesús
1999: La Autoridad de Jesús

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Temporada de Pascua y Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home