Propósito Principal de la Iglesia

(Homilia para el Tercer Domingo de Cuaresma, Año C)

Cuando encuentro a personas criados como católicos, que luego dejaron la Iglesia, me pongo un poco tenso. Generalmente tienen hostilidad contra la Iglesia. Eso no es sorprendente, pero lo que es curioso es que, a pesar de expresar un cierto desprecio para la Iglesia, muchas veces quieren que ella haga algo – cambiar su imagen, defender alguna idea o llevar a cabo algún programa. “Quizás los jóvenes serían atraídos a la Iglesia, si ella hiciera tal y cual...”

Trato de escuchar con cortesía. Es verdad que por cada queja que uno recibe, hay cincuenta personas que se van en silencio. Está bien escuchar a quejas y tomarlas en cuenta. Al mismo tiempo, si parece oportuno, haré esta pregunta: Durantes los años de escuela católica o educación religiosa ¿Alguien le dijo cual es el propósito principal de la Iglesia?

Si alguien le dijo, no pueden recordarlo. Antes que alguien pide que la Iglesia haga cierta cosa o hacer un cambio, hay que saber cual es su propósito principal. Una vez era miembro de un gimnasio, pero por varios motivos no renové la membresía. ¿Qué sentido habrá en criticarlos por no ofrecer ayuda en aprender el idioma Aymara? Pueden responder, “Es una linda idea, pero nuestro propósito principal es ayudar a gente lograr una buena condición física.”

El evangelio de hoy, quizás mas que cualquier otro, muestra el propósito principal de la Iglesia. Jesús recibe la noticia de una masacre sangriento y sacrilegio en Jerusalén. Pilatos había matado un grupo de Galileos, mezclando su sangre con los sacrificios del Templo. Jesús pudiera haber respondido en varias formas: Pudiera haber organizado a sus discípulos para proveer consejera y ayuda económico para las viudas y huérfanos. Pudiera haber conducido una delegación de protesta a los superiores de Pilatos. Pudiera haber apoyado a los que querrían remplazar un régimen político injusto. Sin embargo, el evangelio no menciona ninguna de estas acciones. Al contrario, se dirige a sus oyentes, diciéndoles:

“Si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante.”

************

English Version

De los Archivos: Homilias para el Tercer Domingo de la Cuaresma, Año C:

2016: Primeras Cosas: Confesion
2013: La Apuesta es Alta
2010: Proposito de la Iglesia
2007: ¿Cuál es Su Nombre?
2004: Propósito Principal de la Iglesia
2001: Si Ustedes No Se Arrepienten...

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Album de Santa Maria del Valle

(febrero de 2013)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(febrero de 2010)

Conferencia de Hombres

2 de marzo de 2013 a Santa Maria del Valle, Monroe

Boletín (Sagrada Familia, Seattle - feb 2007)

Boletín (feb 2004)

La Pasión del Cristo (mis reflexiones sobre la película)

PASSION

Scenes from PASSION

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home