Primeras Cosas: Tu Historia y Su Historia

(Homilia para Cuarto Domingo de Cuaresma, Ciclo C)

Mensaje: La otra persona puede sentirse perdido, aun muerto. Tu palabra puede llegar como agua en el yermo.

Hace unas semanas reuni un grupo de hombres para hablar de liderazgo espiritual. El grupo incluyo Hispanos y Anglos, jovenes, adultos y mayores. Le pedi a cada uno compartir su manera de rezar. Describieron: agradecer a Dios al despertarse, bendecir a sus hijos, tomar la mano de su senora para rezar formal y espontaneamente, rezar el rosario o agradecer a Dios en el carro, pedir su ayuda para problemas, leer la Biblia, oracion sobre la mesa, rezar antes de acostarse. Mencionaron dificultades, inseguridades y sequedad, pero tambien respuestas milagrosas a la oracion. Como todo hombre alla, me senti bendecido.

Es algo que debemos hacer mas frequentemente: compartir con otros como rezamos. En la Encuesta Hacedores de Discupulos hubo esto, "Mi parroquia me equipa tener conversaciones sobre mi fe...por ayudarme reconocer como Dios esta tabajando en mi vida." 40% estan fuertemente de acuerdo; 44% de acuerdo. Acuerdanse que "de acuerdo" no mas es "tepido." Podemos hacer mejor. Quiero ayudar a todos reconocer a Dios trabajando en tu vida.

No es tan dificil. Significa reflexionar sobre tu historia y conectarla con Jesus. Es lo que sucede con el "hijo prodigo." Al fin de la parabola el padre dice que "es necesario hacer fiesta" porque el hijo "estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado."

Y que de ti y de mi? No te has sentido muerto con deseo de rendirse? Y no se siente algo adentro al escuchar, "Yo estaba perdido y ahora hallado?" Es tu historia y la mia.

Y tambien es la historia de Jesus. Hace unas meses escuchamos de Jesus perdido tres dias y sus papas hallandolo en el Templo. Esos tres dias prefiguran los tres dias en la tumba. Conectamos nuestra historia a la de Jesus cuando admitimos: Estaba perdido y ahora - gracias a Dios - estoy hallado. Estaba muerto y Dios me ha recuperado. Esa resurreccion sucede en un nivel emocional, moral y espiritual.

A veces aun en un nivel fisico. Un sacerdote joven, amigo mio, sufria por anyos con un problema cronico de la espalda. Necesitaba medicina contra el dolor y podia sentarse solamente en un cierto tipo de silla. Unos sacerdotes rezaron sobre el - no tanto para sanacion fisica, sino para una relacion familiar. Cuando el sacerdote se paro, se dio cuenta que Dios habia levantado su dolor fisico. No ha necesitado analgesicos por varios meses. Dios a veces actua dramaticamente para que sepamos su realidad y misericordia.

Y para testimonio. Desde luego, testimonio al tiempo y lugar correcto. Por ejemplo en la Uncion de los Enfermos varias personas recibieron sanaciones. En la oracion diaria hay que pedir a Dios el momento correcto. El testimonio puede ser sencillo, aun indirecto como mencionar algo interesante que has visto en ir a la misa. Puede sembrar una semilla o abrir una conversacion. La otra persona puede sentirse perdido, aun muerto. Tu palabra puede ser como agua en el yermo.

El proximo domingo hablaremos sobre misericordia - tener un corazon para el que sufre. Muchos sufren porque no tienen a Dios. Pueden tener un buen trabajo, una casa linda, una senora bella - y todavia estar perdido. No tienen a Jesus. Tu puedes ayudar a esa persona encontrar la unica relacion que importa eternamente. Tu mismo puedes sentirte debil, pero sigues recordando, "Estaba perdido y estoy hallado - muerto y he vuelto a vivir."

Ahora tenemos el segundo escrutinio. Tiene el mismo mensaje en forma diferente. Este escrutinio - o oracion de exorcismo - es basado en el hombre nacido ciego, sanado por Jesus. Entonces hay que hacer fiesta y regocijarse. Estaba perdido y hallado. Muerto y vuelto a vida. Ciego y ahora veo. Amen.

************

English Version

De los Archivos: Homilias para el Cuarto Domingo de la Cuaresma, Aņo C:

2013: He Pecado
2010: Una Criatura Nueva
2007: Confesion de Pecados y Nueva Creacion
2004: El Oprobio de Egipto
2001: Regreso del Hijo Prodigo

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home