La Verdad

(Homilia Para Quinto Domingo de Pascua - Cyclo A)

Tema básico: Jesus nos invita confiar en el. Es el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre si no por el.

Para entrar en el evangelio de hoy, quisiera comenzar con un cuento de buen humor: Resulta que un hombre se cayo de un precipicio. Agarra el ramo de un arbol y abajo hay un cañon profundo. El hombre empieza a gritar, "Socorro. ¿Hay alguien allá arriba?

Después de un silencio, una voz responde, "Sí, soy yo. Aquí estoy.

"¿Quien es usted?" el hombre pregunta.

"¡Soy yo, el Señor!"

Aliviado el hombre dice, "Gracias. ¿Has venido a rescatarme?"

"Sí," dice el Señor. "pero tienes que confiar en mi y hacer exactamente lo que te digo."

"Cualquier cosa!" responde el hombre.

La voz dice, "soltar el ramo. Yo te recogere."

El hombre mira al abismo y pregunta, "¿Hay alguien mas que puede ayudarme?"

Pues..el cuentito indica el dilema que enfrentamos en el evangelio de hoy. Jesus dice claramente. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no por mi." Jesus, el Hijo Eterno del Padre, es el unico camino. Jesus es Dios. No hay otro. Solo el puede rescatarnos. Pero hay una dificultad: Tenemos que soltar lo que agarramos y confiar totalmente en el.

Hay algunos que tienen miedo de la fe cristiano porque temen que es "exclusiva." En un sentido, se puede entenderlo - Jesus dijo cosas absolutas. No obstante, el es perfectamente inclusiva. Incluye en si mismo toda la fe judia. Tambien incluye el monoteismo (creencia en un solo Dios) y el rendirse de la fe musulmana - y la auto-negacion del Buda. Aun abraza todo lo que es bueno y noble del paganismo.

Como cristianos seguimos a Jesus - el unico camino a la salvacion - y la plenitud de vida y verdad. No significa que nosotros somos oraculos de verdad - o que tenemos la respuesta a toda pregunta, que siempre tenemos razon. No, acercarnos a la verdad requiere humildad. El Papa Benedicto lo expresa asi:

"El concepto de verdad ha caído bajo sospecha. Es cierto que se ha abusado de él. En nombre de la verdad se ha llegado a la intolerancia y a la crueldad. Tememos al que afirma poseer la verdad. Nunca la poseemos; en el mejor de los casos ella nos posee a nosotros."

Estas palabras del Santo Padre merecen una reflexion profunda: No poseemos la verdad; en el mejor de los casos nos posee a nosotros. Hoy dia constantemente oimos a personas diciendo que tienen la verdad - a vez lo dicen con colera. Usan la "verdad" como un baston para golpear a otros. El Papa Benedicto muestra otra manera de acercarse a la verdad. Al leer Luz del Mundo se ve un hombre humilde y sereno ante la Verdad.

Asi es en el evangelio de hoy. Felipe dice a Jesus, "Muestranos el Padre y eso nos basta." No pide una respuesta a toda pregunta, sino ver al Padre. Hay que recordar que Felipe hace su pedido en un momento dificil: Jesus habia anunciado su pasion y que todos iban a abandonarlo. Era un momento de confusion por los apostoles. Felipe no pide una clarificacion o una salida facil. Quiere ver el Padre.

A su pedido Jesus responde con otra pregunta: "Felipe, tanto tiempo que hace que estoy con ustedes, y todavia no me conoces?" Y hace la gran revelacion: "Yo estoy en el Padre y el Padre esta en mi." Jesus es el mismo ser - la misma sustancia - o como decimos en el Credo "de la misma naturaleza del Padre."

Por eso Jesus dice que nadie va al Padre si no por el. Y por eso Jesus nos da lo que parece un mandato imposible, "No pierdan la paz." En medio de toda la angustia y confusion de la vida, como es posible no perder la paz? Somos como el hombre que agarra el ramo. Jesus nos invita soltarlo y confiar en el. Es el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre si no por el.

************

English Version

De los Archivos (Quinto Domingo de Pascua - Ciclo A):

Homilía 2008: Un Camino Virgen
2005: Tres Clases de Hombres
2002: Yo Soy El Camino

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home