Programa de Dos Pasos

(28 de abril de 2019)

Mensaje: Hoy Jesús nos invita a no ser incrédulos, sino a creer y tocar sus heridas.

El domingo de Pascua vimos el desafío de reconstruir nuestras vidas, de reconstruir la Iglesia. Mencioné que Jesús tiene un programa de dos pasos para hacerlo. Vemos los dos pasos en nuestro evangelio.

El primer paso es lo que Jesús le dice a Tomás: "No sigas dudando, sino cree". Podrías decir: bueno, creería que Jesús se me apareciera y me mostrara sus heridas. Está bien, pero ¿no te ha dado Dios razón para creer? Por supuesto, siempre hay motivos para dudar, pero las palabras de Jesús indican que la creencia implica un elemento de decisión. Jesús le dice a Tomás: "No sigas dudando, sino cree". Incluso después de evidencia dramática, Thomas todavía tiene que tomar una decisión.

Anthony DeStephano escribió un libro, Diez Oraciones a que Dios Siempre Dice Sí. El primero es simple y directo: "Dios, muéstrame que existes". Lo probé hace unos años. Como todos los seres humanos, tengo emociones de duda, pero no quiero ser gobernado por emociones. Entonces dije esa oración: "Dios, muéstrame que existes". Dentro de una semana recibí una confirmación bella.

Si una persona toma en serio la existencia de Dios, las implicaciones son asombrosas. Eso no dice que esas implicaciones nos van a gustar. Para ser honesto, prefiero ser el centro del universo, solo seguir mis impulsos. Ese camino parece cómodo, pero no conduce a la paz. La fe, mientras hace exigencias, conduce al florecimiento humano. "No sigas dudando, sino cree".

La creencia es el primer paso en el plan de dos pasos de Jesús. El segundo es más dificil: tocar el Cuerpo de Jesús. Eso es lo que Jesús invita a Tomás a hacer, a tocar sus heridas. Muchas personas lo resisten. Una cosa es creer, especialmente intelectualmente. Es otra cosa tocar su cuerpo, sus heridas.

La importancia de tocar el Cuerpo de Jesús me fue mostrado por un libro entitulado: Alienated America (America Alienada). Después de las elecciones de 2016, Timothy Carney comenzó a investigar lo que está sucediendo en nuestro país. ¿Por qué tantos de los norteaemericanos se sienten deprimidos, como si el sueño americano hubiera muerto para ellos? Carney visitó partes de nuestra nación donde las industrias se cerraron o reubicaron, dejando a las personas desempleadas o sin un trabajo decente. Comenzó a observar que mientras algunas de esas comunidades colapsaban, otras se recuperaban e incluso prosperaban. Cual fue la diferencia? Las comunidades que prosperaron tenían redes funcionales de familias e iglesias. Tenían otras organizaciones cívicas, pero las congregaciones de la iglesia eran cruciales.

Carney se dio cuenta de que el sueño americano implica mucho más que un trabajo bien pagado. Aún más importante es tener una red donde una persona se sienta necesitada y amada. Esas comunidades donde las familias se estaban separando y las iglesias se estaban reduciendo o cerrando, esas comunidades tendían a hundirse, a menudo en alcohol, drogas, aislamiento e incluso suicidio. Muchas de las personas aisladas son en realidad creyentes que leen su Biblia. Sin embargo, no se conectan con una comunidad de la iglesia.

Alienated America, me hizo pensar mucho y hacer un examen de conciencia. Quiero llamar a las personas no solo a la fe en Jesús, sino también a conectar con otros creyentes. Es interesante que Jesús insiste en los sacramentos físicos. Si no renaces por el agua y el Espíritu Santo, no entrarás en el Reino de los Cielos. Si no comes mi carne y bebes mi sangre, no tendrás vida dentro de ti. No puedes recibir los sacramentos en aislamiento. Los sacramentos nos llevan a una relación física con otros creyentes. La gente me dice que no les gusta la religión organizada. Les digo, ¡Santa María del Valle es el lugar para ti! Nadie nos ha acusado de estar organizados, pero sí tenemos los sacramentos y queremos que se conecte con otros feligreses.

En su libro, Tim Carney explica los beneficios que experimenta al involucrarse en su propia parroquia. Ahora, no estoy diciendo que te involucres en lo que puedes obtener de eso. Aún así, es verdad lo que Jesús dice: "busquen primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas".

Eso es todo. El programa de dos pasos es: creer y tocar su cuerpo. Puede implicar tiempos de frustración. El próximo domingo escucharemos acerca de un grupo de discípulos trabajando juntos toda la noche y sin pescar un solo pez. Entonces Jesús actua y todo cambia.

Hoy Jesús nos invita a no ser incrédulos, sino a creer y tocar sus heridas, las heridas de su cuerpo místico, nuestra Iglesia herida. Y para experimentar lo que dice, "Dichosos los que creen sin haber visto". Amén.

***********

English Version

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundarytxdkIxPB6uhVa9ae Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream