Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere Semana 5: ¡Deja de procrastinar!

(18 de marzo de 2018)

Mensaje: Meditando sobre lo que Jesús ha hecho, le pedimos su ayuda para ordenar nuestras vidas. ¡Deja de procrastinar!

Hoy unos "griegos" piden ver a Jesús. En respuesta, Jesús habla acerca de su * glorificación. * "Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producira mucho fruto." ¿Qué fruto produce la muerte de Jesús? Como lo indica el Evangelio de hoy, su auto-ofrecimiento lo hace accesible a todo tiempo y todo lugar. Levantado en la cruz, Jesús atrae a todos hacia sí mismo.

Esa es la glorificación de Jesús: el sufrimiento generalmente conduce a la humillación. Unido a Jesús, sin embargo, el sufrimiento lleva a la glorificación. Como un grano de trigo Jesús muere para dar fruto.

Ese principio se aplica también a ti y a mí. Durante la Cuaresma muchos de ustedes están leyendo Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere. Me gustan las reflexiones diarias del Padre Sica. La única parte que no me gusta es que él sigue diciéndome que tengo que morir: dejar de lado ciertas cosas para encontrar la esperanza que Jesús ofrece.

De todas las cosas que el Padre Sica sugiere, ¿Cual es más desafiante? No sé de ti, pero para mí fue esto: ¡Deja de procrastinar! Deja de posponer las cosas esperando un momento más conveniente. Puedo perder oportunidades, siempre pensando: "Lo haré más tarde". Y voy perdiendo tiempo con la television, Internet o celular.

La mejor manera de evitar la postergación, dice el Padre: "estar deliberadamente haciendo lo que no deseas hacer." Haz lo peor primero, muere para ti mismo.

P. Sica da este desafío: "¿Qué has sido procrastinando? ¿Perder peso? ¿Enmendar una relación? ¿Limpiar armarios? ¿Buscar un trabajo? Escribe las tres cosas principales." Compartiré las mias. Tus cosas principales serán diferentes, pero aquí están los mías:

La primera es organizar un área de desastre en la rectoría. La segunda es sobre archivos de oficina que se han vuelto inmanejables. La tercera es una relación personal que necesita reparación. En el pasado, he querido hacer estas cosas y he fallado. P. Sica sugiere buscar un asesor. En mi caso, un amigo accedió a pedirme cuentas.

Reflexionar sobre lo que necesito hacer, dónde tengo que morir, me lleva a hacer una pregunta más básica: ¿Por qué hacer algo deliberadamente? ¿Por qué no solamente flotar, ir a la deriva, hacer lo que parece urgente? ¿Cuál es mi propósito de mi vida? Veo ese propósito reflejado en nuestra misión parroquial: Bendecidos por vivir en este valle bello, somos cristianos, en unión con el Papa Francisco y el Arzobispo Sartain, quienes buscan levantar a Jesus, amarse uno al otro y hacer discípulos.

¡Levantar a Jesús! La semana pasada escuchamos a Jesús decir, "el Hijo del hombre debe ser levantado, para que todos los que crean en él tengan vida eterna". Hoy Jesús dice: "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Hora más Oscura de Inglaterra, Churchill habló sobre cuánto debían muchos a unos valientes pilotos de combate. En el curso de la historia humana, muchas personas, incluyendo a ti y a mi, le debemos todo a un solo hombre.

Entonces, ¡levanta a Jesús! Eso es lo que hacemos en las próximas dos semanas conocidas como "Tiempo de Pasion". Los animo esta semana a leer el capítulo 11 del Caso para Jesús. El Dr. Pitre discute el significado de la crucifixión de Jesús y responde a unas preguntas difíciles: ¿Por qué acusaron a Jesús de blasfemia? ¿Se sintió Jesús abandonado por Dios? ¿Cuál es el significado de la sangre y el agua?

La próxima semana, Domingo de Ramos, escucharemos el relato de San Marcos sobre la Pasión de Jesús. Coincide con la primavera, un momento en que las semillas "mueren" por el bien de una cosecha. El comienzo de la primavera es un buen momento para poner nuestras vidas en orden. Esa es la invitación de hoy: Meditando sobre lo que Jesús ha hecho, le pedimos su ayuda para ordenar nuestras vidas. ¡Deja de procrastinar! "Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producira mucho fruto." Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias para Quinto Domingo de la Cuaresma, Ciclo B):

2015: Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 5
2012: Conocer al Senor
2009: Asunto de Vida O Muerte
2006: El Juicio del Mundo
2003: Está Llegando el Juicio

De los Archivos (Ciclo A para RICA):

2017: La Mejor Cuaresma Semana 5: Si Tu Murieras Hoy
2014: Oracion y Combate Espiritual Semana 5
2011: Revivir
2008: Superando el Imperio de la Muerte
2005: Uniendo Cuerpo con Alma
2002: Fue Sepultado

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home