Versiculo Biblico Mas Popular

(31 de marzo de 2019)

Mensaje: ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas." O como escuchamos hoy, "me levantaré y volvere a mi padre". Y se levantó.

En esta Cuaresma hemos estado hablando de recuperar el enfoque. Como dice Jesús: "Adorarás al Señor tu Dios y solo a él servirás". Hasta ahora hemos visto dos formas poderosas de recuperar el enfoque: la gratitud y el arrepentimiento. Gratitud: "Maestro, es bueno que estemos aquí". Arrepentimiento: "A menos que te arrepientas, perecerás ..."

Hoy tenemos la gran parábola del arrepentimiento. Vemos lo que está involucrado en ese paso que cambia la vida. Es tan simple que lo extrañamos. Es lo que Jesús dice sobre el joven que ha tocado fondo. "Él se levantó..."

"Él se levantó." Si bien suena simple, se necesita valor para levantarse: en este caso, para enfrentar la posibilidad de rechazo y desprecio. Ese joven supera el miedo, se levanta.

Respecto al miedo: una aplicación de la Biblia hizo un estudio del verso más popular. Resulta que es Josué 1:9: "No tengas miedo ni te desanimes". La gente de hoy a veces se siente paralizada por el miedo. El miedo afecta a los jóvenes, y los no tan jóvenes. Un amigo mío tiene un trabajo que le obliga a entrar en situaciones sociales, a menudo con extraños. Algunas personas piensan que tiene suerte porque los eventos generalmente tienen comidas o fiestas. Me confió: "¡Preferiría un tratamiento de conducto!" Pero semana tras semana le pide fuerzas para vencer su miedo. Prefiere recostarse en su sofá con el televisor o la computadora encendida. Sin embargo, como el joven en el Evangelio de hoy, se levanta, se pone del camino.

El verso de la Biblia, "No temas" le ayuda. Lo combina con otro verso: "El amor perfecto expulsa el miedo". Interesante: lo opuesto al amor no es el odio, sino el miedo. El miedo nos impide devolver al Padre. El miedo nos separa unos de otros.

Debido al temor, el joven en la parábola de Jesús debe haber sido tentado a quedarse con los cerdos. Al menos allí estaba él en control. El cerdo no lo rechazaría ni se reiría de él. Se necesitó coraje para levantarse, enfrentarse a su padre, y posibles humillaciones.

Ese miedo está bien fundado. El hermano mayor está más que listo para echar en la cara el fracaso moral del hermano pequeño. Pero al final es el hermano mayor quien se queda afuera. El hermano menor se enfrenta a su miedo y entra en la fiesta (un símbolo de la Eucaristía).

No es de extrañar que el verso favorito de la Biblia sea sobre enfrentar el miedo. Alguien ha calculado que las Escrituras tienen 365 versos para superar el miedo: uno para cada día del año. Mi favorito es: "Aunque camine por valles sombríos no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me sosiegan".

El próximo domingo veremos una poderosa razón para enfrentar el miedo. Escucharemos cómo Jesús ayuda a una mujer atrapada en un pecado que requiere la pena de muerte. No importa lo que estés enfrentando, no tengas miedo. Jesus esta contigo. Eso es la próxima semana cuando entramos en Passiontide, las últimas dos semanas antes de la Pascua.

Para hoy, concluyo con el versículo bíblico más popular: Josué 1:9. Aquí está el versículo completo: "Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas." O como escuchamos hoy, "me levantaré y volvere a mi padre". Y se levantó. Amén.

***********

English Version

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryajnYgVUX2pPAMABh Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream