El Segundo Escrutinio

(22 de marzo de 2020)

Ofrezco esta homilia a mis hermanos que sigan celebrando misa o transmision en vivo durante este crisis

Mensaje: Nos regocijamos con los candidatos que reciben la oración de exorcismo pidiendo visión: no para ver a través de otras personas, sino para verlos. Sobre todo para ver a Jesús.

Hoy tenemos el segundo escrutinio: una oración de exorcismo basada en Jesús sanando al ciego. Comienza de esta manera:

"Jesús vio al pasar a un ciego de nacimiento".

El hombre representa a la humanidad nacida con el pecado original, un tipo de ceguera. Podemos ver fácilmente los defectos de otras personas, sus puntos ciegos, pero tenemos dificultad en reconocer nuestra propia ceguera. Necesitamos una curación radical. Lo hace de una manera que podría hacerse estremecer:

"escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, se lo puso en los ojos al ciego"

Los antiguos creían que la saliva tenía poder curativo. De hecho, los científicos de hoy saben que la saliva tiene agentes antibacterianos, pero ese no es el punto. Según Agustín, la combinación de saliva y tierra representa a Jesús uniendo a la humanidad con la divinidad.

Algunos no pueden verlo ni siquiera imaginarlo. La curación que Jesus hace molesta a los fariseos. A pesar de tener vista física, son espiritualmente ciegos. Lo saben todo, pero no pueden ver lo que está delante de sus ojos. Han puesto a Jesús en una caja. Piensan que es un "pecador", alguien a quien pueden descartar. El hombre ciego da una respuesta sencilla:

"Si es pecador, yo no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo"

Cuando Jesús confronta directamente al hombre que nació ciego, dice: "'Creo, Señor'. Y postrándose, lo adoró".

En honor a ese hombre, es apropiado que hoy llevemos ornamentos rosados, el color del regocijo. Nos regocijamos con los candidatos que reciben la oración de exorcismo pidiendo visión: no para ver a través de otras personas, sino para verlos. Sobre todo para ver a Jesús:

"Señor Jesús, luz verdadera, que iluminas a todo hombre, libra por el Espíritu de la verdad a todos los tiranizados bajo el yugo del padre de la mentira, y a los que has elegido para recibir tus sacramentos, llénalos de buena voluntad, a fin de que disfrutando con el gozo de tu luz, como el ciego que recobró de tu mano la claridad, lleguen a ser testigos firmes y valientes de la fe. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén." Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Cuarto Domingo de Cuaresma, Año A):

2017: La Mejor Cuaresma Semana 4: Aprendiz Constante
2014: Oracion y Combate Espiritual Semana 4
2011: Ver
2008: Gesto Pequeno Con Gran Promesa
2005: Ver y Saber
2002: Se Volvieron Ciegos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home