Salto Evolutivo

(15 de abril de 2018)

Mensaje: Ha ocurrido un "salto evolutivo". La pregunta es si usted y yo nos uniremos: bautismo, creencia y la Eucaristía.

Debo admitir que he estado pensando mucho en la Hermana Bárbara y el Padre Narciso. Los extraño y me pregunto: ¿Cómo sería volver a verlos? Muchos de mis recuerdos están relacionados con las comidas: con la hermana Barbara disfrutando el almuerzo en un restaurante mexicano. En la rectoría, el p. Valencia corta verduras para una ensalada mientras preparo el linguini con salsa Prego, champiñones y guisantes.

El Evangelio de hoy da esperanza de que la comida sea parte de la vida futura. Jesús come un trozo de pescado asado. Y la Biblia describe el cielo como un banquete lujoso. Sospecho, sin embargo, que tendremos otros tipos de placer cuando llegue ese momento.

En su libro sobre Semana Santa, el Papa Benedicto habla sobre la Resurrección como "algo parecido a un salto evolutivo". Al morir Jesús y levantarse, el Papa dice: "emerge una nueva dimensión de vida: una nueva dimensión de la existencia humana. Él cita a un escritor de principios del siglo III que dijo que debido a la Resurrección, el espíritu y la sangre ahora tienen un lugar en Dios "

Vemos esto en San Pablo: en sus cartas de prisión (Col 1: 12-23 y Ef 1: 3-23) él habla sobre el cuerpo cósmico de Cristo. Pablo indica que el cuerpo transformado de Jesús es el lugar donde las personas entran en comunión con Dios y entre sí. Cualquiera sea la relación que tenga con la Hna. Bárbara y el Padre. Valencia, o uno de ustedes, solo estará en Jesús.

Esa relación, podemos estar seguros, será placentera más allá de lo imaginable. La gran pregunta, sin embargo, es cómo llegamos allí. C.S. Lewis tiene algunos pensamientos provocativos. Al igual que el Papa Benedicto, hace una comparación de la teoría de la evolución. Señala que la gente pregunta cuándo sucederá el próximo paso de la evolución, el paso hacia algo más allá del hombre. "Pero desde el punto de vista cristiano", dice Lewis, "ya sucedió. En Cristo apareció un nuevo tipo de hombre, y un nuevo tipo de vida que comenzó en Él debe ser puesto en nosotros".

Luego Lewis explica que hay "tres cosas que extienden la vida de Cristo en nosotros": Bautismo, creencia y la acción misteriosa de la Sagrada Comunión, la Misa, la Cena del Señor. "Comenzamos la temporada de Pascua con el bautismo de adultos, luego cada uno renovamos nuestro bautismo renunciando al pecado y profesando fe. La culminación de la vida cristiana ocurre en la Eucaristía. El Evangelio de hoy tiene una referencia a ese Sacramento: escuchamos a los discípulos contar que Jesús se dio a conocer en la fracción del pan.

A veces las personas me dicen que se distraen y se aburren en la misa. Trato de no tomarlo como algo personal. La gente incluso me ha dicho que desearía ser más como el obispo Eusebio. ¡Respondo que estoy tan entusiasmado como él, pero él es la versión latina y yo la escandinava!

Ser soso tiene un buen lado. Tres o cuatro días a la semana desayuné avena, manzanas y nueces. Prefiero el tocino y los huevos, pero tengo la buena idea de que una porción regular de granos y nueces contribuye a una vida más saludable. De la misma manera, tengo la buena autoridad de que si como el cuerpo de Jesús y bebo su sangre, tendré su vida dentro de mí. Este lenguaje de comer y beber no implica un evento raro, sino algo que un cristiano haría a menudo: semanalmente, tal vez incluso diariamente.

Para usar las palabras del Papa Benedicto y C.S. Lewis, ha ocurrido un "salto evolutivo". La pregunta es si usted y yo nos uniremos: bautismo, creencia y la Eucaristía. Como escribe San Juan: "La manera en que podemos estar seguros de que lo conocemos es guardar sus mandamientos". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias del Tercer Domingo de Pascua, Ciclo B):

2012: Hacedores de Discipulos Semana 3: Prueba la Oracion
2009: El Dios de Nuestros Padres
2006: ¿Vale la Pena Vivir Esta Vida?
2003: El Otro

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home