Mi Padre lo Amará

(Homilía para Sexto Domingo de Pascua - C)

Tema básico: Por el Espíritu Santo, Jesús hace posible una relación filial con el Padre.

Empiezo con el deseo que todas las mamás aqui tengan un Feliz Día de la Madre. Ofrezco la misa por nuestras mamás, las presentes y las que están lejos, las que viven y las que están difuntas. Hoy es un dia linda para recordar a nuestras mamás y rezar por ellas.

Las lecturas de hoy nos presentan la posibilidad de una relación filial con Dios. Filial refiere a la intimidad y confianza que puede existir entre padre e hijo. Un relato desde el Perú ilumina que es la confianza filial en Dios:

Sucede que un sacerdote misionero estaba visitando su parroquia enorme, en los Andes. La mejor forma de llegar a ciertas partes de la parroquia fue por caballo. Una vez, cerca del ocaso del sol, el sacerdote perdió el camino y no podía encontrar su base. En vez de arriesgarse por el frio, decidió dar libertad al caballo con la esperanza que encontraria protección de la noche helada. Despues de una horas, vio algo agradable. En la distancia, hubo una choza con la lampara encendida. Esto no era comun porque la gente nativa se acostaba pronto para levantarse muy temprano. Cuando el sacerdote se acercó a la choza, un hombre salió. "Padre, padrecito," le exclamo, "sabia que iba a venir."

Sorprendido, el sacerdote le preguntó como sabía. El hombre le dijo, "Mi mamá ha estado rezando todo el dií que viniera una sacerdote. Ella está agonizando." El padre entró, confesó a la mujer y le dio la unción y Comunion. La señora habló suavemente estás palabras finales, "Taita Dios me escuchó." Taita no es fácil para traducir. Es una forma cariñosa e intima de saludar al papá. Es como "papito," pero un hombre adulto puede decirlo sin pena. Taita Dios, mi padre querido, me ha escuchado.

En el evangelio de hoy, Jesús nos dice que si alguien cumple su palabra, "mi Padre lo amará." Luego describe una intimidad que es imposible de imaginar. Nos dice que el y su Padre harán su morada en nosotros - por el poder del Espiritu Santo.

Está intimidad tiene un precio alto. Ustedes saben que uno de las cosas más dolorosas en esta vida es la separación de alguien muy querido. Algunos lo hemos experimentado con nuestra mamá - u otro ser muy querido. Jesús nos dice hoy el motivo de separación - para tener una union aun más intima. Los discipulos estaban destrozados por la muerte de Jesús, pero después vino el gran milagro de la Resurrección.

Ahora, Jesús explica que otra vez tiene que salir de su vista. Lo hace por un motivo: para enviar el Consolador. El Espíritu Santo hace posible un unión intima con la Trinidad - Padre, Hijo y Espiritu Santo. Como esa mujer indigena, tan llena de fe, podemos decir, Taita Dios, mi padre querido, me ha escuchado.

**********

English Version

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text

De los Archivos:

Homilía 2004: Una Conversación Intima
2001: Rezando Por Timothy McVeigh

Otras Homilias

Boletín

Home