La Mejor Cuaresma Semana 2: Oracion Cambia Todo

(Homilia para Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo A)

Mensaje: Oracion cambia todo entonces desarrolla el habito que da vida - oracion diaria.

Hoy comenzamos la segunda semana de la Mejor Cuaresma. Antes de tomar la pregunta para esta semana, miramos a lo que vimos en Miercoles de Ceniza y la Primera Semana de la Cuaresma.

El miercoles de ceniza Jesus hablo de las practicas penitenciales - oracion, ayuno y limosna: comunicacion con Dios, auto-disciplina y generosidad. Y el domingo pasado vimos como la oracion cambia todo - diez minutos de silencio para escuchar a Dios puede cambiar todo.

La pregunta de hoy tiene que ver con como lograr un tiempo diario para oracion: Cuando fue la ultima vez que intencionalmente creaste un habito que cambia la vida?

Les invito leer o re-leer el capitulo 21 de Resistiendose a la Felicidad. Habitos tienen poder. Habitos negativos pueden arruinar nuestras vidas y habitos positivos pueden transformar nuestras vidas.

Matthew Kelly da ejemplos de habitos negativos: Dilacion - siempre posponer las tareas dificiles. Comer cuando no tienes hambre. Constantamente chequeando Facebook y textos. Durante la Cuaresma podemos hacer progreso en superar habitos destructivos, incluyendo los de la mente, por ejemplo, preocuparse de cosas que no puedes controlar y volver a sentimiento de culpabilidad aun despues de recibir el perdon de Dios.

La forma de superar habitos destructivos es remplazarlos con habitos que da vida. Y donde comenzar? Ya sabes - desarrollar el habito diario de diez minutos de silencio para escuchar a Dios.

En el Evangelio de hoy una voz de cielo dice, "Este es mi Hijo muy amado...escuchenlo." Escuchar a Jesus. Lo que importa al largo plazo - aun mas que la experiencia increible de la Transfiguration - es escuchar a Jesus.

Abraham escucho - como vimos en la primera lectura. En la Biblia escuchar no solamente significa oir sino reflexionar y poner en practica. Obedecio a Dios. La palabra obedecer viene del latin "ob-audire" que significa escuchar y prestar atencion. Por prestar atencion Abraham se hace fuente de bendicion para todas las comunidades de la tierra. Hoy Judios, Musulmanes y nosotros los Cristianos consideramos a Abraham nuestro padre en la fe. Abraham escucho la voz del Senor.

Dios a veces nos sacude para darnos un mensaje mas profundo. Esto sucedio con San Juan Pablo. Durante la Segunda Guerra Mundial resistio los nazis por participar en un teatro subterraneo y sonyo con un futuro como actor profesional. Dios tenia otros planes y permito que el joven experimentara algo peor que la opresion nazi: el fallecimiento del ultimo miembro de su familia - su papa. Se postro en el piso para orar. Despues de una noche entera en oracion, se levanto. Sabia lo que tenia que hacer. Su soledad iba a llevar a una relacion intensivo con Dios. Oracion diario - a veces 10 minutos de silencio, generalmente mucho mas - hizo que San Juan Pablo se hiciera un hombre clave del siglo viente y el nuevo milenio.

Tu y yo quizas no cambiaremos el curso de la historia mundial pero podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas - y tal vez de personas cercanas. Podemos desarrollar habitos que dan vida. Tu sabes: ejercicio, comida saludable, efrentar primero la tarea mas dificil.

Toma tiempo - y persistencia - formar habitos que da vida. Tengo 70 anyos y estoy todavia esperando para algunos. Matthew Kelly nos dice como hacerlo. Un habito a la vez. Comenzar con oracion. Diez minutos de silencio para escuchar diariamente al Senor. Si lo haces va a afectar todo aspecto de tu vida.

Oracion cambia todo entonces desarrolla el habito que da vida - oracion diaria. Empieza ahora: Saca tu Diario de Misa Dominical o un cuadernito y escribir una idea que te ayudara esta semana hacerte la mejor version de ti mismo. Y comprometerse a diez minutos de silencio. Como San Juan Pablo Dios puede sorprenderte. "Este es mi Hijo muy amado...escuchenlo." Amen.

**********

English Version

Otras Homilias para el Segundo Domingo de la Cuaresma ("Domingo de Transfiguración")

2016: Primeras Cosas: Hijos
2015: Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 2
2014: Oracion y Combate Espiritual Semana 2
2013: Hogar de los Desterrados
2012: Dos Pasos a Gloria
2011: Hijos de Abraham
2010: Liberacion de Dioses Falsos
2009: Vislumbrar el Misterio
2007: Escogido
2006: Confianza
2005: Una Confrontación con el Mal
2004: Hablaban de Su Muerte
2003: Desenmascando un Mito Moderno
2002: Escándalo en Boston: Reflexión Cuaresmal
2001: Una Voz Desde el Terremoto

Homilia para Transfiguración 2006: El Hijo del Hombre

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home