Comienzo Nuevo: Plan de Dios

(Homilia para Tercer Domingo Ordinario, Ciclo C)

Mensaje: Podemos hacer un comienzo nuevo con el plan de Dios.

Las lecturas de hoy hablan del plan de Dios. En voz alta Ezra lee el libro de la ley - los mandatos de Dios para su pueblo. San Pablo escribe como Dios nos da dones diferentes para trabajar juntos. Y Lucas - en el prefacio a su Evangelio - dice que quiere escribirlo "por orden." San Pablo llama a Lucas "el medico amado." (Col 4:14) Como doctor, Lucas sabe la importance de un plan no solamente para escribir un Evangelio sino para lograr salud y fuerza.

Dios tiene un plan: individualmente para ti y para mi, y un plan para nosotros juntos. En nuestra parroquia estamos preguntando, "Dios, que quieres de nosotros? Cuales son tus prioridades y metas para Santa Maria del Valle?"

No comenzamos desde la nada. Sabemos de la Biblia y veinte siglos de reflexion cristiana que Dios nos crea para su gloria: cada uno de nosotros refleja un aspecto de la bondad, belleza, poder y sabiduria de Dios. Quiere que usemos esos dones para el bien comun, al final de las cuentas, la salvacion de almas.

Algun dia este mundo volvera al polvo. El mayor monumento - los piramides o Machu Picchu - se caera. No obstante, el alma mas humilde perdurara. Donde esa persona pasa la eternidad es un asunto mayor que todas las guerra, elecciones y bolsas de valores. Somo hechos para la gloria de Dios y la salvacion de almas. Es el plan basico de Dios.

Pero que especificamente quiere Dios que tu y yo hagamos? Que quiere de nuestra parroquia? Esas preguntas requieren oracion, estudio y discernimiento. Como San Lucas, antes de escribir su evangelio, paso tiempo investigando y reflexionando - "informarme minuciosamente de todo." Hacemos algo semejante. Les animo seguir usando la Oracion de Renovacion que estamos rezando en nuestras misas y hogares.

Podemos aprender mucho de Lucas. Espontaneidad tiene su lugar, pero si no formamos un plan, no lograremos mucho. Todos conocemos a los hacen lo que les hacer sentir bien, lo que disminuye su angustia. Hay que ser honestos: de vez en cuando tu y yo hacemos lo mismo. No trae resultados buenos. Para lograr algo excepcional, necesitamos una cierta disciplina, un plan.

Por ejemplo, sabemos que en su plan Dios nos da la obligacion dominical - asistir a la misa. Dios tiene este requesito porque si dependemos de como nos sentimos, nos caemos rapidamente. Cada domingo paso una hora ante el Santisimo rezando por nuestras familias. El diablo ataca ellos cuando estan listandose para la misa. Para algunas familias es como la Tercera Guerra Mundial. Tienen cansancio, quizas se quedearon despiertos hasta tarde. Siempre hay algo mas llamativo que la misa. Cuando estamos ante Jesus, no estaria bien "Yo se que has dicho, 'Hagan esto en memoria mia,' pero he preferido mi television, mi cama, mi computadora..."

Algunos dicen: No me gustan los hipocritas, la musica, el padre habla demasiado, es aburrido. Si, queremos trabajar en esas cosas. Pero en nuestros trabajos, no podemos depender como nos sentimos cuando nos despertamos. Igualmente, deberes y obligaciones pueden avanzarnos en el plan de Dios, realizar su proposito para nuestras vidas.

Pues, hacer el plan de Dios es mas cumplir obligaciones. La semana pasada hablamos de la relacion nupcial entre Dios e Israel - como Jesus es el Novio. En la Biblia Dios siempre llama a su pueblo recordar los dias de noviazgo. En pocas semanas tenemos la Cuaresma. Volvemos al desierto con Jesus el Novio.

Podemos hacer un nuevo comienzo con el plan de Dios. Hablare mas de esto el proximo domingo cuando escuchamos sobre el llamado de un joven. Tambien vamos a escuchar la lectura mas popular para bodas. No lo pierdan. Para hoy les pido seguir la oracion de discernimiento. Cual es tu plan para mi? Cual es tu plan para nuestra parroquia? Como dice el Salmo: "La ley del Senor es perfecta - y es descanso del alma." Amen.

************

English Version

De los Archivos (Tercer Domingo, Ciclo C):

2013: No Pertenezco
2010: Como Sabemos Que La Biblia es Verdad?
2007: Si el Señor Da un Peso
2004: Los Débiles de Dios

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(enero de 2016)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home