Comienzo Nuevo: Pecadores Llamados a Ser Santos

(Homilia para Quinto Domingo Ordinario, Ciclo C)

Mensaje: Somos pecadores llamados a ser santos.

Con esta homilia quisiera hacer dos cosas: redondear nuestra serie "Comienzo Nuevo" y mirar hacia la Cuaresma.

Desde Navidad hemos enfocado en hacer un comienzo nuevo. Del primer capitulo de Juan: a los que aceptan a Jesus, el les da poder ser hijos de Dios. No por generacion humana sino por Dios. Por aceptar a Jesus experimentamos transformacion - un comienzo nuevo. Sucede cuando nos levantamos la cabeza como los Reyes Magos y vemos la estrella que guia a Jesus. La relacion a Jesus requiere bautismo. La Biblia decribe la relacion en lenguaje de matrimonio, con Jesus el Novio Divino.

A causa de nuestra relacion con Jesus tenemos una vision de amor diferente que nuestra cultura. Vemos el amor no tanto como un sentimiento, una emocion que sube y baja. Entendemos el amor como decision - y al final de las cuentas un carisma, una gracia, un don de Dios.

La lectura de hoy muestran porque necesitamos el don de gracia. Isaias dice, "Ay de mi!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habito en medio de labios impuros."

Tu y yo pertenecemos a una raza caida. Desde luego, tenemos logros asombrosos - por ejemplo, en literatura, ciencia, musica y arquitectura. Nuestra historia es bastante triste. En julio nuestros jovenes van a visitar a Auschwitz - el icono de mal. Es uno de tantas instancias de crueldad demoniaca. Sabemos la maldad existe no solamente en una escala grande. Existe tambien en una escala intima - nuestros barrios y familias - y hay que ser honestos, en tu corazon y el mio. "Soy un hombre de labios impuros, que habito en medio de labios impuros."

Tenemos una palabra teologica para este asunto de pertenecer a una raza caida: pecado original. Isaias no es le unico de reconocer la extension del pecado. Pedro dice a Jesus, "Apartate de mi, Senor, porque soy un pecador." A causa de su pasado equivocado, San Pablo dice que es "el ultimo de los apostoles" e indigno de ser llamarse apostol."

Algunos piensan que reconocer el pecado es negativo. No es cierto. San Pablo que cuando el pecado abunda, la gracia sobreabunda. (Rom 5:20) Dios pued tomar el peor pecador y hacerlo el mayor santo. Lo hace con Pablo - y lo hace con Pedro. Jesus le dice, "No temas; desde ahora seras pescador de hombres." Y para Isaias, Dios toma un carbon encendido desde el altar y le toca a sus labios. "Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados estan perdonados."

Somos pecadores limpiados y elevados por Dios. Despues se su eleccion, le preguntaron al Papa Francisco, "Quien es Jorge Bergoglio." No dice, "Soy un cardenal de Argentina." O "Soy el primer americano eligio a ser papa." No, dice sencillamente, "Soy pecador."

Cuando reconocemos esa realidad solamente podemos subir. Lo vemos durante la Cuaresma. Este miercoles recibimos la ceniza con estas palabras, "Arrepientete y cree en el Evangelio." Y el Primer Domingo de Cuaresma cae en el Dia de San Valentin. Nos da la oportunidad recordar que realmente significa la palabra "amor." No lo pierdan.

Para hoy les pido hacer esto: Si el Papa Francisco puede identificarse como pecador, que de ti y de mi? Al decirlo, solamente podemos subir. Tal vez no seras el papa, pero espero que seas santo. Somos pecadores llamados a santidad, es decir, el cielo, la Comunion de Santos. Para resumir nuestra serie: Soy pecador, pero por la gracia de Dios puedo hacer un comienzo nuevo. Amen,

************

English Version

De los Archivos (Quinto Domingo, Ciclo C):

2013: Como Nueces Nogales
2010: Purifica Mis Labios
2007: Humildad Pero No Humillación
2004: Señor, No Soy Digno

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(enero de 2016)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Rito de Entrada (Adaptada del Rito de Inciciacion Cristiana de Adultos)

Rite of Enrollment (Adapted from Rite of Christian Initiation of Adults)

Home