Perros con Cinco Piernas

(Homilía para el 16o Domingo del Tiempo Ordinario, Año C)

Abraham Lincoln hizo esta pregunta: “Cuantas piernas tiene un perro?” La respuesta desde luego era cuatro.

Lincoln preguntó, “Si decimos que la cola es una pierna, entonces ¿ahora cuantas piernas tiene el perro? El hombre respondió: Cinco.

“No,” dijo Lincoln, “Solamente porque decimos que la cola es una pierna no significa que así es.”

Necesitamos el sentido comun de Lincoln hoy. Vivimos en un mundo donde muchos piensan que pueden cambiar la realidad simplemente al darla nombre diferente. A veces está hecho desde un sentido de compasión, pero como distorciona la realidad, en el largo plazo causará mas daño que bien.

En el evangelio Jesus alaba a María porque eschuchó. En cambio su hermana Marta estaba absorbida en los quehaceres de la casa. Podemos pensar que Marta era mas practica, pero quizas no era asi. Tal vez Jesús querria descansarse un poco y conversar antes de pensar en cenar. He visitado casas donde una persona se desaparece por diez o quince minutes y regresa con un plato de comida. Trato de ser cortés, pero la verdad es que no tenía hambre. Solamente querria una taza de café y conversación. Tenemos que primero escuchar, hacer preguntas y tratar de entender lo que realmente se necesita. Si no identificamos la realidad, podemos distorsionarla – como el hombre que dijo que el perro tenía cinco piernas.

En cuanto a comida o bebida, es relativamente facil descubrir lo que la otra persona realmente necesita. En otras areas puede ser mas complicado, puede requerir un escuchar mas intensivo. Permitenme dar un ejemplo. Esta bien conocido porque está al centro de una controversia mundial. Refiero al tentative de tomar la amistad entre dos hombre o dos mujeres y designarla como “matrimonio.” Pues, celebra amistad es obviamente una cosa buena. San Agustin llama a su amigo “la otra mitad de mi alma.” En tiempo buenos un amigo puede multiplicar la alegria y en pruebas puede disminuir el dolor. Pocas personas son tan misantropicas que no valoran la amistad y no desean honrarla.

Sin embargo, hay un problema si tratamos de poner la amistad en el mismo nivel como el matrimonio – como fue hecho este año en Massachussets – y antes en paises como Noruega. Parece como solamente conferir derechos sobre personas marginalizadas, terminando una forma de “descriminacion.” ¿A quien realmente importa si dos hombres o dos mujeres quieren llamar a su relacion “matrimonio”? Pues, ellos no solamente llamar su amistad “matrimonio,” sino al mismo tiempo obligarte a ti y a mi hacer lo mismo. So sé de ti, pero nunca puedo hacerlo.

A pesar de no ser casado, reconozco el matrimonio como algo sagrado y fundamental a la sociedad. Mientras pocos quieren limitar arreglos legales entre amigos (herencia, visitación al hospital, etc.) entre dos amigo, designar aquella relacion como matrimonio danaría el matrimonio – y la amistad. El gobierno realmente no tiene caso de regular amistad, pero todos un interes profundo en matrimonio y familias. Y somos parte de una Iglesia que ve al matrimonio como un sacramento, el mayor signo terrenal de la alianza entre Dios y su pueblo.

Como muchas otras cosas, la contraversia sobre “matrimonio del mismo sexo” probablemente se resolverá cuando las consecuencias son mas aparientes, cuando ven que nos solamente debilita matrimonio, sino hace sospechosa la amistad. El hecho de decir que una cola es una pierna no lo hace así. Respeto la libertad de un hombre decir que son iguales – pero no voy a confiar mi perro a su cuidado.

Como cristianos tenmos una preocupacion mas profunda que lo que equivocaciones como matrimonio del mismo sexo hace a la sociedad. Estamos preocupados sobre el efecto que tendrá sobre almas. Causará mas deteriorizacion al ideal de un amor bello y casto – y el sentido que nuestros fracasos en lograr la ideal deben causarnos mirar a Cristo para el perdon y sanacion. ¿Quién tiene tiempo para Jesús su atención total está enfocada en re-calentar los sobrantes de ayer?

Como María tenemos que escuchar, ser atentivos a la realidad como Jesus la ve – como realmente es. Solo así podemos correctamente responder a las necesidades de otros. María realmente ha elegido la mejor parte.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Dieciseis - Año C):

2013: Enfoque en Mision - Tercera Parte
2010: La Diferencia entre Marta y Maria
2007: Estar en la Presencia del Señor
2004: Perros con Cinco Piernas
2001: Hospitalidad - Principio Básico de la Ley Moral

Otras Homilias

Boletín

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(junio de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(actual)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home