Sabiduria Escondida Semana 5 - No Se Inquieten

(26 de febrero de 2017)

Mensaje: Junto con dejar juicio a Jesus viene este desafio: No preocuparse de manana.

Este domingo doy la homilia final sobre Sabiduria Escondida. Es cierto que Dios se revela en maneras ordinarias - creacion, otras personas y la conciencia. No obstante, a nosotros ofrece algo mayor: sabiduria escondida. Como dice San Pablo, "Predicamos una sabiduria divina, misteriosa, que ha permanecido oculta..." Solo por sabiduria escondida podemos entender las ensenanzas de Jesus: "Felices los que lloran... Alegrate cuando te insultan..."

Sabiduria escondida tambien ayuda entender el significado de luz y sal. Dios quiere que permeemos la sociedad como sal da sabor al estofado. Jesus nos ensena evitar lujuria, desprecio y equivocacion, y luego nos dice ser perfectos. Perfeccion parece imposible hasta examinar el contexto - como Dios hace brillar el sol sobre injustos y justos. Dios nos ve como somos pero ofrece misericordia. Perfeccion es buscar misericordia.

Lo vemos en la palabra de San Pablo sobre ser "administradores de los misterios de Dios," es decir de misericordia y sanacion.

Para administrar misericordia tenemos que dejar de juzgar. Esto significa que no hagamos ningun juicio? Pues, si eres maestro, policia o papa hay que hacer ciertos juicios para cumplir tus responsabilidades. Como parroco a veces hago juicios limitados. No me gusta pero tengo una responabilidad.

Por otro lado no soy responsable para el papa o el presidente. Tengo que admitir me gusta juzgar al presidente y otros politicos, pero quizas debo escuchar a Pablo, "no juzgar antes de tiempo." Entonces todo se va a sacar a la luz. Por ahora lo mejor es meterse en sus propios asuntos - juzgar cuando es necesario, pero lo demas dejar al juez perfecto y misericorioso.

Junto con dejar el juicio a Jesus viene este desafio: No preocuparse por manana. Esto desafio para mi. Soy un preocupon. Me preocupo que alguien se va a desanimar y dejar todo. Me preocupo de nuestros ninos - si van a seguir a Jesus y practicar la fe.

Pero Jesus dice no preocuparse de manana. Esta tiene implicaciones que no puedo desarrollar en una sola homilia. Afortunadamente este miercoles comenzamos una pagina nueva. Recibimos la ceniza para recordarnos de la brevedad de la vida. Las cosas que nos preocupan - incluyendo nuestros cuerpos - volveran al polvo. Arrepentirse y creer en el evangelio. Buscar primero el reino de Dios. No preocuparse de manana:

Descansa solo en Dios, alma mia
porque el es mi esperanza.
solo el es mi roca y salvacion
mi alcazar: no vacilare. Amen.

**********

English Version

De los archivos: Homilia para Octavo Domingo, Ciclo A,

2014: Hacia una Sintesis - Parte 4
2011: Solo en Dios

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Review of Roe (Obra dramatica sobre la decision legalizando el aborto)

Home