Con Aceite y Vino

(continuada, ver primera parte)

Al encontrar el hombre golpeado por ladrones, el Buen Samaritano “curó sus heridas con aceite y vino.” Aceite de oliva servía como ungüento suave y el vino limpió y desinfectó.

Nosotros encontramos a personas adoloridas, quizás no tanto físicamente como emocional y espiritualmente. Como yo, tu probablemente quiere ayudar a la otra persona – pero pregunta si realmente tienes lo que necesita – especialmente si está herida espiritualmente. ¿Qué aceite y vino tenemos para suavizar aquellas heridas?

Sabemos que la fuente final de sanación espiritual es Jesús, pero la verdad es que como Católicos no somos Buenos en compartir la fe con otros para guiarlos a una relación con Jesús. Generalmente no nos sentimos cómodos con preguntas como, “¿Has aceptado a Jesús como tu salvador personal?” Y “Si mueres esta noche, ¿sabes donde pasarías la eternidad?”

No estoy diciendo que adoptemos aquel estilo de evangelizar. Personalmente yo tendría dificultad en hacerlo. Pero hay formas en que podemos evangelizar y así ayudar a los que se sienten vacíos, perdidos o amargos. La cultura en que vivimos no puede dar oportunidades si tomamos el tiempo para prepararnos. Esto es verdad aun en cuanto a las cosas que al principio parecen negativas o anti-cristianas.

Es interesante que por ejemplo durante el escándalo de abuso sexual, hemos tenido mas converses que antes. Creo que una parte de la explicación es que el escándalo dio a católicos fieles una apertura para explicar porque, a pesar de cosas tan horribles, que continúan en la Iglesia – en otras palabras, que la Iglesia es divina en adición a su elemento muy humano.

Quisiera mencionar otra cosa que parece negativa, pero ofrece una apertura para evangelizar. Muchos de Uds. han escuchado de la novela popular El Código DaVinci. Su héroe es un profesor que posee conocimientos esotéricos que pocos otros han escuchado y durante la novel el profesor da ponencias sobre origines cristianos. Las ponencias tienen este tema: la Iglesia Católica ha escondido la verdad sobre Jesús y la Biblia.

Muchos católicos han reaccionado defensivamente que es entendible como la tesis del libro es extravagante. Sin embargo, en vez de ser defensivos, lo que debemos hacer es utilizarlo como una oportunidad para explicar porque creemos que la Biblia es Palabra de Dios y que Jesús es realmente Dios y que fundó la Iglesia Católica.

Para hacerlo tenemos que informarnos. He puesto unos folletos en la entrada del templo y hay libros que dan explicaciones mas profundas. Leerlos con atención es recibir un curso breve sobre los orígenes cristianos. Te proveerá “aceite y vino” para ayudar a otros.

Mañana he invitado un sacerdote para dar una presentación sobre el Código DaVinci. No es cualquier sacerdote, sino un miembro de Opus Dei. En El Código DaVinci ellos son presentados como una sociedad secreta y siniestra dentro de la Iglesia Católica. Pensaba que a Uds. les gustaría conocer a uno de ellos en persona – y escuchar a su explicación. Vengan con la mente abierta – y en el proceso recibirán “aceite y vino” que se puede usar para ayuda a amigos y familiares.

************

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Quince - Año C):

2010: Anda y Haz Lo Mismo
2007: El Buen Pagano y el Buen Samaritano
2004: Con Aceite y Vino
2001: Se Le Acercó

Otras Homilias

Boletín

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home