Designaban Presbíteros

(Homilía para Quinto Domingo de Pascua - C)

Tema básico: Desde los apóstoles tenemos una estructura triple de obispo, sacerdote y diácono. Una parte esencial del amor es nuestra relacián al obispo - y a los sacerdotes y diáconos que trabajan juntos con él.

Hoy Jesus nos da un nuevo mandamiento: que nos amemos como él nos ama. Amor tiene muchas dimensiones. Jamás puedo resumir el significado de amor en una sola homilía o aun en mil homilías. Este domingo quisiera enfocar en un aspecto de amor - no es el cuento total, pero una parte esencial. Amor significa estar en una relación correcta con la otra persona. Considera la relacion entre padre e hijo. El amor paternal para un hijo implica protección y consejos, mientras el amor del hijo para su padre implica honor y obediencia. Así es en todas nuestra relaciones - puede ser del maestro y alumno, hermana mayor y hermano menor, abuelo y nieto, marido y esposa. Amor incluye el descubrimiento de los elementos de una relación correcta - vivirlas.

Podemos ver la preocupación para relaciones correctas en la lectura de los Hechos. Los apóstoles no solamente querrían dar enseñanza correcta a la gente; también se preocupaban de relaciones correctas dentro de la comunidad. Mientras iban de un lugar a otro "designaban presbíteros." Presbítero puede significar anciano, pero no es el unico sentido. El presbítero podia ser alguien joven como Timoteo a quien Pablo encargó la iglesia importante de Efeso. Al final del primer siglo los cristianos habían desarrollado una estructura con tres niveles o ordenes: obispo, presbítero y diácono. Los primeros cristianos querrían estar en relación correcta con su obispos, sus sacerdotes y sus diáconos.

Así es para nosotros. Pues, algunos de ustedes estan pensando que estoy diciendoles esto porque hoy es Domingo de Compromiso para la Petición Católica Anual. Tienen razón. Pero quizás estoy predicando más a mi mismo que a ustedes. Admito que a veces estoy tentado a pensar que tenemos tantas necesidades en nuestra parroquia, ¿por qué hacer una colecta para el arzobispo? La verdad es que ningun sacerdote y ningun diácono puede funcionar aparte de su obispo. Estar en una relación correcta es una parte esencial de vida y de amor. Y desde aquella relación recibimos beneficiones para nosotros y para los necesitados.

Hoy les invito expresar su amor en llenar el compromiso para la Petición Católica Annual. El año pasado el compromiso promedio en la arquidiocesis fue $258. Algunos puede comprometer más, otros menos. No estoy pidiendo una donación igual sino un sacrificio igual. Para algunos, su compromiso sera sus oraciones. Si es asi, escríbelo en su sobre. El año pasado 353 familias de nuestra parroquia hicieron un compromiso - la tercera parte de nuestras familias inscritas. Este año me gustaría aumentarlo a 460 familias - es decir, cuarenta por ciento de nuestra parroquia.

Si superamos nuestra meta parroquial de $58,048, recibiremos una devolución (rebate) de la arquidiocesis. Tenemos un lindo proyecto para la devolución. Seguro que han notado que las estatuas del Sagrado Corazón de Jesús y San Miguel Arcangel han sido reparados. (Ustedes quizás se acuerdan que la estatua de San Miguel fue vandalizada y tuvimos que enviarla hasta Italia para reparararla.) Ahora necesitamos un cuarto seguro para las estatuas - un lugar donde la gente puede ir para oración tranquilla y prender una velita. Necesitamos un total de $7,000 para reparar el cuarto al lado de la entrada de Roxbury para ese proposito. La meta del proyecto es que las estatuas bellas sean acesibles para devoción, pero al mismo tiempo tengan proteccion adecuada. Si usted desea mas detalles sobre este proyecto, se puede contactar al administrador parroquial, Gary Samaniego, el Diácono Abel o a su servidor.

Acuérdense: pertenecemos a la Iglesia que va hasta los Apóstoles. Hoy escuchamos como los apóstoles designaban presbiteros en cada comunidad local. Desde los apostoles tenemos una estructura triple de obispo, sacerdote y diácono. Una parte esencial del amor es nuestra relación al obispo - y a los sacerdotes y diáconos que trabajan juntos con el.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias del Quinto Domingo de Pascua):

2016: Tercera Prioridad
2013: El Mayor Bien
2010: Algunos Dicen Que el Amor
2007: Designaban Presbíteros
2004: Pasar por Muchas Tribulaciones
2001: Amense

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Album de Santa Maria del Valle

(abril de 2013)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(abril de 2010)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home